Nace el PRT de Bolivia

Abril de 1975

NACE EL PRT DE BOLIVIA

Un histórico acontecimiento se ha producido en el país hermano. Una reunión ampliada de cuadros del ELN adoptó la trascendental decisión de dar nacimiento al Partido marxista leninista de combate que el proletariado y el pueblo boliviano reclama con urgencia. En EC se publicarán las resoluciones de esa reunión. Aquí reproduciremos un emocionante mensaje que honra a nuestra Organización enviado por todos los compañeros del ELN participantes de las sesiones y escrito al finalizar las mismas:

"Querido Compañero Santucho

Queridos Compañeros miembros del Buró Político

Queridos Compañeros del PRT y del ERP":

"En momentos que está viajando N. no podemos dejar de escribir unas breves líneas, los criterios políticos nadie mejor que N. los podrá transmitir, nuestro cariño, nuestra identificación total, sólo la práctica, sólo el accionar, lo podrá transmitir."


"Ésta tiene sólo un objeto, hacerles partícipes de nuestra euforia parece exagerado pero no es así. Estamos eufóricos hemos logrado por el momento la síntesis de la teoría y la práctica y estamos unidos y decididos de llevar adelante esta síntesis con la mente puesta en nuestro pueblo, en nuestro proletariado y en nuestro primer comandante y todos los mártires que cayeron para hacer realidad lo que soñamos, la liberación de nuestros pueblos y la construcción del socialismo."


"Hemos decidido después de un análisis que nos parece bien profundo, que nuestro pueblo, que tiene una experiencia revolucionaria excepcional, requiere in mediata mente, para la concreción de sus ideales revolucionarios, de una vanguardia, y que esta vanguardia sólo puede ser el Partido del Proletariado. Sólo nos restaba tener la audacia suficiente de concretarlo. Ésta nos la ha transmitido la valiente actitud de todos nuestros compañeros que en estos ocho años de lucha no han vacilado en dar sus vidas por la revolución ¿Qué más nos queda por hacer? Sólo superar nuestras dudas y emprender la única forma posible de garantizar el éxito de la Revolución Nacional y Continental."


"Para tomar esta decisión mucho nos ha ayudado el haber participado de la JCR -repito, JCR- Organización que sintetiza y coordina las experiencias revolucionarias de las organizaciones que hoy son la avanzada del proceso en esta parte del continente. Es justo, también, reconocer en gran medida, la inmensa ayuda que ha significado conocer la experiencia revolucionaria de ustedes que también ha transmitido el compañero N."


"Estamos absolutamente convencidos que a través de esta relación y sobre todo a través del fortalecimiento de la JCR es que aceleraremos la concreción de los ideales de las clases explotadas de América Latina, y en este sentido haremos los máximos esfuerzos inspirados en el ejemplo de nuestro comandante el "Che" y de "ustedes", que tan bien lo interpretan en la teoría y en la práctica revolucionaria."


"Seguimos estando eufóricos, pero conscientes de nuestra tarea y responsabilidad. Queremos a través de estas líneas que firman los presentes, no sólo hacerles llegar nuestro saludo, sino nuestro compromiso de cada vez hacer mayores esfuerzos en la tarea revolucionaria nacional y continental, así como también un compromiso más para que continúen con la práctica auténticamente marxista leninista del Internacionalismo proletario del cual están dando ejemplo."

"Un fuerte abrazo"

¡VIVA EL PRT EL ERP! ¡VIVA LA JCR! iVIVA LA REVOLUCIÓN CONTINENTAL! ¡MUERA EL IMPERIALISINIO!

¡VICTORIA O MUERTE!