Entrevista al comandante Antonio García
Fecha: 2006 05 06
Grupo: Ejército de Liberación Nacional (ELN)
País: Colombia
Categoria : Comunicado
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Este Comunicado no posee ningun fichero


ENTREVISTA AL COMANDANTE ANTONIO GARCÍA

Miembro del Comando Central del ELN

LA HABANA, Cuba, 6 de mayo (POR ESTO!).- A pocas horas de salir de Cuba, después de la tercera ronda de conversaciones con el gobierno colombiano, el jefe militar del Comando Central del ELN, comandante Antonio García, concedió una entrevista exclusiva a POR ESTO! sobre un tema apenas conocido por su poca divulgación en la gran prensa, y que constituye un original aporte de la sociedad colombiana al proceso de pacificación: la Casa de Paz.


Antes de iniciar la entrevista, el comandante guerrillero tuvo la gentileza de enviar un saludo al Director General de POR ESTO! Mario R. Menéndez Rodríguez, y hacer un breve comentario sobre este histórico reencuentro.

"Ante todo quiero significar la importancia de conversar con el periódico POR ESTO! porque es una manera de reencontrarnos con ese esfuerzo de divulgar la verdad, de divulgar los procesos de liberación de nuestros pueblos, como en los tiempos de la revista Sucesos, a través de la cual en la década de los 60, el ELN y su programa de lucha fue conocido en América Latina y el resto del mundo.

"Volver a encontrarnos con este esfuerzo editorial del periodista Mario R. Menéndez, nos alegra muchísimo, porque es encontrarnos con aquellas personas que siguen comprometidos con la verdad, con la información objetiva sobre los procesos políticos, y nuestra voluntad de liberación en busca de un modelo de sociedad mas justo y equitativo".

POR ESTO! -¿Cómo surge la idea de una Casa de Paz?

"La Casa de Paz surgió como una propuesta de sectores de la sociedad que plantearon la importancia de tener un escenario donde el ELN pudiera dialogar con los diferentes sectores del país, y se acompañara de otro escenario de diálogo exploratorio entre el ELN y el gobierno. La propuesta nace originalmente con esos dos componentes.

"De esta manera se abre la posibilidad de un diálogo entre el ELN y el gobierno, para una posible solución política sin ningún tipo de condicionamientos hacia el ELN. Casa de Paz comienza también a servir de instrumento para facilitar el diálogo entre el ELN y la sociedad, buscando que la sociedad se vincule a la construcción de un camino de paz.

"Entre sus promotores que constituyen los actuales garantes de la Casa de Paz podemos nombrar a Morís Ackerman, un empresario independiente; Alejo Vargas, catedrático de la Universidad Nacional; Alvaro Jiménez, representante de Ginebra en Colombia para el control de minas, y Gustavo Ruiz. Todos son personas de gran prestigio, vinculados desde hace muchos años a iniciativas de paz. Ahora contamos también con la participación del padre Horacio Arango, y el dirigente sindical Carlos Rodríguez".

POR ESTO! -¿Por qué se establece la Casa de Paz en Medellín?

"Inicialmente se consiguieron unos sitios provisionales, para iniciar los encuentros entre el ELN y la sociedad civil, hasta que a finales de año se encontró una buena casa en el municipio de San Cristóbal, en las afueras de Medellín. La Casa está situada en una finca donde se iba a construir una cárcel. La edificación que es muy amplia, estaba deteriorada pero con el aporte de los gobiernos de Bogotá, Medellín, del Valle, y Antioquía y alguna contribución internacional, se pudo reconstruir y crear condiciones de trabajo.

"Hay la idea de extender la Casa de Paz a otras ciudades del país, como Bogotá y Cali, y a otros territorios donde hay interés en las mismas. Algunos piensan que puede haber alguna Casa de Paz por sector social, por ejemplo que los sindicatos tengan una Casa, donde puedan trabajar todo lo que tenga que ver con su propuesta.

"En la Casa de Paz de Medellín radica de forma permanente Francisco Galán, nombrado por el Comando Central del ELN Comisionado para el Diálogo con la Sociedad y vocero de nuestra organización en las rondas con el gobierno. El fue trasladado de la cárcel de Itaguí a la Casa de Paz, para cumplimentar esa misión".

POR ESTO! -¿Cómo se financia la Casa de Paz de Medellín?

"El financiamiento económico de la Casa proviene de los gobiernos que llamamos "alternativos", como las alcaldías de Bogotá y Medellín, y también por el apoyo de la comunidad internacional. Los países `acompañantes' son Suiza, España y Noruega. Venezuela y Cuba juegan un papel de apoyo. Los llamamos `países comprometidos con el proceso de paz' y son los que garantizan seguridad, logística, y los escenarios para el trabajo de diálogo. Hay otros países interesados en vincularse al proceso de paz, como Canadá, Holanda, Suecia, y Japón".

POR ESTO! -¿Cómo ha podido funcionar sin dificultades la Casa de Paz de Medellín, en medio del estado de guerra en el país?

"Hasta el momento no se ha producido ningún tipo de hostigamiento o dificultades para la participación popular en los encuentros con el ELN en la Casa de Paz de Medellín. Ha habido respeto y un clima favorable para el trabajo".

POR ESTO! -Cómo pudo confirmar el ELN, la viabilidad de Casa de Paz, en medio del conflicto militar?

"Inicialmente se hicieron intercambios con diversos sectores de la sociedad, para ver si era viable abrir un escenario de paz. Porque para el ELN siempre había la interrogante de que con este gobierno era muy difícil, y sigue siendo difícil, construir una propuesta de paz, dado que su diseño es de guerra.

"Comenzamos este diálogo señalando la necesidad de hacer un nuevo diseño del proceso de paz, donde la paz no fuera simplemente desmovilización y desarme. Porque para el ELN la paz tiene que ver con las transformaciones económicas, sociales y políticas y, además, tiene que aceptarse la participación popular en el proyecto de esa nueva sociedad, y dar solución a los problemas relacionados con las víctimas del conflicto que es, en nuestro criterio, uno de los aspectos prioritarios.

"También señalamos que el gobierno se negaba a reconocer la existencia del conflicto, lo que hacía todo mucho más complejo, y por último una gran preocupación por el proceso de `diálogo' entre el gobierno y los paramilitares, que para nosotros no es un diálogo sino un espacio de legalización y una ley de impunidad contra los crímenes de lesa humanidad.

"Estos obstáculos se empezaron a discutir en la Casa de Paz, con la idea de generar una reflexión acerca de que si la paz era posible en Colombia, se debía trabajar con un enfoque y un diseño diferente.

"Después pasamos a un segundo momento. Casa de Paz, como un instrumento para la participación de la sociedad. Paralelamente a las tres rondas con el gobierno, se han ido produciendo una serie de encuentros en Casa de Paz para buscar la vinculación de la sociedad al proceso. Estamos ahora en una fase introductoria de acercarnos a los diferentes sectores de la sociedad, a convocarlos, a transmitirles cuáles son nuestros propósitos. Pudiéramos decir que estos meses, desde diciembre hasta la fecha, se ha estado en una dinámica de informar, de vincular la sociedad al proceso de paz.

"Después de esta tercera ronda con el gobierno, están convocadas varias reuniones con el movimiento sindical, campesino, jóvenes, mujeres, indígenas; para ir generando espacios organizativos que permitan la participación ya particular de cada movimiento social, para recoger sus propuestas e iniciativas, de tal manera que la gente se sienta participando de manera directa, sin intermediarios. Y también poder elaborar las temáticas esenciales de cada sector social, para poder estructurar mejor su participación. Posteriormente puede haber una coordinación entre los diferentes sectores sociales, de cómo va a ser su participación".

POR ESTO! -El período que antecede a las elecciones sugiere una pausa en la ronda de conversaciones entre el ELN y el gobierno. ¿Que hará durante ese tiempo la Casa de Paz?

"En Casa de Paz se realizan permanentemente actividades de encuentro con sectores sociales, políticos, económicos, con personalidades. Es un trabajo constante que tiene que ver con mantener la dinámica de la paz, informar, comunicar, integrar, convocar. Desde ahí, sale un despegue político a favor de la paz. Durante los próximos meses y hasta que volvamos a reunirnos con el gobierno, después de las elecciones seguramente, se van hacer una serie de talleres con sectores sociales para viabilizar la participación de la sociedad. Porque hasta ahora están llegando representaciones de manera limitada. No hay una participación masiva, sino delegados. Nosotros deseamos una participación mucho más amplia, democrática, activa y participativa de la población".

POR ESTO! -¿Qué resultados de importancia puede mencionar desde el establecimiento de Casa de Paz hasta la fecha?

"Hace varias semanas los garantes de Casa de Paz y las diferentes Comisiones de Pacificación y Paz, nos formularan el interés de que fuésemos a Medellin para que expusiéramos nuestra reflexión sobre el proceso de paz, de una manera más amplia y creativa con los diversos sectores de la sociedad.

"Yo viajé a Casa de Paz entre el 17 y el 21 de abril, para una serie de intercambios con sectores sociales y políticos. Entre las más importantes podemos destacar una reunión con más de 300 estudiantes, rectores y profesores de 11 universidades, donde dialogamos sobre el tema de la paz. Dimos a conocer la propuesta del ELN para el proceso de paz y la gobernabilidad. Conversamos sobre la importancia de que la juventud se vincule a este proceso. Que desde la juventud universitaria se proyecte la concepción de gobernabilidad, y se preparen para ser gobernantes. Que empiecen desde la misma universidad a incidir en los gobiernos locales y regionales. A partir de esta reunión con la juventud universitaria estamos preparando un encuentro nacional que permita recibir propuestas de la juventud sobre la paz, la educación, y la gobernabilidad.

"También nos reunimos con más de 100 dirigentes sindicales de las tres Centrales para intercambiar y motivar su participación en el proceso de paz. Tuvimos un encuentro con 100 dirigentes comunales para escucharlos e intercambiar iniciativas sobre cómo desde la organización comunal, se vienen construyendo experiencias de vinculación a la gobernabilidad al margen de los partidos tradicionales, y buscando también formas para que se vinculen al proceso de paz.

"Nos reunimos con unos 50 dirigentes cívicos del Oriente antioqueño, con seis alcaldes de la región, con propuestas que tienen que ver con la participación de las comunidades en el planeamiento, el control presupuestario, la rendición de cuentas; en todo el ejercicio de lo que es la gobernabilidad.

"Tuvimos otro encuentro con 100 dirigentes barriales de Medellín y gobiernos locales y regionales. Estuvieron presentes los alcaldes de Bogotá, Medellín y Pasto y los gobernadores de Antioquía, Del Valle y Nariño. Podemos decir que estos gobiernos locales y regionales son la expresión de una nueva gobernabilidad que ha surgido en Colombia. Ellos señalaron que por primera vez se reunían, y le sorprendía que la convocatoria la hiciera el ELN, en un llamado a la coordinación, evaluación y proyección de ese ejercicio de gobernabilidad alternativa, que permite que sus experiencias sean conocidas en todo el país. Consideraron que desde ese ejercicio de liderazgo local y regional se puede avanzar hacia un liderazgo colectivo del país, que es una de las principales preocupaciones y motivaciones para que los dirigentes sociales se vinculen con más fuerza hacia la dirigencia política. Fue una reunión muy productiva por su interés de aportar y contribuir al proceso de paz.

"Nos reunimos también con la bancada parlamentaria del Polo Democrático Alternativo, con una delegación de 15 empresarios de Antioquía, con columnistas del diario El Colombiano de Medellín, y con algunos analistas políticos. Fue una semana muy intensa de trabajo en la que pudimos compartir análisis, recoger impresiones y reflexiones, para ir construyendo un camino mucho más colectivo en lo que tiene que ver con la construcción de la paz".

(Alfredo García, corresponsal POR ESTO, La Habana.)



© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS