Raúl Reyes: "Fueron agentes de inteligencia quienes colocaron las bombas en Transmilenio

RAÚL REYES: "FUERON MIEMBROS DE INTELIGENCIA QUIENES COLOCARON LAS BOMBAS EN TRANSMILENIO"

El miembro del Secretariado de las FARC, Raúl Reyes, opina sobre los candidatos presidenciales Álvaro Leyva, Carlos Gaviria, Antanas Mockus y Horacio Serpa. Según Reyes, Uribe es directamente responsable de los crímenes del DAS, y también revela que fueron agentes de los servicios de inteligencia del Estado que colocaron bombas en los buses del sistema Transmilenio en Bogotá, para apoyar la reelección de Uribe, en entrevista exclusiva con ANNCOL

Por ANNCOL

En una zona selvática del sur de Colombia, el corresponsal de ANNCOL, Frank Monteverde, entrevistó al Comandante Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, sobre el actual proceso electoral en Colombia.

ANNCOL: Apenas elegido Uribe en el 2002, las FARC calificaron a su Gobierno como ilegítimo por haber recibido el apoyo de los narcoparamilitares para su campaña. Ahora aparecen los otros candidatos a la Presidencia diciendo lo mismo. Como lo ve?.

REYES: Lo que están diciendo los candidatos presidenciales ahora, producto de las denuncias con hechos concretos de la fraudulencia de la elección de Uribe, es darle la razón a las FARC. En el 2.002 se produjo un documento diciendo que las elecciones habían sido fraudulentas, que habían participado los grupos paramilitares mafiosos en apoyo a Álvaro Uribe Vélez. Conocíamos desde aquella época, que los paramilitares y sectores del Ejército pedían a la población que votara por Uribe mediante amenazas. Conocíamos la procedencia de dineros y de varios integrantes de los paramilitares, que abiertamente apoyaron la elección de Uribe. Es que hicieron un acuerdo entre grupos de mafiosos, paramilitares y sectores de la oligarquía de ultraderecha, para llevar el paramilitarismo al poder en Colombia. Por ello los mismos paramilitares dijeron que tenían más del 35 por ciento de los congresistas, y luego, coherente Uribe con esa política, adelantó la famosa negociación con los paramilitares en Ralito, que no es otra cosa que la legitimación del crimen y del terrorismo de Estado contra la población civil.

ANNCOL: Por que hasta ahora eso no se ha discutido públicamente?

REYES: Por que la ultraderecha, liberal conservadora, se unieron con los Estados Unidos para sostener a Uribe en la presidencia, protegiendo todo su pasado mafioso, paramilitar y criminal. Pero ahora son tan evidentes los hechos de ese pasado oscuro, que tienen que sacarlo a la luz pública, porque al interior del uribismo hay contradicciones fuertes. Por eso presenciamos hoy las denuncias sobre corrupción de funcionarios de absoluta confianza del Presidente, funcionarios estrella, enlodados no solo por su corrupción, sino también por sus históricos vínculos con los paramilitares. Está el caso del Director saliente del DAS, el señor Noguera. Es un personaje ligado a las mafias del narcotráfico, y a los grupos paramilitares del norte del país. Para pagarle sus favores, Uribe lo convirtió en jefe del DAS, de la policía política, que en Colombia depende directamente del Presidente. Lo que haga el Director el DAS es en cumplimiento de ordenes presidenciales. Uribe conoce a plenitud todo lo que hacen estos funcionarios. Cuando vino el escándalo, y se reveló que el DAS era un nido de paramilitares y que atentaba contra el pueblo colombiano, fuera de conspirar contra el Gobierno de Venezuela, Uribe tuvo que sacar a Noguera del DAS, pero lo sacó para protegerlo, enviándolo como su Cónsul a Milán en Italia. Allí hay un encubrimiento, y una responsabilidad directa del Presidente de la República en estas actuaciones.

ANNCOL: Las FARC han denunciado en varias ocasiones, que atentados contra civiles indefensos que fueron atribuidos a la guerrilla, en realidad fueron perpetrados por el DAS u otros servicios de inteligencia del Gobierno. Es ese el caso de los atentados contra el Transmilenio en Bogotá, dónde murieron dos niños?

REYES: Sí. Y hay muchos otros casos, basta recordar lo que ocurrió cuando con el Gobierno de Pastrana estuvimos en plenos diálogos, y Pastrana se había comprometido con que las dos partes de la mesa de diálogos a realizar a una gira internacional, entonces agentes de la inteligencia colombiana le colgaron a una humilde señora, Elvia Cortés, un “collar bomba”. La asesinaron y quisieron responsabilizar a las FARC de este execrable crímen de Estado. Luego de que las FARC lograron, demostrar que no tenían responsabilidad en este crimen, Pastrana accedió a que se hiciera la gira por Europa. Pero ya le habían hecho el grave daño a los diálogos al señalar a las FARC responsables de lo que nunca se hizo. Lo que hicieron con los buses en Bogotá, es muy parecido. Ahora son los mismos agentes de inteligencia del Estado que cometen estos crímenes para justificar el gran fracaso que ha tenido la política de “Seguridad Democrática” y el “Plan Patriota”. Por otro lado están detrás de conseguir más dinero del empresariado colombiano y mayores inversiones de los gringos en la guerra contra el pueblo inerme.

ANNCOL: O sea qué hombres de Uribe colocaron las bombas?

REYES: No existe otra explicación. Es otra acción del terrorismo de Estado en Colombia.

ANNCOL: Con quién de los cuatro candidatos opositores principales pudieran las FARC pactar el acuerdo humanitario?

REYES: Reiteramos que con Uribe no habrá Intercambio, ni habrá diálogos. El Gobierno de Uribe es ilegítimo, no da ninguna credibilidad ni a las FARC ni al pueblo colombiano. Estamos dispuestos al Acuerdo Humanitario y a dialogar en búsqueda de la paz con un gobierno distinto al del Álvaro Uribe. Hemos escuchado propuestas, muy interesantes como las del candidato de la Reconciliación Nacional, Álvaro Leyva, que dice que parará la guerra en seis meses. Queremos que eso se logre, sería un respiro muy grande para el pueblo colombiano, del cuál las FARC es una parte importante. Que va a hacer el Acuerdo Humanitario, nos parece perfecto. El candidato Carlos Gaviria en otras palabras, ha señalado lo mismo. Esperemos que éstos dos candidatos logren en algún momento unificar sus propuestas en beneficio de la paz uno de los principales intereses de nuestro pueblo, y en defensa de la soberanía nacional para que no hayan más extradiciones de colombianos a ninguna parte del mundo, y para que se empiece a reconstruir la nueva Colombia, golpeada por la corrupción, el clientelismo, las mentiras y el engaño que ha hecho Álvaro Uribe Vélez.

ANNCOL: Usted que se ha entrevistado con el candidato Horacio Serpa varias veces en el pasado. Lo conoce. Considera que él puede representar una alternativa a la política fracasada del actual Presidente?

REYES: Uno quisiera que el doctor Serpa y quienes lo siguen contribuyan a que se fortalezcan las fuerzas opositoras a la reelección de Uribe. Creo que el problema del doctor Serpa es, que cometió en error político muy serio, que ahora resolverá el mismo. Fue opositor de Uribe en la pasada contienda electoral y lo señaló, como es, un hombre vinculado a los paramilitares. Pero después, Serpa se convirtió en funcionario de este Gobierno paramilitar. Eso tiene sus costos políticos, pero eso es materia de solución no se de que manera.

ANNCOL: Qué opina Usted, de la candidatura de Antanas Mockus?

REYES: No le veo ningún futuro a su candidatura. Utiliza un leguaje confuso para esconder su apego al neoliberalismo y la continuidad con las políticas de Uribe. En el fondo es un neoliberal uribista.

ANNCOL: En la última semana, combates entre las FARC y el Ejército dejaron un saldo de una veintena de soldados muertos, según cifras de las Fuerzas Militares. Es que las FARC han lanzado a otra ofensiva militar para incidir en las elecciones?

REYES: Vea, durante todo el tiempo que lleva Uribe en la Presidencia, las FARC han accionando militarmente a lo largo y ancho del país. En dos acciones muy grandes en el Chocó se capturó a un total de 80 policías, les recuperaron las armas y luego fueron dejados en libertad. Está es sólo una de tantas liberaciones unilaterales de las FARC. Y sí en otras partes del país como en Vista Hermosa, en Puerto Rico, en Puerto Leguizamo, en Teteyé, en el Cauca, en el Tolima, en la Costa Atlántica, en Antioquia y en el Magdalena los combates son permanentes. Esta es la respuesta del movimiento guerrillero al Plan Patriota, con el cuál Álvaro Uribe ha pretendido diezmar a la guerrilla y forzarla a firmar la paz que él quiere, la paz Romana. Pero esa traición nunca la vamos a firmar, queremos una paz que beneficie al pueblo colombiano.

ANNCOL: Cuál es la propuesta de las FARC a la población colombiana en las elecciones? La abstención, o a votar por un candidato opositor a Uribe?

REYES: El Secretariado de las FARC no ha tomado ninguna decisión hasta ahora en esa materia. Posiblemente más adelante se diga públicamente, cuál es la recomendación que se va a hacer. Lo que sí puedo anticipar es que el pueblo colombiano tendrá la suficiente sabiduría para apoyar cualquier candidato distinto a Uribe, porque el destino de Colombia no puede ser la guerra ni la entrega de su soberanía al imperialismo estadounidense. Los colombianos tenemos que encontrar los caminos para iniciar la construcción de la paz con justicia social, con independencia y soberanía plena.