Rojo y Negro

ROJO Y NEGRO

Periódico Independiente de Combate
Órgano de difusión de las Milicias Insurgentes - Ricardo Flores Magón


Al pueblo de México
A la sociedad civil organizada

Hermanas, hermanos:

Ante las críticas condiciones actuales, donde la guerra de baja intensidad llevada a cabo por el mal gobierno en contra del pueblo de México registra una peligrosa escalada de violencia, les informamos de la persecución de que son objeto nuestras brigadas de combate en los estados de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Edo. de México, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Puebla y Distrito Federal. En diversos municipios de dichos estados y en la serranía circundante a la Ciudad de México, nuestros combatientes en acciones de propaganda armada han encontrado patrullas del ejército federal y fuerzas de seguridad pública, evitando presentar combate.

A partir del mes de febrero el ejercito federal (apegado, para no variar, a las indicaciones de contrainsurgencia dictadas por los manuales norteamericanos) inició el hostigamiento a nuestras unidades, movilizando efectivos en nuestra búsqueda e incendiando el perímetro de lo que suponían nuestras posiciones (cualquier semejanza con las miles de hectáreas calcinadas por el napalm en Vietnam, El Salvador o Guatemala no son de ningún modo coincidencia). No reportamos bajas.

Nuevamente el insulto a la inteligencia, nuevamente la burla trágica por parte del gobierno y su equipo de maquillaje informativo; que hace ver en los medios, un acto de guerra sucia, como el irresponsable descuido de los "ignorantes" campesinos que a través de siglos de alimentar a las ciudades a costa del hambre propia no han aprendido siquiera a "quemar sus milpas".

Las miles de hectáreas boscosas que han perdido las comunidades a causa de los incendios causados por el enemigo, son tan sólo una muestra más de lo que son capaces de perpetrar, de manera coordinada, los representantes civiles del poder ejecutivo (antes respetados "científicos comprometidos") y el ejército federal en su afán por asfixiar el aliento de un pueblo que empieza a caminar hacia su libertad.

En este momento ustedes representan una de las pocas esperanzas que aún quedan para transitar hacia la luz sin pasar por el infierno. Les pedimos respetuosamente que estén pendientes de las condiciones en las comunidades donde se están generando estos siniestros y que acompañen a la población civil. Los daños ecológicos que han causado los incendios podrá ser recuperados en algún tiempo, pero los derechos y la vida de dichas comunidades no podrán ser resarcidos si son pisoteados por las botas de los milicos.

"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida".

"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar el brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro".

Comando Central de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón (CC MI-RFM)
Montañas centrales de México, mayo de 1998.

-------------------------

A las Brigadas de Combate
A nuestros combatientes y milicianos


En eso de la desmemoria...

Andando en esto de las lecturas de los partes de guerra, del periódico y de las ya veteranas rumiaduras del odio a todos estos hi’putas con los que nos tocó compartir presente; de pronto el ánimo se ve refrescado y, entre la lectura de madrugada en la posta de vigilancia, llega también la carga de la caballería de la roja Chinaca de Riva Palacio. Y de pronto, sin quererlo, recuerda uno al "nosotros" con los que por fortuna también compartimos pasado, presente y futuro...

...Porque mala es la memoria y abundan los desmemoriados. Y a lo mejor después de tanta sangre la patria se descompone y llegan más franceses, o gringos, o japoneses...

...Pero lo único que ha aprendido uno, es que hasta en soledades como éstas la terquedad de los buenos permanece agazapada, a la espera. Y puede que en el futuro sobren emboscados y chaqueteros y se olviden las canciones que cantaban Nicolás Romero y Crescencio Morales; puede que hasta la “Mamá Carlota” y “Los cangrejos” se vayan al olvido, pero incluso si eso sucede sobrará Patria enfurecida por aquí y por allá...

...Y desde luego, sobrará tierra en el Cerro de las Campanas para enterrar a todos los traidores...

...Y si no somos nosotros quienes los pongamos ahí, al menos nadie nos quita el jodido gusto de hacer todo lo posible para que tarde o temprano alguien lo haga...

En estos días terribles de fuego y muerte, reciban pues
UN FUERTE ABRAZO

Capitán Insurgente Gildo

Comando Central
Milicias Insurgentes - Ricardo Flores Magón

Mayo 1998