Al II Congreso Nacional del Partido de los Comunistas

AL II CONGRESO NACIONAL DEL PARTIDO DE LOS COMUNISTAS.

CAMARADAS:

Reciban un caluroso saludo comunista y bolivariano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), que les deseamos el mayor éxito en los trabajos de su II Congreso Nacional y en el cumplimiento de los objetivos revolucionarios que se propongan, pues la humanidad reclama un cambio profundo en beneficio de las mayorías trabajadoras y ese cambio es tarea, en primer lugar, de todos los militantes comunistas.

Por nuestra parte, les pedimos que estén atentos al desarrollo del conflicto social y armado que vive Colombia y que realicen actos de solidaridad e internacionalismo apoyando la lucha que adelantamos junto a nuestro pueblo para construir una sociedad sin explotadores ni explotados.

La lucha de clases en Colombia pasa por un momento muy agudo. El conjunto de la oligarquía colombiana, con el apoyo financiero y militar del imperialismo estadounidense, ha exacerbado la guerra y el terror contra todos los sectores del pueblo, en aras de perpetuar un Estado terrorista que garantice grandes ganancias para los monopolios y las transnacionales, que aspiran a saquear impunemente las riquezas no sólo de Colombia sino de la región Andina y de toda Nuestra América. Eso es lo que representan la dictadura del paramilitar Álvaro Uribe Vélez, el Plan Colombia, el mal llamado Plan Patriota, los Tratados de Libre Comercio y el ALCA.

Nosotros hemos enfrentado con éxito toda esa andanada de la oligarquía colombiana y el imperialismo, haciendo fracasar política y militarmente los planes con que anunciaron nuestro exterminio. Hemos superado la descomunal ofensiva militar del Plan Patriota, demostrándole a la dictadura del paramilitar Álvaro Uribe Vélez que la solución al conflicto social y armado en nuestra patria tiene que ser política y no militar.

Por eso, hemos impulsado el canje de prisioneros de guerra y hemos redoblado esfuerzos para construir un Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, que constituya una alternativa real y viable a los sucesivos gobiernos de la oligarquía liberal conservadora, que siempre han optado por la guerra, que siempre han querido imponerle a nuestro pueblo la paz de los sepulcros.

Para nosotros, la paz sólo será el resultado de la justicia social y de la soberanía plena. Para conseguir esos objetivos, seguiremos utilizando y combinando todas las formas de la lucha de masas, como lo estamos haciendo frente a la tentativa de reelección del paramilitar Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, camaradas, les reiteramos nuestro saludo revolucionario. Desearíamos que algún miembro de nuestra organización pudiera estar presente en su Congreso, pero la falta de garantías y la persecución desatada por las oligarquías y por el imperialismo norteamericano contra los revolucionarios farianos nos impide estar físicamente con ustedes; sin embargo, lo que no podrán impedir los gobiernos reaccionarios, es que nuestros pueblos se unan y construyan un mundo mejor, socialista y bolivariano.

Adelante camaradas comunistas de México, sigamos marchando juntos en esta inquebrantable lucha por nuestra segunda y definitiva independencia, alumbrados por la estrella del Libertador Simón Bolívar y de todos aquellos que nos han enseñado a forjar patria.

Fraternalmente

Raúl Reyes

Jefe de la Comisión Internacional y miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP

Montañas de Colombia Marzo de 2006