República Mexicana, 17 de mayo de 2001

COMUNICADO DEL 18 DE MAYO


AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.


En pocos meses las promesas de Vicente Fox han quedado en evidencia, los ofrecimientos de campaña fueron solo demagogia, es un gobierno que se basa en la mentira y el engaño, como los gobiernos del PRI que por mas de 70 años impusieron los discursos falsos y el empobrecimiento de los trabajadores.

Se han quedado atrás las promesas electorales y la administración foxista y el PAN quedan nuevamente al descubierto mostrando su verdadero rostro neoliberal y entreguista. La oferta del changarro, el vocho y la tele ya no se escucha, mucho menos se ve.

A Vicente Fox nosotros no le damos ni el beneficio de la duda, es un gobierno de derecha y neoliberal, que esta al servicio de la oligarquía nacional e internacional, como lo ha demostrado en las continuas pláticas con Bush, en donde de manera permanente recibe las indicaciones del imperio para imponerlas en nuestro país.

Continuando con las directrices del FMI (fondo monetario internacional) y del BM (banco mundial) implementa su programa de ajuste económico, recortando el gasto público en 3 mil 375 millones de pesos que afectará al sector agropecuario, de energía, pesquero, de salud, educativo, a la comisión del agua, al presupuesto de los municipios y al empleo. Pero no sólo esto, el gabinete foxista sigue empecinado en imponer La Nueva Hacienda Pública Distributiva, que comprende también a la reforma fiscal, ahora con la amenaza de que si no se aprueba caeremos en una “desestabilización económica”.

El recorte foxista es un plan de contingencia que pretende enfrentar la nueva crisis económica que se avecina, sin embargo, los voceros del ejecutivo federal lo niegan, ya que para ellos no existe ninguna crisis y estamos “en una nación estable”.

En México vivimos una crisis estructural del capitalismo en donde desde hace décadas la pobreza, los bajos salarios, el bajo nivel de vida de la mayoría de los mexicanos y la inmensa riqueza de la oligarquía han sido una constante. Esta crisis no puede ser borrada con la llegada de Fox al poder, al contrario se avizora una aguda crisis económica producto de la globalización neoliberal, en donde los únicos afectados seremos los pobres y la burguesía será beneficiada. La crisis no ha sido inventada por los medios como dice el nuevo gobierno de Fox, ésta ha sido creada por el priísmo y el panismo por medio de políticas económicas que les han favorecido a sus intereses. La crisis nuevamente se siente con el despido de mas de 600 mil trabajadores en los últimos días, los raquíticos salarios, la posible privatización de la petroquímica, la electricidad, la salud, la educación y hoy hasta el agua. El préstamo para el fondo de contingencia por parte del FMI al gobierno mexicano, no es mas que otro paliativo para enfrentar la grave situación económica que viene.

El ajuste económico de Fox tiene la intención de chantajearnos, para imponer a como de lugar la reforma fiscal; ¡no es cierto! Que esta reforma beneficie a los pobres. ¡Es mentira! Que se le regresará dinero a los más pobres, lo que gasten en IVA y hasta copeteado. ¡Es falso! Que todo lo que se recaude con el 15% de IVA se va ir a los programas sociales. Lo que ¡Si es cierto! Es que al gobierno panista y a los grandes empresarios les urge recaudar dinero para no ser afectados ante la nueva crisis que se aproxima. Lo que también es cierto es que este aumento a los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y transporte afectará como siempre a los trabajadores.

No nos cabe la menor duda de que la política económica del ejecutivo federal es la misma que impusieron Miguel de la Madrid, Salinas De Gortari y Zedillo Ponce De León, y que actualmente se recurre al mismo engaño cuando se trata de buscar culpables, se dice que es por la desaceleración de la economía de EU, cuando se pronosticó un crecimiento del 7% anual, hoy se dice que sólo va haber un 1.9%, cuando se ve cercana una recesión económica empiezan a dar un mar de datos, cifras y estadísticas, que tienen como objeto esconder el verdadero problema económico y cuando se les pide explicación a los funcionarios y al ejecutivo federal exponen argumentos cantinflescos, como el reciente informe de Fox a 6 meses de trabajo.

La realidad mexicana es una: la marginación y la desigualdad permanecen. La fantasía de Fox es otra, él vive en el país de las maravillas, en donde no pasa nada, en donde todo esta en calma, en donde no hay crisis, en donde su imagen publicitaria es lo prioritario, en donde todos los mexicanos son sus amigos y en donde la paz prevalece.

Ante el recorte presupuestal y la imposición de la reforma fiscal por el gobierno y las cúpulas legislativas, proponemos: 1) que el 15% de impuesto lo paguen los grandes empresarios y banqueros que se amparan en los regímenes de privilegio, 2) que paguen sus respectivos impuestos las transnacionales que constantemente evaden el fisco, 3) que se abra el expediente del FOBAPROA-IPAB para que paguen los empresarios corruptos, 4) que se suspenda el pago de intereses de la deuda externa, 5) que se reduzcan los altos salarios de los funcionarios del gabinete presidencial, 6) que se canalice el exorbitante presupuesto publicitario que se gasta en la imagen de Fox a los programas sociales, 7) que se anule el presupuesto para la lucha contrainsurgente, y 8) que se graven los artículos de lujo.

Los mexicanos no podemos permitir otra burla como la aprobación de la Ley indígena foxista, tampoco que el 15% de IVA lo redistribuyan con porcentajes menores en cada rubro, que pretendan quitar el impuesto en algunos aspectos y nos dejen el impuesto a los alimentos y medicinas. No permitamos la dosificación de la reforma fiscal, no podemos permitir que los senadores y diputados vuelvan a decidir a través de componendas por los marginados y explotados.

A la crisis estructural en que vivimos y que se profundizará con el ajuste económico, la reforma fiscal y la crisis económica que se avecina debemos de responder con la organización y la lucha, con la resistencia popular y el accionar político-militar.

Asimismo ante el engaño, la miseria, la burla, la pobreza, la mentira, y la represión, que continua imponiendo Fox, sobre los desprotegidos y oprimidos, nuestro partido y ejército seguiremos impulsando la guerra popular, donde el pueblo mexicano impulse la lucha de masas, la lucha armada revolucionaria y todas las formas de lucha.

Hoy más que nunca recordamos aquél 18 de mayo de 1967, donde el gobierno represor del estado de Guerrero, realizó la matanza de Atoyac de Alvarez, que dio inicio a la lucha armada del Comandante Lucio Cabañas Barrientos, siempre llevaremos presente sus ideales de lucha: “Nuestra misión es hacer la nueva revolución que será socialista, que derrocará a la burguesía y los pobres gobernarán con un régimen proletario”.

Por otro lado, aprovechamos este espacio para hacer un llamado a los diferentes sectores del pueblo, a no dejarse engañar por membretes, que hacen usufructo del nombre de nuestro partido y ejército, con la clara intención de “ganar espacios” que no les corresponden porque no es producto de un esfuerzo revolucionario e histórico ni mucho menos propio. Al utilizar públicamente nuestro nombre, premeditadamente saben que confunden a nuestro pueblo, sin importar que al único que benefician es al estado.


¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
COMANDANCIA GENERAL DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR

República mexicana, mayo 17 de 2001.