Solidaridad del PGT con los trabajadores en Estados Unidos

SOLIDARIDAD DEL PGT CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN ESTADOS UNIDOS

Actualmente se debate en el Senado de Estados Unidos, una ley anti-inmigrante a través del la cual, el gobierno del fascista y genocida George Bush pretende criminalizar la emigración hacia ese país: castigar con cárcel y multas a quienes empleen trabajadores no legalizados, levantar un muro en la frontera con México y permitir la presencia de trabajadores latinos sólo para cubrir aquellos empleos desechables y de bajos salarios (como custodios, lavaplatos y constructores), después de llenar una serie de requisitos y pagar 2 mil dólares.

El carácter criminal, humillante, racista y xenofóbica de esta iniciativa de ley, que es posible que después se extienda al mundo entero, afecta a millones de trabajadores latinoamericanos que se han visto obligados a migrar ante la falta de oportunidades de empleo a la que hemos sido condenados en nuestros países por el mismo imperio yanqui, siempre con la complicidad de las burguesías entreguistas.

Organizaciones sindicales, comunitarias, estudiantiles universitarias y secundarias, latinas y de defensa de los indocumentados, han convocado combativas y triunfantes movilizaciones que exigen que dicha iniciativa de ley no sea aprobada y, en cambio, proponen que se aprueben leyes que garanticen salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, seguridad social y que termine la sobreexplotación, abusos, atropellos, humillaciones en contra de trabajadoras y trabajadores inmigrantes.

Como partido de la clase trabajadora en Guatemala:
- El PGT condena el intento por criminalizar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes en Estados Unidos.
- El PGT se solidariza con los más de 12 millones de trabajadores y trabajadoras indocumentadas, mayoría de los cuales son latinoamericanos y más de un millón de ellos guatemaltecos.
- El PGT se solidariza con la lucha que la clase trabajadora está impulsando por su dignidad y derechos en Estados Unidos.
- El PGT hace un llamado a todas y todos lo guatemaltecos con familiares en Estados Unidos, para promover que nuestros hermanos y hermanas en dicho país, se sumen a esta lucha histórica por la dignidad y derechos de los trabajadores guatemaltecos y latinoamericanos.
- El PGT propone a organizaciones y movimientos populares, democráticos y antiimperialistas, organizar acciones de solidaridad con nuestros hermanos que lejos de la patria se sacrifican para garantizarle el pan a muchos de nosotros y nosotras.

SOMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS,
NO CRIMINALES

PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO

Guatemala, marzo de 2006.