¿Qué busca el EGTK?

¿QUÉ BUSCA EL EGTK?

(Extractos tomados de panfletos del EGTK )

".... Estos documentos han sido
repartidos por millares en
marchas, ampliados y congresos
sindicales , porque nuestra línea
jamás ha sido ocupar nuestros
propósitos a nadie y mucho menos
a las masas trabajadoras".

(De un texto del EGTK)

PARA LOS CAMPESINOS

* Obliguemos a que se supriman de una vez y para siempre todo tipo de impuestos a nuestras tierras, todo tipo de prestación y pago al gobierno burgués.

* Impongamos que el trabajo familiar-comunal y la aceptación de la comunidad sea única ley nacional que garantice la posesión de la tierra.

* Se suprima toda deuda, todo interés, toda hipoteca contraída por los trabajadores con los bancos estatales y privados.

*Desaparezca la libre importación de productos agropecuarios. Los precios deberán ser fijados por nosotros organizados en Asambleas de comunidades de distintas zonas.

* Reemplazar a los comerciantes y rescatiris que fijan los precios a su gusto individual, por la organización de la comunidad.

* Obliguemos a que se suspenda el aniquilamiento de nuestros cultivos de la planta de coca. Toda la producción sobrante que ya no es consumida por nosotros, deberá ser comprada por los gobiernos extranjeros a un precio que nos convenga y todos esos recursos deberán ser administrados comunitariamente por los propios trabajadores.

* Reemplacemos las autoridades caducas, racistas y opresoras de los q'ara-burgueses, por el poder y las autoridades nombradas por la comunidad.

* Reemplacemos a los policías que sólo nos roban y nos abusan por las propias fuerzas de seguridad de la comunidad, por su propia fuerza armada comunitaria que es la que tiene que defendernos de los q'aras, de su ejército, de los abusivos, de los traidores...

*Reemplacemos los símbolos patrios y opresores de los q'ara-burgueses por nuestros propios símbolos nacionales Aymaras y Qhiswas.

* Reemplacemos en cada comunidad la educación de los q'ara-burgueses, la cultura de los q'aras y la historia de los q'aras, por una educación al servicio de la comunidad.

* Arrebatemos todas las tierras que están en manos de los patrones, de los hacendados, de los empresarios y los militares para que sean trabajadas comunitariamente. ... Donde los patrones han construido agro-industrias, las tierras y las instalaciones deben pasar al servicio comunitario de los antiguos trabajadores asalariados.

* Todas las instituciones privadas y estatales que trabajen en el campo pasan a depender de las Asambleas zonales de las comunidades cercanas y ellas serán las que definan el tipo de colaboración y uso comunitario que se dará a esos recursos.

* Todos los medios de transporte, movilidades, camiones que existan en el campo, pasan a control comunitario de las distintas comunidades que los usan, ayudando a los antiguos dueños a incorporarse al servicio y al trabajo comunitario.

* Expropiar a los burgueses todas las haciendas, todas las fábricas, todas las minas, todos los bancos, todas las empresas, todos los grandes comercios, todos los grandes edificios, todos los medios de comunicación, para que sean usados por todos los trabajadores.

Reemplazo del viejo ejército y policía q'ara-burgueses asesinos, narcotraficantes y degenerados, por el nuevo Ejército de todos los trabajadores.

*Supresión del viejo parlamentarismo de rateros y traficantes elegidos entre los q'aras. En su reemplazo se formará una gigantesca Asamblea donde estemos miembros de cada comunidad, de cada centro de trabajo, de cada barrio humilde para reunirnos y coordinar la solución de nuestros asuntos comunes.

PARA LOS OBREROS

* Un aumento del salario mínimo de acuerdo a nuestras necesidades que según la COB ha sido fijado en Bs. 960.

* Una elevación de los jornales y precios de contrato.

* Mayor fuerza, reconocimiento y combatividad de nuestras organizaciones sindicales.

* Reconquistar la obligatoriedad de la sindicalización y de los beneficios sociales para los jubilados.

* Derrota de los intentos de los q'ara-burgueses de regalar nuestras empresas al capital privado subordinado al gran capital internacional.

* Reemplazo de las leyes coloniales y burguesas por nuevas leyes que salgan de nuestras Asambleas locales, regionales y nacionales.

* Reemplazo de la vieja educación patronal por una educación productiva que una la teoría con la práctica y el conocimiento universal con las necesidades locales.

* Reemplazo de las formas del gobierno local burgués como prefecturas, sub-prefecturas, alcaldías, etc., por Asambleas de trabajadores a nivel local y departamental.

* Expropiación proletaria de todas las empresas, de todas las minas, de todas las fábricas, de todos los bancos, de todos los instrumentos de producción, de todos los grandes edificios, de todos los medios de transporte colectivo, que ahora serán de PROPIEDAD SOCIAL COMUNITARIA, esto es, de todos los trabajadores organizados a escala nacional. Los medios de producción ya no serán ahora de propiedad de una minoría que los utiliza para explotar a la mayoría, sino que serán de la mayoría que los usará para satisfacer sus necesidades de vida y de producción.

* Expropiación de todos los medios de comunicación, radios, prensa, televisión, que pasarán a ser propiedad de todos los trabajadores organizados. Estos medios serán de propiedad socialista y serán administrados y cuidados según las necesidades de las Asambleas armadas locales para beneficio común.

* Los mejores locales, las imprentas, las movilidades, serán puestas a disposición de las Asambleas de trabajadores y para la utilización temporal de las organizaciones políticas revolucionarias y grupos de
trabajadores que defiendan y apoyen la Revolución.

* Control proletario, campesino y popular del intercambio de productos entre zonas, regiones y a nivel internacional. Cada Asamblea de trabajadores a nivel zonal, junto a sus necesidades deberá tomar en cuenta las de otras zonas y otros sectores para formar una auténtica Comunidad Socialista a nivel nacional.

PARA LOS MINEROS

*Nuestro movimiento va a poder avanzar sólo si se plantea claramente el objetivo de defender nuestras fuentes de trabajo y nuestros recursos, ATACANDO al gobierno y a sus planes en toda su globalidad. Y este es el significado que tiene en la actualidad la lucha por la "toma de las minas".

* La toma de las minas tiene entonces un significado revolucionario de ataque global al sistema de producción y vida bajo condiciones de explotación capitalista.

* La toma de las minas es un paso decisivo en nuestra historia de lucha; bien puede ser el punto de partida para nosotros como mineros, como proletarios, como clase obrera, de una nueva época de combates para terminar con la explotación del trabajo.

* Decidimos tomar las minas en serio, ESTO MUY BIEN PUEDE SER EL PRIMER PASO DE UN PLAN DE GUERRA GLOBAL CONTRA LOS Q'ARA-GOBERNANTES, CONTRA LOS PODEROSOS, CONTRA EL ESTADO BURGUES Y LA EXPLOTACION DEL TRABAJO.

Ejercito Guerrillero Tupac Katari


(El siguiente documento se extrajo del libro “EGTK: La guerrilla aymara en Bolivia” de Jaime Iturri Salmón, Ediciones Vaca Sagrada, 1992, La paz, Bolivia. Reedición por Editorial Ultimo Recurso)