Tributo a Naviante. Escuela de Militancia
Fecha: 2005 01 01
Grupo: Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo
País: Argentina
Categoria : Libro
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
Tributo a Naviante.zip


TRIBUTO A NAVIANTE - ESCUELA DE MILITANCIA

Sinopsis

La historia de la militancia en la década del 70 tuvo en quienes la vivieron fuera de las fronteras de Argentina algunos rasgos muy particulares, que este libro cuenta desde una óptica distinta a la que habitualmente se lee o se ha escuchado.

“Tributo a Naviante” narra con un lenguaje por momentos muy poético la historia de un grupo de treinta personas, miembros activos del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), que dejaron el país cumpliendo orientaciones de la dirección del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y se instalaron en el norte de Italia para crear y mantener una de las principales Escuelas de Cuadros que, en esos años, se desarrollaron como modo concreto de seguir la lucha contra la dictadura desde el extranjero, mientras se preparaban para retornar al país.

No es una historia más de exiliados nostálgicos que se lamentan por el terruño perdido. Es un cuadro vivo de combatientes que continuaron su trabajo revolucionario entre 1977 y 1980 vinculándose con los partidos de izquierda europeos, los sindicatos y, particularmente, los antiguos partisanos que en Italia resistieron el avance del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Es una historia de destierro, eso sin duda, pero desde el punto de vista de quienes, aún en la derrota militar, no se consideraron políticamente derrotados.

Narrado en una primera persona del singular que desde los primeros párrafos se convierte en un yo colectivo, “Tributo a Naviante” está contado adrede sin darle mucha relevancia a las historias individuales. Importa aquí menos lo que le pasó a tal o cual de los protagonistas (todos los cuales son mencionados por sus nombres o apodos de guerra) como los perfiles de los italianos que los acogieron. Importan menos las historias de melancolías o de amor personales como la gesta épica de todos en conjunto, militantes activos de una estructura disgregada y prácticamente acéfala, que no quisieron resignarse al escepticismo o a la apatía.

Por las páginas de este libro desfilan los meses de asentamiento durante el crudo invierno europeo, en una escuela abandonada de un pequeño pueblo del norte de Italia; el contacto con las organizaciones de izquierda locales, que los reciben con calidez y solidaridad; los trabajos de guerrilleros sin armas en tareas rurales, tanto para vincularse con el medio que los amparó como para sobrevivir; las largas discusiones entre éstos y los italianos nativos, para tratar de explicar las peculiaridades de la política argentina; la inserción posterior de varios de sus miembros en otros pueblos de la península mediterránea; las instancias interminables del regreso…

Pero también se muestran, sin concesiones anacrónicas, las ambivalencias y las dudas, el sufrimiento y el debate interno, profundo y autocrítico, que llevó a los miembros del grupo a dividirse y encarar la vuelta a América en dos fracciones muy diferentes, ya sea para reinsertarse en la experiencia democrática argentina de 1983, ya sea para mantener la lucha en los mismos términos de hasta entonces pero en otros territorios considerados por ellos merecedores de su idealismo a toda prueba.


© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS