República Mexicana, 11 de octubre de 1999

DE LOS PLANES PRIVATIZADORES, LA UNAM ENTRE ELLOS. APOYO A LA HUELGA


AL CONSEJO GENERAL DE HUELGA.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.
AL PUEBLO DE MEXICO.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.


Hermanas, Hermanos, camaradas:
La Universidad Nacional Autónoma de México, cumple más de cinco meses en paro, debido a que hasta el momento, el rector Francisco Barnés y el gobierno federal, no han mostrado interés real en dar solución al pliego petitorio de los estudiantes, sino por el contrario, buscan por diferentes medios desacreditar al Consejo General de Huelga (CGH).

Las campañas de calumnias en contra del CGH impulsadas en los diferentes medios de difusión, especialmente en la televisión, la radio y los medios impresos, pretenden aislar al CGH de las bases estudiantiles y del apoyo que les brindan sectores sociales, para permitir y allanar el camino a Barnés y a Zedillo para que a través de la violencia institucional pongan fin al legítimo y justo movimiento universitario; demostrando con ello que la vía de solución para el régimen de Zedillo es solo una: LA REPRESIÓN.

La negativa de las autoridades a dar una pronta solución a la problemática universitaria, se manifiesta con el intento de recuperar los planteles, como fue el caso de la ENEP-Acatlán; con el secuestro de estudiantes y con las declaraciones de los ex rectores que en una actitud por demás autoritaria y antidemocrática, niegan toda solución digna al conflicto, al rechazar tajantemente la realización de un Congreso Democrático y Resolutivo. No cabe la menor duda que con sus declaraciones agudizan la provocación, el hostigamiento y la represión a la que tendrá que responder de manera organizada el movimiento estudiantil junto con el apoyo de los diferentes sectores populares.

Para el gobierno, la UNAM representa el poder de la burocracia del priismo, el cual se ha incrustado en la estructura universitaria mediante la imposición de ex rectores como: Guillermo Soberón, Jorge Carpizo, Octavio Rivero, Jorge Sarukhán y el actual Francisco Barnés, quienes durante décadas, han hecho de la universidad un espacio de poder desde donde garantizan el control de la educación al servicio de los intereses gubernamentales.

El Estado mexicano ha vinculado el movimiento universitario con la sucesión presidencial y con la designación del candidato del PRI a la presidencia, ejemplo de ello es la declaración que hace el candidato oficial y del narcotráfico Francisco Labastida de "que los estudiantes de la UNAM reciben armamento del EPR". Ante dicha declaración, negamos que nosotros como movimiento insurgente demos armas a este legitimo movimiento universitario. Con este tipo de acusaciones se pretende justificar la entrada a la universidad por medio de la fuerza represiva poniendo como pretexto la búsqueda de supuestas armas que tendrían en su poder los estudiantes.

El gobierno y la burocracia universitaria, han prolongado deliberadamente el paro, con el objeto de justificar y legitimar una salida violenta al conflicto a través de grupos porriles y policiaco-militares, que desalojarían a los estudiantes huelguistas y les permitirían retomar por la fuerza las instalaciones universitarias.

La prolongación del conflicto universitario no se debe a las diferencias políticas que existen al interior del CGH, sino a la intransigencia de Zedillo y Barnés, para dar una solución real a las demandas que dieron origen a esta histórica huelga, ya que como estrategia las autoridades por un lado dicen impulsar el diálogo y la negociación y por otro, buscan el desgaste, división y el aislamiento del CGH que les permita a la postre legitimar el uso de la fuerza pública y dar por finalizado el conflicto según sus intereses.
La exigencia de todos los mexicanos debe ser, pedir al Gobierno y a las autoridades universitarias, la solución inmediata del pliego petitorio del movimiento universitario representado por el CGH, ya que este pliego petitorio representa la legitima defensa de la educación media y superior pública del país, y da respuesta a la embestida neoliberal en contra de la comunidad universitaria y la educación pública en México.

En este contexto, nos unimos a las voces que llaman a una real solución al movimiento en nuestra Máxima Casa de Estudios, con una solución al pliego petitorio de los estudiantes universitarios y la realización de un Congreso Democrático y Resolutivo que permitirá el inicio de un proceso de transformación de la UNAM. El momento exige que las organizaciones sociales, sindicales, partidos politicos, Ong´s, intelectuales, personalidades progresistas y todo el movimiento democrático nacional deben de luchar por el cumplimiento del pliego petitorio y no el de exigir a los estudiantes que levanten la huelga, ya que de ser así estarán convalidando la intransigencia del gobierno y de las autoridades universitarias y favoreciendo la imposición de la política privatizadora en la UNAM. No estamos de acuerdo con aquellos que sólo buscan levantar la huelga, estamos con quienes luchan por la solución del conflicto a través del cumplimiento de las causas que la motivaron.

Todos debemos defender la educación publica y gratuita, la universidad al servicio del pueblo y garantizar el acceso de los jóvenes mexicanos a la educación media y superior, defender estas demandas significa ser consecuente y congruentes en la defensa de las causas justas de nuestro pueblo.

¡Si hoy el CGH "cerró la universidad para que permanezca siempre abierta a los hijos de este pueblo" nuestro partido y ejército están con ellos¡


¡¡POR LA TRANSFORMACION DEMOCRATICA DE LA UNAM!!

¡¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!!

¡¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!!

¡¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

COMANDANCIA GENRAL
CG-EPR

República Mexicana, a 11 de octubre de 1999.