Rojo y Negro

ROJO Y NEGRO

Periódico Independiente de Combate
Órgano Oficial de la Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón


A Nuestros Muertos, que no nos dejan andar solos
A los milicianos y combatientes.
A Todas las Heroicas Brigadas que libran esta lucha cotidiana, terrible, silenciosa, contra un enemigo siempre más poderoso.

HERMANOS:

Hace 4 años salimos de la tierra para disparar nuestro primer rayo sobre la noche. Hoy somos muchos más, y seguimos forjando sueños con fuegos que no se apagan ni aún con la muerte. Hoy, mantenemos el rumbo trazado en un principio, más curtidos de camino, de dolor, de sombras, de esperanza.

Hemos cometido errores pero ninguno ha vendido la dignidad, nuestra mayor victoria es seguir vivos contra toda la intención de aniquilarnos. Seguimos resistiendo y golpeando, somos esos pequeños mosquitos que intentan marear al gigante y hemos logrado que a veces tropiece. Ya llegará el día en que podamos hacer que caiga y no se vuelva a levantar.

Las palabras son pobres para expresar lo que el corazón reclama decir.

Aún nos queda un largo trecho y seguro que muchos tendremos que ver en "ojos de otros" el final. Tan sólo podemos decir que ha sido un honor empuñar la espada y andar al lado de tan dignos Guerreros.

Hay silencios elocuentes, dejemos pues que la elocuencia de nuestras armas cortando el viento hacia la cabeza de los tiranos siga hablando por nosotros.

Hemos ocultado el rostro, pero el corazón sigue siendo brillante faro.

¡ADELANTE COMPAÑEROS!


"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida".

"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar el brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro".


¡PATRIA O MUERTE!
COMANDO CENTRAL
MILICIAS INSURGENTES RICARDO FLORES MAGON
MONTAÑAS CENTRALES DE MEXICO NOVIEMBRE DE 1999

------------------------------------------------------------


Escribía Ricardo Flores Magón:

"...En esta sociedad no educada en la solidaridad y el apoyo mutuo, cada cual va en pos del pan a disputarlo a sus semejantes, del mismo modo que los perros hambrientos se disputan a mordidas el derecho de roer un hueso hediondo. Esta es una verdad en todas las clases sociales. El rico, envidioso de la riqueza de otro rico, le hace la guerra para aumentar sus tesoros con los despojos del de su clase. A eso se llama con hipocresía "competencia".

El pobre por su parte ve un enemigo en otro pobre que se acerca, tal vez a alquilarse más barato.

La fase armada de la lucha por el cambio en este país esta por estallar. No queda otro camino, hoy todas las puertas han sido cerradas. Todos, luchadores y no luchadores, nos vamos a ver arrastrados, nadie podrá permanecer indiferente al gran choque. Hay necesidad pues de escoger una bandera.

Si se desea simplemente el cambio de amos están los Partidos políticos a la disposición. Pero si se pretende cambiar la realidad, es necesario consolidar la organización que lleve a ese cambio, esa organización capaz de paralizar la maquinaria del estado de llevar al desquiciamiento al aparato gubernamental y al mismo tiempo capaz de construir esa sociedad igualitaria de individuos que asuman su responsabilidad hacia la colectividad.

El capitalismo ríe cuando el trabajador emplea la boleta electoral para conquistar su libertad económica; pero tiembla cuando el trabajador hace pedazos, indignado, las boletas, que sólo sirven para nombrar parásitos, y empuña el rifle para arrancar resueltamente de las manos del rico el bienestar y la libertad. Ríe el Capital ante las masas obreras que votan, porque sabe bien que el Gobierno es el instrumento de los que poseen bienes materiales y el natural enemigo de los desheredados, por socialista que sea; pero su risa se torna en mueca de espanto cuando perdida la confianza y la fe en el paternalismo de los gobiernos, el trabajador endereza el cuerpo, pisotea la ley, tiene confianza en sus puños, rompe sus cadenas y abre con éstas el cráneo de las autoridades y los ricos...

Los tiranos nos parecen grandes porque estamos de rodillas; ¡LEVANTEMONOS!

Y por primera vez el Sol no se avergonzará de enviar sus rayos gloriosos a esta mustia Tierra, dignificada por la rebelión y una humanidad nueva, más justa, más sabia, con todas las patrias en una sola grande, hermosa, buena, la patria del ser humano...

No se necesita la unanimidad para una empresa de esta naturaleza. la unanimidad en el modo de pensar es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE. Lo que se necesita es un grupo, o dos, o mil, enérgicos, irreductibles a la traición. Es lo que se ha necesitado siempre desde la infancia de la humanidad, y esa minoría será la que rompa monte y abra camino para que los demás asuman el compromiso de andar por el. A pesar y contra las dudas de los "incrédulos", a pesar de las profecías de los "pesimistas", a pesar de la alarma de los "sensatos", de las "cabezas frías" y de los cobardes...

A los intelectuales (de izquierda),
A los investigadores (también de izquierda)
A todos aquellos que creen en el cambio democrático en este país pero no entienden que en una guerra contra un pueblo, o se es pueblo o se es enemigo del pueblo.
A los compas del partido de izquierda derechizada por conveniencia y que como costo de este "cambio que no cambia nada" han pagado con más de 600 vidas.
A toda esa parte del NOSOTROS que tan difícil es aceptar como entender, nos vemos obligados a decir:

¡Cuidado!,

Si se quedan en medio quizá desde este lado se les vea en el contrario y los del otro les tomen por extraños; eso no es bueno cuando vienen tormentas en las que zumbarán los tiros.

No es fácil caminar en el centro sin mancharse los pies, y ciudadanos (que no compañeros, tampoco hermanos) ya nadie sale limpio de este estercolero. La única opción es: ellos o nosotros (y quizá lo extraño sea que ese nosotros es tan diverso que nos incluye a ambos, los que esta suscribimos y a ustedes; siempre y cuando este claro quienes son ELLOS).

Ahorren la aburridora cantaleta acerca de la intolerancia, el dogmatismo, el fundamentalismo y tantos otros elegantes términos usados por la izquierda intelectual para justificar su lucha siempre desde "lejecitos". No les decimos que dejen de pensar, de cuestionar y proponer; lo necesitamos. Los ponemos frente a la terrible realidad, la que ustedes por más que se desgarren las vestiduras no viven en estomago y piel.

Antes de descalificar este nada amable y rústico intento de acercamiento déjenme platicarles algo. En este momento veo (no imagino, ni tampoco infiero después de complicados análisis matemáticos) al compañero que esta sentado junto a mi viéndome escribir en la "lactop", como dice el (la mirada cansada, el fusil en las piernas), y me pongo a pensar en su hermano muerto por la policía judicial, en su rancho quemado, en su familia perseguida por el delito de buscar mercado alterno al cacique de su pueblo, en sus manos que en lugar de sembrar vida hoy sólo tiene como opción repartir la muerte. Y pienso en las noches que le robamos a la piel la compañía, y pienso que si pudiera, quisiera ir a un cine algún día con la chavala. Y recuerdo las declaraciones de Cárdenas con respecto a grupos como nosotros (el también dice que esta con los jodidos), dijo que si llega a la presidencia y alguien opta por las armas tendrá que utilizar la fuerza del Estado, o algo así (perdonen la falta de precisión pero es que en esta forma tan cómoda de vida, no puede uno andar cargando toda la hemeroteca junto a los calcetines secos y los cargadores del "acá").

Piensen en como el compa que esta a mi lado y muchos otros que no tienen idea ni siquiera de lo que hace un escritor de vanguardia o un investigador en la universidad, para el que todos los libros de ustedes y sus sapiencias no significan recuperar su tierra, ni el retorno de la vida de su familia, ni la posibilidad de una vida digna, ni la protección contra las balas de los federales. Que quizá lo que ven es que ese intelectual de izquierda recibe un sueldo o una beca del gobierno (que por bajos que sean son muchísimo más altos que el de los seres que dan el alimento a las ciudades a costa del hambre propia), verá también que quizá el intelectual tiene su coche y que puede ir al cine y quizá hasta salir de vacaciones y vive en una casota, o en un departamentito, o en un cuarto si esta de veras muy jodido, y que puede salir con la compañera y que en fin, a pesar de lo cabronas que están las cosas puede pensar en vivir con cierta "normalidad". Y que si embargo valientemente, a veces, en un acto de conciencia, manifiesta que está con los jodidos (es decir con los que andamos sin todo eso) pero que las armas y las posiciones radicales no son el camino...

Y pienso que por mucho que quiero creer que ustedes están con nosotros; bueno ya sé que no con nosotros, porque aunque seamos zapatistas, no sólo somos indígenas, ni somos una guerrilla ultramoderna y con un discurso manejable fuera del "panfleto", como el EZLN. Pero como ahí sí no hay quien nos haga dar puñaladas por la espalda, asumimos que están con nosotros porque dicen estar con ellos, no obstante más seguido de lo que uno desea, cómo que se les ve del otro lado.

Siento mucho quitarles el tiempo de sus importantes investigaciones, pero los compas insisten en preguntar porque esos investigadores (esos profesores dicen) no fueron los que hicieron la huelga para cambiar la universidad y si los muchachos. Yo no se como explicar (porque desgraciadamente, en este caso, soy el único en este condenado cerro que anduvo por esos lares), ¿qué les digo?, ¿cómo les explico que están con nosotros que perdimos todo por venir aquí a intentar cambiar esto?, ¿cómo les explico que hay que tener una actitud razonable ante hechos como Aguas Blancas, Acteal, El charco, los fobaproas, los secuestros a luchadores sociales, la militarización que sólo los ciegos no ven, las golpizas justificadas, y la encarcelación del futuro porque "la intransigencia" y la "cerrazón" no dejan otro camino"?

¿Que les digo a los compañeros?

Yo no soy Marcos y quizás para ustedes no merezca una respuesta, personalmente no tengo ninguna simpatía por la simulación cómoda que para mi ustedes representan, pero estoy seguro que los compas que aquí mantienen esta trinchera de dignidad armada y que aún respirando ya dieron su vida en prenda de ese sueño que es México justo para todos, y que ustedes dicen querer también, si la merecen.

Ahorren la gastada frase: "terminarán siendo peores que ellos", porque contestaremos que SI, seremos peores (una causa no triunfa por lo hermoso de sus ideas sino por la efectividad de sus métodos; y esto va dolorosamente para los compañeros del CGH), pero aunque no lo crean, nunca seremos lo mismo, nosotros llevamos la pesada carga de todos los muertos propios y ajenos, a diferencia de ellos nosotros no matamos por poder o dinero, no hemos dado muerte a nadie inocente, no hemos perdido la conciencia y esa será quizá la que nos lleve a utilizar (si el peso de la carga es demasiado) la última bala para librar a este mundo de seres como nosotros, cuando no seamos necesarios. Hemos asumido en toda la extensión el compromiso de dejar la tierra limpia para la labranza de los seres humanos limpios. Hemos iniciado la guerra contra los asesinos que gobiernan este país, los vamos a derrotar, los vamos destruir uno a uno. Por cada golpe dado recibirán respuesta.

La pregunta es: ¿donde van a estar ustedes?

Nosotros no tenemos dudas:

¡Somos el brazo armado de los sin armas!
¡Llámenos terroristas, llámenos delincuentes, nos reconforta la descalificación de los asesinos!
¡Saben que los vamos a vencer!

"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida".

"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar el brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro".

¡PATRIA O MUERTE!

Capitán Insurgente Gildo
COMANDO CENTRAL
MILICIAS INSURGENTES RICARDO FLORES MAGON
MONTAÑAS CENTRALES DE MEXICO NOVIEMBRE DE 1999