Rojo y Negro

ROJO Y NEGRO
Periódico Independiente de Combate
Órgano de Difusión de la Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón


En este número rendimos homenaje a los combatientes de la Brigada “Libertad”, caídos en acción en la Ciudad de México en abril de este año.

PEDRO y VICENTE
¡PRESENTES!

La información oficial dio cuenta de su muerte como la de dos “criminales” de los muchos que son “abatidos” por la policía en esa gran ciudad. Del mismo modo que el ajusticiamiento, por parte de nuestros comandos, de los mercenarios que segaron su vida, fue dado a conocer como un “crimen entre policías”.

Sobre todas las mentiras y ocultamientos nosotros levantamos sus nombres de guerra, nombres con los que decidieron morir para que otros vivan, nombres que al ser y no ser suyos, se convierten en bandera.

La muerte de las hienas no tranquiliza nuestro corazón ante la irreparable pérdida de dos generosas vidas. Tocó a Ustedes en su joven ilusión bautizar nuestra causa con su hermosa sangre, en donde quiera que estén, den por seguro que su dolorosa, anónima y heroica muerte no será en vano, que nadie aquí dará ni un solo paso atrás hasta no ver hechos los sueños que con su trabajo, su sangre y su vida comenzaron a construir.

¡HASTA SIEMPRE!
¡PATRIA O MUERTE!

Comando Central
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón
Mayo de 1997

------------------------------------------------------------


Al Pueblo de México:

Hermanas y Hermanos, presentamos a continuación el siguiente DOCUMENTO A DISCUSIÓN, con el cual esperamos aportar elementos de reflexión ante la crítica situación que vive nuestra Patria:

Estamos asistiendo a la desmantelación de la nación, el día de hoy tenemos que tomar conciencia de que el país se encuentra en un estado de invasión no declarada del capital internacional, el gobierno priísta con el apoyo del ejercito y las policías son los encargados de ejecutar las ordenes extranjeras que marcan claramente la entrega de los recursos de la nación sin importar el pueblo de México. Una situación similar a la de la cooperación del gobierno traidor de Petain durante la invasión nazi a Francia en la segunda guerra mundial.

Es necesario por lo tanto asumir ese estado de guerra no declarada contra la sociedad mexicana que no esta de dispuesta a entregar su identidad histórica, su patrimonio económico, y su dignidad.

La estrategia de respuesta debe estar fundamentada en la “resistencia”, es decir en enfrentar por todos los medios (militares y pacíficos) al sistema, no existe ninguna acción pequeña, pues por sencilla que esta parezca, si se ve multiplicada se tornara contundente.

La apuesta es entonces, a la formación de incontables unidades de “resistencia”, que desgasten la maquinaria de control gubernamental.

Es pues necesario consolidar la estructura logística y de coordinación de las acciones de estas unidades.

La historia de resistencia en nuestro país tiene hermosos ejemplos de resistencia de pequeños grupos durante las intervenciones extranjeras, lo que nos enseña la necesidad de organizar esta actitud indomable de muchos mexicanos con el fin de hacer efectiva su acción y no solo trágico tema de un poema épico.

En el terreno militar es fundamental el apegarse a la táctica y estrategia de la guerra de guerrillas asegurando ante todo la integridad de cada uno de los miembros de las unidades combatientes. Ante todo, cada vez que se decida, planee, y ejecute una acción militar es necesario evaluar la importancia y el riesgo implícitos, siendo en base a el análisis de esta situación que se dará avante a cada operativo.

Es fundamental buscar la adhesión de las grupos inconformes existentes en el interior del ejercito, se debe desarrollar una campaña de propaganda dirigida a dividir al ejercito dejando solos a los elementos comprometidos con el gobierno corrupto, es necesario recuperar a todo aquel militar honesto que esté dispuesto a luchar a nuestro lado.


-------------------------


¿DESTRUIR EL ESTADO EXISTENTE, PARA QUE?

Mucho podríamos discutir en torno a este punto y seguramente existirán visiones distintas, debidas a los diferentes matices ideológicos que nos caracterizan independientemente de la coincidencia respecto a las demandas enarboladas por nuestra causa, tocamos este punto porque consideramos necesaria la reflexión en torno a los objetivos últimos de esta revolución.

Si bien es cierto que el objetivo inmediato es claro, y se ubica en el plano de la satisfacción de las necesidades básicas para la supervivencia y desarrollo de cualquier pueblo, es indispensable recuperar también, los anhelos de formación de un ser humano nuevo, cuyas características sean la solidaridad, la dignidad y sentido de lo que para evitar actitudes mesiánicas podríamos llamar “egoísmo colectivo”; un egoísmo tan grande que no nos permita vivir tranquilos mientras otro ser humano no tenga las condiciones mínimas para una vida digna.

Esta actitud de “egoísmo colectivo” nos permitirá en el proceso de la lucha revolucionaria avanzar sin importar si responden o no otros sectores, ya que cada acto se realiza por una necesidad personal, no importando si existe o no apoyo o respuesta por parte de los otros. Esta actitud irá aglutinando a los hombres y mujeres que piensen de manera similar superando los matices ideológicos.

¿Qué entendemos por “hombre nuevo”, cuál debe ser el perfil, cómo lograr inculcar esa visión?

Por lo pronto, es clara la imposibilidad de seguir soportando el estado de cosas actual, es innegable la necesidad de derrocar éste por todos los medios al alcance, a esa labor nos hemos abocado, sin embargo es necesaria y urgente una reflexión que nos lleve a un modelo de valores que recuperen o den origen a una nueva actitud humana, la cual por supuesto debe estar ligada a un nuevo modelo económico.

Quizá la economía solidaria pueda aportar algunos elementos, combinada con la concepción socialista y al anhelo anarquista de una sociedad autorresponsable.


----------------------


Elecciones para elegir al Jefe de Gobierno en el Distrito Federal y gobernadores en algunos estados.


En la situación que actualmente vivimos, la lucha electoral no representa otra cosa que la legitimación del sistema hegemónico de partido de estado, que en una aparente actitud de apertura, cede espacios cuya capacidad de modificar la realidad se ve limitada por la amenaza velada del aparato policíaco-militar y de intereses de poder existentes. En este contexto no es posible esperar un cambio real que beneficie a la mayoría del pueblo de México, tan solo con la obtención de espacios políticos “importantes” por parte de la oposición legal.

Se debe tener claro que aún con la victoria de la oposición democrática en el caso de las elecciones próximas en el DF y algunos estados, la capacidad del partido de estado impedirá la libre acción de todas las organizaciones y gentes que pretendan llevar a cabo cambios de fondo. El control de los grupos legislativos por medio de la imposición fraudulenta de representantes sobre los cuales no hay una atención publica importante, el mantenimiento y fomento de grupos militares y paramilitares, así como previsible acción premeditada de desestabilización a la nueva administración por parte de los grupos que hoy detentan el poder, no nos permite confiar en la vía electoral como solución a la terrible situación que hoy vive México.

No es necesario remontarse demasiado en la historia de México y Latinoamérica para encontrar los argumentos necesarios para apuntalar este escepticismo ante los procesos electorales llevados a cabo en regímenes totalitarios (aunque estos pretendan vestirse de democracia). Al contrario, si hacemos una somera revisión de la historia de los procesos políticos en Latinoamérica, veremos que mientras el poder económico y la estructura represiva del estado se mantenga en manos de la clase opresora no es posible llevar acabo nunca, cambios que afecten los intereses de ésta, aún en el caso de contar con el apoyo mayoritario del pueblo (como ejemplo nos basta recordar el proceso que llevó al poder y a la tragedia al Presidente Salvador Allende en Chile).

Hoy mas que nunca es evidente la militarización del país, los cuerpos policíacos, no son ya más que fachada de la toma del poder por parte de los militares. La represión al pueblo y el avasallamiento hacia el extranjero marcan en estos tiempos la lógica de gobierno de la administración Zedillista.

La reciente visita de Clinton a nuestro país no hizo mas que descarar el golpe de estado disfrazado en el que se encuentra el país, la militarización de la calle en el DF así como las detenciones por “intentar boicotear la visita” nos dan clara idea de la ausencia del estado de derecho, fue evidente y vergonzosa la forma en la que gobierno como el perro que mueve la cola al amo intentó por todos los medios dar muestra de sincero avasallamiento ante EEUU, lo que dio como premio el abierto apoyo de Clinton al sistema que tiene como prioridad la entrega de todos nuestros recursos.

Todo parece indicar que mientras mas tiempo pasa, las posibilidades de cambio por la vía pacifica se ven cada vez mas y mas lejanas.

No hay elementos que permitan siquiera pensar en la posibilidad de un cambio por la vía de las urnas, por lo que la propuesta inicial de las MI-RFM, es hoy mas vigente que nunca.

“la palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida”.

“Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo; armar el brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro”


Comités de base territorial
Estructuras de coordinación de redes autónomas
MILICIAS INSURGENTES - RICARDO FLORES MAGON
Mayo de 1997

------------------------------------------------------------

MENSAJE DE LAS MI-RFM, AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)


Hermanos, hermanas:

Reciban un saludo solidario, nuestras armas están a su disposición, nuestras brigadas se preparan para iniciar una ofensiva en apoyo a sus unidades.

Sabemos que no es necesaria nuestra ayuda, pues el ejército federal a la fecha ha sido eficiente sólo para combatir con campesinos desarmados, mujeres y niños.

Sin embargo, no podemos dejar pasar el cerco tendido en torno a algunas de sus unidades y el intento de aniquilamiento de que son objeto, saludamos su valentía y coraje en el combate. Nuestra labor será incendiar la retaguardia del enemigo.

El gobierno quiere la pesadilla, nosotros la llevaremos a su propia casa.

¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

Comando Central
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón
Mayo 1997