República Mexicana, 10 de diciembre de 2001

CONTESTACION A LA SITUACION JURIDICA DE PRESOS ACUSADOS DE PERTENECER A NUESTRAS FILAS


COMUNICADO REVOLUCIONARIO

AL PUEBLO DE MEXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS.

A punto de finalizar el 2001, primer año del siglo XXI, la incredulidad alimentada por más de 30 años de exigencia y espera de justicia, sigiloso, indescriptiblemente cruel, un nuevo golpe, una mascarada más, atisba entre quienes, todavía creen en la posibilidad de un cambio en el estilo del gobierno de la alternancia, sin tomar en cuenta que el PAN ha cogobernado desde tiempo atrás y más abiertamente desde el período de Salinas de Gortari, en complicidad con el PRI, siendo los partidos que solaparon todos los actos de gobierno que violaron los más elementales derechos humanos del pueblo mexicano y de sus luchadores sociales.

Mascarada, engaño y burla para todos los familiares, madres y amigos, desde el momento en que no se hace un reconocimiento a quienes tocados en sus más sensibles fibras, en sus más caros sentimientos, han dedicado su vida no sólo a la búsqueda del hijo, el esposo, la hermana, el hermano, el padre, la madre, sino de TODOS los desaparecidos, los torturados, los perseguidos y los presos políticos de los regímenes priístas, y que aportaron los datos que hoy pomposamente ofrece la CNDH, como resultado de “su” investigación. Falta valentía y franqueza señores, para decir que sólo reordenaron e hicieron “oficial” el resultado de un período de la guerra sucia del Estado, en contra de los luchadores sociales del pueblo mexicano que están enlistados, pero que aún faltan, muchos más.

Cuál es la diferencia del gobierno panista-foxista si al igual que los gobiernos priístas, una cosa es lo que dicen y otra cosa lo que hacen, y en fondo y forma es lo mismo, pues así como desde los 60 no respetaban su propio estado de derecho, hoy tampoco, y continúan las detenciones sin orden de aprehensión, los cateos, sin la orden correspondiente, órdenes que posteriormente son “obsequiadas” por un juez de consigna para justificar dichos actos inconstitucionales de la Procuraduría General de “Justicia” del propio Estado, igual hoy que ayer.

E igual hoy que ayer, la tortura continúa ejerciéndose en contra de los detenidos, más “refinada” en el sentido en que “casi” no deja huella, sólo “pequeñas escoriaciones” en el cuello producidas por la bolsa de plástico que les colocan en la cabeza para provocarles asfixia y que son legalmente atribuidas a forcejeos en el arresto, sin dejar de mencionar la tortura psicológica y la complicidad de médicos encargados de reanimar a las víctimas o de evitar que “se les pase la mano” a los verdugos, diagnosticando posteriormente que no hubo tortura sino forcejeos, psicólogos y psiquiatras que contribuyen para que un juez de consigna “diagnostique” “alta peligrosidad” al encontrar en los resultados valores tales como la honestidad y el amor a la justicia y a la libertad, así como sentimientos de solidaridad y compañerismo.

Y hoy como ayer, también continúan existiendo el derecho de “pernada” y al “botín de guerra” para quienes ejecutan las detenciones y cateos.

Hoy como ayer, la cultura y los libros ya no digamos de Carlos Marx, y todos los clásicos, sino también los libros de maestros, analistas políticos, comunicadores, y escritores como son: Adolfo Sánchez Vázquez, Gabriel Vargas Lozano, Bolívar Echeverría, Pablo Guadarrama, Ifigenia Martínez, Martha Ceceño, Carlos Fazio, Carlos Montemayor, Ciro Gómez Leyva, José Agustín, Elena Poniatowska, son “pruebas” en contra de los detenidos, que con ese acerbo poco contribuyen a mantener a México en el penúltimo lugar de aprovechamiento académico, pues más vale analfabetos funcionales conformistas, que cultos inconformes e irreverentes críticos.

Los absurdos jurídicos continúan, como el absurdo que raya en la burla de haber enviado citatorios a luchadores sociales desaparecidos hace más de 20 años.

Absurdos jurídicos, como los casos del carpintero Sergio Galicia Max, cuyo “delito” es haber comprado en abonos, una casa, lo que puede ser comprobado con los documentos en su poder, por algún avezado periodista, amante de la verdad y la justicia, REFORMA, miércoles 19 de septiembre; pero dentro de la lógica policiaca todos son culpables hasta que no demuestren lo contrario, y de lo que se trata es de dar un escarmiento.

De Pablo Alvarado Flores, indígena, tianguista vendedor de ropa a quien sembraron pruebas.

De los hermanos Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, estudiantes universitarios, investigadores y analistas de los movimientos sociales en América Latina, brigadistas, alfabetizadores, deportistas y Héctor, panadero y cafetero que no cafetalero. Alejandro, también estudiante de la carrera de sociología en la UAM Xochimilco, había regresado en pasados días de Centroamérica en donde había asistido, en excursión con sus compañeros a un Congreso por la Paz (¡oh, ironía!) realizado en El Salvador, en donde entrevistó a algunos organizadores para posteriormente cada entrevista, publicarla en su revista “Revuelta”, estos jóvenes universitarios con una modesta forma de vivir, responsables en el estudio y buen comportamiento, fueron delatados, dentro de la lógica policiaca, no porque hayan cometido algún delito sino por los que pudieran cometer, y si como lo publican, gracias a los informes oficiosos u oficiales de la PGR, el periodista Jorge Fernández Menéndez, en el periódico Milenio del día miércoles 24 de octubre, y en la columna de VIRTUDES PÚBLICAS de PEPE GRILLO, en el periódico Crónica del día jueves 29 de noviembre del año en curso, suponen son hijos de fundadores de nuestro partido, que no se apellidan Cerezo Contreras, sin decir cuáles podrían ser los supuestos verdaderos apellidos. El verdadero problema reside en que les han fabricado delitos y elaborado pruebas de manera inconstitucional, violando una vez más el estado de derecho que las autoridades están comprometidas a cumplir y por ser hijos de militantes nuestros, los mantiene en prisión como REHENES DEL ESTADO, ¿alguna diferencia con el ayer? Hoy, todos son prisioneros en la cárcel de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, en donde intentan destruir su identidad a fuerza de presiones psicológicas, agresiones físicas y el régimen penitenciario, a todas luces violatorio de los derechos humanos. ¿Realmente merecen estar ahí?, señores: Procurador General Rafael Macedo de la Concha, asesor de Seguridad Nacional Adolfo Aguilar Zínzer y Secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda. ¿Acaso temen un juicio justo, porque obtendrían su libertad?

Hoy como ayer, la indiscreción como rumor y la delación encubierta son armas de políticos oportunistas, de “líderes” sociales corruptos, de ladrones y traidores a la revolución, que tal vez terminarán sus días becados en el extranjero, como “testigos protegidos” o desechados por el sistema.

Y hoy, ante las actuales injusticias, la actitud a asumir es la de no permitir que se diluyan y se pierdan en el tiempo y el alud de noticias nuevamente, rompiendo de una vez por todas con la censura o la autocensura, es continuar, hoy como ayer, denunciándolas, luchando contra ellas, aún a costa de perder la tranquilidad, o ¿habremos de esperar otros diez, veinte y hasta treinta años, y otra fiscalía especial para que impere la justicia?, ¿los actuales presos de conciencia tendrán que esperar otra amnistía presidencial?, ¿tendríamos que soportar dolor e impotencia nuevamente por nuevas desapariciones forzadas? Depende de todos, del pueblo o la sociedad, como quiera llamársele.

Por otro lado, queremos aclarar, que el supuesto comunicado difundido en algunos medios el día 3 del presente firmado como PDPR-EPR, no fue elaborado ni enviado por ninguna de nuestras estructuras, por lo que es importante que los medios de comunicación sepan que no existe ninguna tendencia en nuestra estructura partidaria. La emisión de estos escritos que usurpan nuestro nombre, tienen el propósito de hacerle el juego al estado y confundir a la opinión pública, con tal de que el gobierno foxista se beneficie.


¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LOS HERMANOS CEREZO CONTRERAS Y A LOS SEÑORES PABLO FLORES ALVARADO Y SERGIO GALICIA MAX!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE ESTATAL DEL VALLE DE MEXICO
COMITE MILITAR DE ZONA DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR-EPR

República Mexicana a 10 de diciembre de 2001.