Comunicado 12

COMUNICADO No. 12

A las maestras y maestros:
A los trabajadores y trabajadoras de la educación y cultura:
Al pueblo de México:


En medio del carnaval de las promesas, entre los patéticos llamados a la desmemoria, desde el pregón de las mentiras repetidas una y mil veces, el mal gobierno deja ver su verdadera cara.

La represión a los maestros de Oaxaca estaba anunciado desde que Fox, Ulises Ruíz y el secretario de educación física (y ni eso) decidieron una solución policíaca a un problema laboral y educativo.

Y más antes, cuando la administración foxiana gastó los recursos excedentes por el sobreprecio del petróleo en otras cosas, desde luego más importantes, como costear las campañas políticas, el IFE y toda la faramalla electorera y no en fortalecer el sistema educativo nacional, ya se veía venir que desde su óptica buscarían utilizar la fuerza para acallar a los maestros que osaran exigir ¡más recursos para la educación!

La educación y la cultura estorban al modelo neoliberal, por eso no se destinan mayores recursos y por eso, dice Reyes Tamez que las demandas salariales de los maestros son imposibles de solucionar en este momento. Ven a los trabajadores de la educación como mercancía e insumo para la producción y desde luego quieren que esta mercancía les salga lo más barata posible

Claro, los millones de dólares extras por el sobreprecio del petróleo ya se gastaron en cuestiones más “importantes”, como el financiamiento de los changarros de los Bribiesca, los Hildebrandos, los Montiel, etc.

Diariamente PEMEX exporta alrededor de dos millones y medio de barriles que generan ingresos superiores a cien millones de dólares diarios. Pero no hay dinero para la educación. Ciertamente, no hay. Ni lo habrá mientras no cambiemos el orden establecido.

Para la educación no hay dinero o es muy escaso. Se decreta la obligatoriedad de cursar tres años de preescolar y no se crean las plazas necesarias ni se construyen más aulas. Se impulsa el negociazo de las pantallas para multimedia mientras el salario de los maestros continúa siendo raquítico. Muchos tienen empleos extras para completar el gasto familiar. Otros emigran ante la imposibilidad de obtener una plaza y la sobre explotación en las escuelas particulares, donde los contratan por ciclo y les pagan salarios aún mas miserables que los oficiales.

Con lo que se gasta en un día de anuncios en los medios electrónicos ¿cuánto material educativo se podría adquirir? ¿cuántos desayunos escolares se podrían comprar? porque actualmente los desayunos escolares no son gratis y no tienen una cobertura universal para preescolar y primaria por lo menos.

La ultraderecha y su visión cultural que abarca el amplio rango que va del esoterismo, las guías de autoayuda, Cuauhtémoc Sánchez en lugar de Carlos Fuentes, Rulfo; Sari Bermúdez y su biografía autorizada de Martha, en lugar de Rosario Castellanos han intentado una y otra vez acabar con el poco nacionalismo que le queda al programa oficial.

Primero intentaron borrar de un plumazo la historia prehispánica y ahora, con la Reforma a la Educación Secundaria (RES) pretenden eliminar del cerebro de los niños y jóvenes los conceptos de territorio nacional y mar patrimonial. Claro. Una generación que está destinada por ellos a ver cómo saquean su país debe sentirse ajeno al concepto de nación o de patria.

La gran educadora actual es la televisión ¿para qué se necesitan maestros entonces? La televisión comercial se encarga de bombardear diariamente la conciencia de los mexicanos intentando matar poco a poco sus principios, sus valores y sustituirlos por el valemadrismo y la ley de Herodes.

La educación “moderna” que prioriza a Pedro Infante como valor nacional y omite a Cuitláhuac y borra de los libros de texto los nombres de los niños héroes pretende eliminar nuestros sentimientos patrióticos, o limitarlos a gritar ¡Viva México! el 15 de septiembre o en apoyo a la selección de futbol.

Mientras tanto, México es el negocio de unos cuantos. Saqueado, vendido y vuelto a vender. El agua es negocio, la mano de obra barata es negocio, el desempleo es negocio porque baja el salario y elimina las prestaciones, la mentira es negocio... mientras haya quien la crea.

Las elecciones, gane quien gane, no van a cambiar el sistema neoliberal, si acaso el proyecto de AMLO buscará paliar los efectos destinando mayores recursos al gasto social e intentando atarle las garras a las trasnacionales petroleras con el eufemismo de que no se privatizará PEMEX pero si se abrirá a la inversión foránea. ¿Entonces?

La ultraderecha agregará además las “manos limpias” y la “firmeza” para aplicar la ley del garrote contra el más débil, como ha hecho Fox y como hicieron sus antecesores priístas.

Después de la gran inconformidad que generó el ataque al pueblo de Atenco, después de las protestas internacionales que le cayeron como balde de agua fría al dizque gobierno, después de la indignación que ocasiona el asesinato de Alexis Behumea, después de todo, ya no podía arriesgarse a reprimir igual a los maestros de Oaxaca pues el costo sería muy alto para la imagen bonachona que pretende dar el gobierno actual en los medios internacionales en días previos al embarazamiento cibernético de urnas, conocido en el argot como “elecciones”.

Desde 1980 en que le cerraron las puertas al charrismo sindical, los maestros oaxaqueños han sido uno de los más combativos agrupamientos de la CNTE. En este Oaxaca (y México) marcado por sus añejas condiciones de marginación, miseria, represión y opresión es común que los sectores populares vean a los maestros como ejemplo a seguir, eso hace que sean considerados como “peligrosos” para los intereses de los gobiernos estatal y federal y se responda a sus justas demandas, como la rezonificación, con represión, previo cálculo de los costos y beneficios político-electorales.

Nos solidarizamos con los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el resto del país, profesores de bachilleres, preescolar y educación indígena que luchando dan lecciones de dignidad.

Nos unimos al rechazo a la RES y nos pronunciamos por una reforma educativa que retome el artículo tercero original y que contribuya a hacer realmente laica, gratuita, crítica, científica e integral a nuestra educación.

Sólo la lucha organizada, tenaz y sin derrotismos podrá obligar al mal gobierno a invertir un poco más en educación.

En este momento junto a los derechos de los indígenas y campesinos, junto a los derechos de los trabajadores, los derechos de los maestros deben ser arrancados al gobierno neoliberal, como parte de un camino mas largo hacia una sociedad mas humana, justa e igualitaria.

Hoy los trabajadores debemos enarbolar como armas de lucha la organización, la unidad, la conciencia política, la huelga, la resistencia civil y tantas armas más que pueden surgir de la creatividad e ingenio del pueblo.

Hacemos nuestras las demandas de todos los trabajadores y declaramos que nuestros militantes y combatientes están atentos a los acontecimientos, dispuestos a actuar en la forma y momento que se requiera, de acuerdo a nuestra capacidad y a las necesidades políticas de nuestro pueblo

Solo una verdadera revolución social, en la que los trabajadores tomen su destino en sus manos va a terminar con esta barbarie, este saqueo, este desgarramiento de nuestro México.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!

¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).

República Mexicana a 15 de junio del 2006