Comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central

Comunicado de las FARC-EP

La reiteración presidencial de priorizar la vía militar como solución al conflicto social y armado que afecta al país, deja al desnudo, una vez más, la falsedad del ofrecimiento oficial hecho a los familiares de los prisioneros de guerra y a la comunidad, sobre la voluntad de buscar un acuerdo.

A las limitadas garantías exigidas para un primer contacto, el gobierno respondió con propuestas de encerronas en forma de "veredita ", " capillita " "casita", como reafirmación presidencial de una irreductible voluntad por el rescate militar, que en medio de esta coyuntura electoral trata de embadurnar con falsas promesas.

La propuesta denominada "pre diálogos" es solo otra distancia interpuesta por el presidente como obstáculo para no aproximarse jamás al intercambio.

Al agradecer a la iglesia y en particular al presidente de la conferencia episcopal monseñor Augusto Castro su enorme esfuerzo por la libertad de todos los prisioneros de guerra, queremos alentarlos a redoblar trabajo por esa sagrada misión. A confluir con los ex presidentes Alfonso López y Ernesto Samper, el ex ministro Álvaro Leiva, los familiares de los retenidos, la Cruz Roja Internacional, los gobiernos amigos del intercambio, personalidades y organizaciones populares y con todos quienes participan de la brega por su concreción.

Solo una acción muy decidida que unifique esfuerzos mayoritarios acercara el intercambio humanitario de los prisioneros de guerra, abriendo de paso, los caminos de la solución política del conflicto colombiano.

Secretariado del Estado Mayor Central
FARC-EP

Montañas de Colombia, septiembre 3 del 2005