ELN denuncia ofensiva de exterminio de las FARC

COMUNICADO DEL FRENTE DE GUERRA ORIENTAL DEL ELN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL

Les expresamos nuestro saludo revolucionario, deseándoles que cada parte del mundo fortalezca su desarrollo social, dentro de las perspectivas reales del derecho a la vida.

Ante los conflictos que viven la sociedad colombiana, el más visible ante el mundo lo aplica el estado representado por el gobierno del presidente AUV, el narcotráfico y el paramilitarismo.

Estos tres poderes de ultra derecha se utilizan en la vida política del país para ahondar la miseria absoluta de las mayorías, que cada día que pasa quedan mas en la orfandad sin derecho a reclamar, pues acá se aplica es el derecho a la muerte, decretada por el presidente con la ley mal llamada “justicia y paz, que se maneja para legalizar el poderío del narco paramilitarismo.

Ante los conflictos no podemos ser ajenos a la confusa e inentendible situación, que hemos vivido y vivimos los revolucionarios de Colombia en nuestro propio seno como insurgencia, con algunas confrontaciones militares, que el pueblo civil y demócrata del mundo no la entiende.

Las FARC-EP son una de las alternativas revolucionarias en Colombia, conocida por todo el mundo y reconocida por el ELN, desde que nacieron públicamente el 28 de mayo de 1964 como guerrilla. Nacen otros movimientos entre ellos el ELN, con su propia visión de desarrollar la guerra y llegar a la toma del poder, con las demás organizaciones guerrilleras y el pueblo organizado. Hicimos parte de la conformación de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar (CGSS) sin escatimar esfuerzos y convencidos de que es una necesidad.

Las FARC en su ideario político no contemplan a los demás movimientos guerrilleros ni sociales, que piensen diferente a ellos.

Como insurgentes, a todas las expresiones revolucionarias las han agredido militarmente, a todas las guerrillas las han tratado como se les provoca, los mas damnificados por el accionar de las FARC han sido el Ejercito Popular de Liberación (EPL), que después de darse por exterminados, retumbo y renació con la acción contra una comisión mixta en Hacari, Norte de Santander, donde perdieron la vida 10 detectives del DAS y 8 militares.

Desde 1999 las FARC desatan una ofensiva de exterminio contra el ELN, en todo el territorio nacional, ahora después de tantos intentos, inician la ofensiva contra el Frente de Guerra Oriental del ELN, a finales de noviembre del 2005 y principios del 2006. Declaran objetivo militar a la estructura guerrillera y dicen que con el pueblo no se van a meter.

Entonces, ¿cómo se puede llamar a las acciones que cometieron del 22 al 30 de marzo del 2006, donde saquean cooperativas, droguerías, asociaciones y particulares, en donde sus bienes superan los 1000 millones de pesos?

Estos particulares y agremiaciones le han demostrado al estado y dicen estar en condiciones, ante el mundo de certificar su propiedad como población civil, recursos logrados con mucho sacrificio, desde la colonización, para que hoy las FARC autónomamente se hayan apropiado de ellas y declaren a sus dirigentes y a quien se atreva a denunciarlos, objetivo militar.

Lo curioso es que sacan comunicados públicos, diciendo que el ELN esta maltratando y acosando a la población civil, ¿será que le creen esa falsa mentira?

El Frente de Guerra Oriental aclara a las FARC:

1- Que ante el mundo nuestra comandancia y militancia, el ELN esta conformado a nivel nacional por Frentes de Guerra y nosotros hacemos parte de ellos. Como Frente de Guerra Oriental cumplimos planes dentro del orden jerárquico.

2- que nuestra identidad de lucha y nuestros objetivos de Liberación Nacional y construcción del socialismo no han cambiado, sino que siguen vigentes hoy más que nunca.

3- que las bajezas políticas en sus comunicados públicos, no hacen más que hacerle el juego al enemigo.

4- que el rechazo de la población civil sobre sus acciones y actitudes, no son responsabilidad del Frente de Guerra Oriental del ELN, por citar solo un caso, su acción equivocada contra el acueducto de Saravena.

5- que hemos tenido la voluntad y la seguimos teniendo sobre una búsqueda de fortalecer esfuerzos conjuntos, en contra del estado narco paramilitar de Colombia, sin claudicar.

6- los invitamos a la sensatez, a dejar a un lado la arrogancia y a tomar el legado de nuestro libertador Simón Bolívar, “todos los pueblos del mundo que han lidiado por su libertad, han exterminado por fin a sus tiranos”. (24-03-1.814)

Reafirmamos y seguirá la orden de no agresión a los demás revolucionarios, lo que no impide, que ejerzamos la legitima defensa universal de los pueblos, por quienes seamos agredidos. Reiteramos en que la población civil no puede pagar los costos por la arrogancia de las armas, siempre hemos respetado y respetaremos toda forma de hacer revolución dentro del marco revolucionario. No nos creemos los únicos y estamos claros, que nadie sin el apoyo del pueblo, puede cumplir sus objetivos y quien se lo eche de enemigo pierde la guerra, quien ignore que el pueblo y las masas son definitivos para la toma del poder, ignora la realidad de los procesos y transformaciones dadas por el hemisferio.

Camaradas: ¿por qué sendero luminoso, Tupac Amaru, en el Perú fracasaron? Y, ¿por qué Vietnam derrotó a las potencias, que intentaron someterlos? El pueblo jugó un papel decisivo en ambas experiencias.

El pueblo en general y el Frente de Guerra Oriental del ELN, esta en disposición de buscarle una salida, a los diferentes conflictos, sin claudicación ni rendición.

Se despide en nombre de todas las fuerzas combativas de la región, el mando político militar estratégico.

Montañas y sabanas del oriente colombiano.
Mayo 18 de 2006.