Del barrio a la guerrilla: Historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre (Guadalajara, 1964-1973)
Fecha: 2006 07 19
Grupo: Liga Comunista 23 de Septiembre
País: Mexico
Categoria : Libro
 Logo del Grupo:


 Ficheros del Artículo:

Descargar Archivo
LIGACOMUNISTA.zip


DEL BARRIO A LA GUERRILLA: HISTORIA DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE (GUADALAJARA, 1964-1973)

RODOLFO GAMIÑO MUÑOZ


* * * *


PRESENTACION


«Del barrio a la guerrilla: Historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre (Guadalajara, 1964-1973)» de Rodolfo Gamiño Muñoz es una presentación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS (CEDEMA) como un nuevo aporte y cuyo objetivo fundamental es incentivar y ofrecer una herra-mienta para la investigación de los fenómenos armados latinoamericanos.

Este libro que ponemos a disposición está compuesto por la tesis que Gamiño Muñoz ha presentado a la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-División de Estudios Históricos y Humanos, Departamento de Historia), para obtener la Licenciatura de Historia, en abril de 2006, con el título: «Origen de un grupo guerrillero en Guadalajara. La Liga Comunista 23 de Septiembre (1964-1973)»; y cuyo director de tesis ha sido el Dr. Rogelio Marcial Vázquez.

Como la gran mayoría de los autores que se adentran en la investigación de un fenómeno armado, Gamiño anota que su primer escollo surgió por una bibliografía «extremadamente escasa» como anota el propio autor y donde las fuentes hemerográficas tampoco resultan un recurso adecuado para componer los proyectos.

En sus propias palabras: «Los periódicos como fuente primaria no resultaron ser una buena fórmula, estaban plagados de amarillismo, nota roja y visión policíaca, por ende oficial. Los archivos de Guadalajara que resguardan la información de 1964-1973, se presentaron como una fortaleza inexpugnable que impedía la revisión de esa documentación. Ellos son el Archivo Histórico de Jalisco (AHJ), Archivo Histórico Municipal (AHM), Archivo de la Procuraduría General de Justicia (APGJ). En todos los casos, el acceso está oficialmente restringido según sus directores, aún después de que se aprobó la apócrifa Ley de Trasparencia.»

Entonces hubo que recurrir a la historia oral: historias nunca conocidas ni narradas y que irán componiendo tanto el cuerpo como el corazón de este trabajo.

Alcanzar el análisis y recomponer el contexto histórico del origen de un grupo armado es difícil y muchas veces desalentador. Pero la tesis que aquí se presenta nos dice que es un esfuerzo que vale la pena.


Jorge Lofredo
Centro de Documentación
de los Movimientos Armados
Julio de 2006

© 2006 - Cedema.org - CENTRO DE DOCUMENTACION DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS