¡10 de Junio no se olvida, es de lucha combativa!

¡10 DE JUNIO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!


A la memoria del joven universitario Alexis Benhumea Hernández, víctima de un crimen de Estado que los de abajo no dejaremos caer en el olvido y la impunidad.

A la memoria de los jóvenes estudiantes asesinados por el Estado, el 10 de junio de 1971.

A la memoria de nuestros muertos, ni perdón ni olvido.

Al Pueblo de México
A los pueblos del Mundo
A las Organizaciones Revolucionarias


Desde algún lugar de la República Mexicana nos dirigimos a ustedes para compartir nuestros pensamientos y nuestros sentimientos sobre lo que acontece en nuestras naciones.

Pensamientos y sentimientos llenos de dolor y de coraje, ante el recuerdo de nuestros muertos que –mientras sigamos luchando- nunca morirán. Y también llenos de alegría y fortaleza ante las exitosas luchas de los pueblos de la América Nuestra.

Desde acá queremos expresar nuestro sentimiento de dolor por todos aquellos caídos en la lucha por un vida digna y justa, pero también expresar nuestra alegría, porque desde hace ya más de cuarenta años bregan por nuestra América un conjunto de organismos revolucionarios que mantienen su mirada y su acción tratando de construir un mundo que se parezca a nuestros sueños de independencia, libertad y desarrollo.

Sea en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia, etc.; sean Liber o Sendic, sean Mariátegui o Mariguela, Recabarren o Miguel Enríquez, Tirofijo o Camilo Torres; sean el PRTA o los Tupamaros, sea ALN o las FARC, sean el ELN o el MIR; sean quienes fueren, vamos unidos por un sueño y por unos propósitos, ética y políticamente deseables y admisibles, vamos hermanados por una historia y por una senda de gozos y dolores.

Desde esta patria queremos saludar a todas aquéllas estructuras revolucionarias que con su andar han hecho nuevos caminos, desde aquella década de los años sesenta del siglo pasado. Y, sobre todo, han logrado caminar con dignidad, valentía y generosidad, avanzando de manera efectiva en la construcción de un verdadero poder popular y del socialismo como luz al fondo de un túnel que parece terminar al horizonte…

Queremos también manifestar nuestra alegría porque los más pequeños de los jóvenes de nuestra América, los chavales –gallos—de educación secundaria en Chile, ponen el ejemplo de una lucha contra los restos de una dictadura sanguinaria que aún trata de reprimir con las armas de los carabineros –los "Pacos", herederos de Mendoza—el espíritu de libertad y dignidad.

También deseamos recordar la palabras de Violeta, nuestra Violeta, que a voz franca gritaba: "¡Que vivan los estudiantes,/ jardín de las alegrías!/ Son aves que no se asustan/ de animal ni policía,/ y no le asustan las balas/ ni el ladrar de la jauría./ Caramba y zamba la cosa,/ ¡que viva la astronomía!/ ¡Que vivan los estudiantes/ que rugen como los vientos/ cuando les meten al oído/ sotanas o regimientos./ Pajarillos libertarios, igual que los elementos./ Caramba y zamba la cosa/ ¡vivan los experimentos!/ Me gustan los estudiantes porque son la levadura/ del pan que saldrá del horno/ con toda su sabrosura,/ para la boca del pobre/ que come con amargura./ Caramba y zamba la cosa/ ¡viva la literatura!..." , como una muestra de cariño y aprecio a los estudiantes secundarios chilenos.

Los niños dejan de ser niños para convertirse en verdaderos hombres, ciudadanos y combatientes de la libertad; son muchachos que no sólo pololean, muchachos que no únicamente estudian, pololos que entregan sus sueños, su amor y su lucha a quienes como ellos seguirán la ruta ya señalada.

La historia del movimiento estudiantil -en América y el mundo- por mejorar sus condiciones de estudio, por elevar la calidad de la educación, por hacer del derecho a la educación un bien irrenunciable, por asegurar el ejercicio pleno del derecho a la educación pública, laica y gratuita, por defender la autonomía universitaria, por vincular la educación con la vida del pueblo, etc., etc., etc., es histórica.

Desde el año de 1918, en Córdoba, Argentina, hasta la movilización nacional de los estudiantes secundarios chilenos hoy -pasando por el reconocimiento y la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional en nuestro país- podemos reconocer un hilo que conduce desde el oscurantismo, el dogmatismo, la subordinación y la coerción hacia el conocimiento como instrumento de libertad, de pensamiento crítico, de reflexión y de búsqueda de la verdad.

La historia del movimiento estudiantil atraviesa la historia del pensamiento crítico y de la contestación del mundo como está organizado para transformarlo, gracias a la fuerza del pensamiento crítico y libertario, y organizarlo como debiera ser.

La historia del movimiento estudiantil es atravesada por los grandes movimientos revolucionarios, recuérdese tan sólo la década de los sesentas del siglo pasado –qué curioso, coincide con la historia de los movimientos revolucionarios también--, particularmente evoquemos el año de 1968 en Francia, Alemania, Checoslovaquia, Italia, los EE.UU., México…

…México, nuestro México…

La historia del movimiento estudiantil es también atravesada por el drama de la represión masiva y selectiva, por parte de los estados que, como Joseph Goebbels, escuchan la palabra cultura y desenfundan el arma.

Nuestro México guarda en su memoria un fatídico dos de octubre de 1968, un triste diez de junio de 1971, un masivo cierre de Escuelas normales Rurales, una privatización progresiva de la Educación Pública, un desprecio semejante a la estupidez, por el conocimiento y, por ello no podemos permanecer inalterados ante el embate de los jóvenes-adolescentes chilenos que, este diez de junio rinden homenaje a todos los estudiantes caídos en cualquier parte del mundo, defendiendo su derecho a una educación de calidad, laica, obligatoria –para el Estado—y gratuita.

Y ahora, acá, en nuestro México, el gobierno del cambio para el no cambio pretende exonerar al ex presidente Luís Echeverría Álvarez y demás funcionarios públicos implicados en los crímenes de estado derivados de la brutal represión contra el movimiento estudiantil y popular (en 1968 y 1971) y de la guerra contrainsurgente instrumentada contra el pueblo y sus organizaciones revolucionarias armadas; pretendiendo dar carpetazo al restablecimiento de la verdad histórica y proteger a los genocidas y represores del pueblo. Ensayando una nueva guerra sucia contra la izquierda social y electoral a fin de conservar el poder, sostener el modelo neoliberal y completar el sometimiento y la entrega de nuestra Patria al gran capital.

En este contexto, por ejemplo, la clerigalla fascista en el poder sigue enfocando sus baterías contra la educación básica –preescolar, primaria y secundaria--, y contra la educación media superior y superior –bachilleratos, licenciatura y posgrado--; desde que las políticas neoliberales trataron de privatizar la educación pública, desde que trataron de regresar a la educación religiosa, desde que regatean el presupuesto a la educación y promueven migajas que se concursan porque no todos tiene derecho a una educación de calidad, desde que promueven la proliferación de escuelas privadas de pésima o ínfima calidad y tornan la educación en una mercancía más que busca formar el "capital humano" necesario para el mercado –libre y neoliberal fascista.

Acá en nuestro México –que no parece ser muy diferente a la situación que atraviesan otras naciones de nuestra América--, los maestros de educación básica y de educación media superior y superior son despreciados de tal modo que ahora ha disminuido la aspiración de los jóvenes por ser maestros.

La educación ha dejado de ser un bien necesario e imprescindible para nuestros pueblos y los estudiantes –de todos los niveles educativos—sufren un desprecio y una exclusión que raya en la eliminación o extinción.

Los maestros –en algunos lugares de nuestro continente y país—se rebelan; sin embargo, tuvieron que ser, nuevamente, los niños que dejan de ser niños para tornarse en promotores de la educación, de la libertad y de la dignidad.

Esos jóvenes son ahora maestros que, como los 70 000 maestros oaxaqueños en nuestra patria, desafían al poder neoliberal y fascista, y nos enseñan con su lucha el verdadero papel del ser humano: ¡¡¡Nunca esclavos, jamás callados, de ningún modo cómplices!!! ¡¡¡Siempre críticos, persistentemente combativos, tenazmente ejemplares!!! ¡¡¡Rendirse, Jamás!!!

¡¡¡Que vivan los estudiantes!!! ¡¡¡Diez de junio no se olvida!!

¡Siete de junio, octavo aniversario de la masacre del Charco: no al olvido y no a la impunidad!


¡¡¡DESPIERTA PROLETARIO!!!

¡¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!!
¡¡¡POR EL SOCIALISMO, VIVIR, LUCHA, VENCER!!!
¡¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!!

COMANDO REVOLUCIONARIO DEL TRABAJO MÉXICO BÁRBARO
CRT - MB

COMANDO JARAMILLISTA MORELENSE 23 DE MAYO
CJM - 23M

COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR - LPEP

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA-EJÉRCITO DEL PUEBLO

TDR-EP


República Mexicana, 10 de Junio de 2006.