Marzo 8, día Internacional por los Derechos de la Mujer

Marzo 8, día Internacional por los Derechos de la Mujer

“Es el día para divulgar ante el mundo las discriminaciones por las que pasa y ha pasado la mujer. Es un día de lucha por la construcción de una nueva sociedad, en la que la mujer logre al fin el reconocimiento de sus derechos”.

El 8 de marzo, recordemos a Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas, realizado en la ciudad de Copenhague – Dinamarca, los días 27 y 28 de agosto de 1910, propuso celebrar el 8 de marzo, como DIA internacional de la mujer para recordar a 146 obreras que murieron en un incendio, durante el desarrollo de una huelga contra los patrones de una fabrica textil de Nueva York, en 1908.

Este 8 de marzo, lo conmemoramos, en medio de una situación nacional e internacional que registra un grave deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de la población general en especial de las mujeres del mundo y en Colombia.

La situación de la mujer a nivel mundial ha producido algunas estadísticas alarmantes sobre las diferencias económicas y sociales entre la mujer y el hombre.

Las mujeres constituyen el 70% de los 1300 millones de los pobres del mundo, el número de mujeres que viven en la pobreza en medios rurales ha aumentado en un 58%, las dos terceras parte de los 876 millones de analfabetos del mundo son mujeres. Las posibilidades de que una mujer anciana viva en la pobreza son mayores que la de los hombres. Cada año dos millones de niñas entre 10 y 15 años son vendidas o compradas para ser utilizadas en monografía infantil y como objeto sexual. Según datos del Banco Mundial, al menos el 20% de las mujeres del mundo han sufrido malos tratos físicos o agresiones sexuales. En todo el mundo las mujeres ganan entre 30 y 40% menos que los hombres por igual o más trabajo. En todo el mundo las mujeres ocupan entre el 10 y 20 % de los puestos directivos administrativos y menos del 20% de los puestos de trabajo en la industria. Entre los Jefes de Estado del mundo las mujeres representan menos del 5%.

Si los quehaceres domésticos y los trabajos en la familia no remunerados de la mujer se contabilizarían en cada país como rendimiento productivo nacional, la producción mundial aumentaría de un 25% a un 30%.

En Colombia, el peso inhumano de la aplicación del modelo neoliberal y la globalización, por parte del usureo y chantajista Fondo Monetario Internacional, los grandes capitalistas con sus multinacionales; han generando diariamente mas pobreza, miseria, hambre, analfabetismo, enfermedades, violencia, desplazamiento y exilios forzados, afecta particularmente a las mujeres.

Más del 80% de las mujeres que laboran, reciben menos de los salarios mínimos, ya que se eliminó y redujo el pago de horas extras, dominicales y festivos. Debido a la Ley 789; en nuestro país las mujeres cabezas de familia que son el 90% las cuales trabajan, e invierten su salario en gastos familiares. Solo el 35% de ellas, están afiliadas a la seguridad social.

La salud tiene constante crisis: cierre de centros hospitalarios, entre ellos los de la atención a los niños y a la maternidad, El 75% de la población sufre de desnutrición. Estando amenazada también la subsistencia de la educación pública en el país.

Del 70% que vive por debajo del límite de pobreza, mas de 11 millones de personas en total indigencia, 4 millones de campesinos han sido despojados de sus tierras y obligados a emigrar a las ciudades a engrosar las filas de la miseria; la creciente migración hacia el exterior en busca de un mejor futuro, en su mayoría son mujeres, mas del 50% de las personas que sufren una condición de desplazamiento interno producto del conflicto interno son mujeres y niñas. No existe inversión social, ya que los ingresos del estado se desvían y son utilizados para sus aparatos de guerra y represión.

Con la firma del TLC, de Bush determina, que las condiciones de vida de y trabajo serán aún peores, la pérdida de empleos en áreas de producción de alimentos, textiles, entre otros y el establecimiento de las maquilas, donde las mujeres son mayoría.

La reelección del paramilitar Uribe, impuesto por la oligarquía dominante y el imperialismo gringo, las reformas legislativas, el desmonte del Estado Social de Derecho y la lejana posibilidad de solución política al conflicto armado; la falta de voluntad política por el Intercambio Humanitario de los prisioneros de guerra, la extradición de colombianos, por orden de los gringos, afectan de manera directa a las mujeres profundizando la violación a los derechos humanos, la discriminación, la desigualdad y la exclusión social, política y económica.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo FARC-EP, hacen llegar un saludo revolucionario, de combate a todas las mujeres del mundo, saludan con especial aprecio y admiración a las mujeres guerrilleras revolucionarias de las FARC-EP, quines desde Marquetalia hasta nuestros días junto a los hombres resisten con tenacidad y dignidad la guerra de la oligarquía y el imperialismo.

Nuestro saludo solidario a las prisioneras de guerra, a Sonia la extraditada, y las presas políticas también privadas de la libertad contra su voluntad, en las cárceles del sistema, destacando el valor, la dignidad y lealtad con su pueblo. Al tiempo que, rendimos póstumo homenaje a las heroicas mujeres que ofrendaron sus valiosas vidas por la causa de la libertad y la justicia social, la defensa de la soberanía y la conquista de la segunda y definitiva independencia de nuestro pueblo.

Que este día sea de reflexión, combatividad y de luchas. Todas juntas desde su puesto de trabajo hagamos una trinchera para luchar sin tregua contra las políticas excluyentes y discriminatorias del sistema capitalista, por las libertades, los derechos y la dignidad, por la construcción de la Nueva Colombia, en la que la mujer como el hombre tendrá los mismos derechos a la educación y salud eficientes y gratis, al empleo sin discriminación salarial entre otras necesidades de seres verdaderamente libres, integrantes de una sociedad justa sin desigualdades políticas, económicas ni sociales.

A las Amas de casa, Campesinas, Indígenas, Trabajadoras sociales, Vendedoras ambulantes, Estudiantes, Profesionales, Sindicalistas, Maestras, Madres de familia, Negritudes, Desempleadas hombres y mujeres en general los llamamos a derrotar la SEGURIDAD DEMOCRATICA, expresión fascista de Uribe Vélez, no más hambre, no más pobreza, no más viudas, no más huérfanos ni Terrorismo de Estado, no más sometimiento a Washington ni entrega de nuestra soberanía, no más Planes Colombia, ni Patriota, impuesto por el Imperio, no al saqueo de los recursos nacionales por las transnacionales, no a la impunidad, de los grupos paramilitares, no a la extradición de colombianos, no a la violación a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, no más presos políticos, que se respete el derecho a la rebelión. Todas y todos trabajemos por el NO a la reelección del paramilitar Álvaro Uribe, apoyado y financiado por el imperio, por la maquinaria del Estado, las oligarquías, y el narcoparamilitarismo. Decir SI, es apoyar el continuismo de las políticas Neoliberales impuestas por el Imperio de BuSh.

Nosotros desde las FARC-EP, hombro a hombro guerrilleras y guerrilleros, continuaremos trabajando incansables para alcanzar el máximo objetivo de nuestra lucha: La toma del poder del pueblo, por el pueblo, para la construcción de una Nueva Colombia bajo la bandera de diez puntos por un gobierno de reconciliación y reconstrucción nacional con pleno disfrute de la justicia social y reconocimiento para todas y todos los colombianos.

COMISION INTERNACIONAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo, 8 de 2006