El narcoparamilitarismo, la inequidad y la resistencia popular

EL NARCOPARAMILITARISMO, LA INEQUIDAD Y LA RESISTENCIA POPULAR

Quiroz
Frente Internacional

El espejismo de la desmovilización paramilitar

Para nadie es un secreto, incluso para las grandes cadenas internacionales de prensa que se creyeron el cuento por un "tiempo" y publicaron en sus primicias con titulares grandes y coloridos de que el paramilitarismo en Colombia, estaba en su fase final con la desmovilización y el desarme; ni ellos mismos volvieron a reiterar tal desfachatez. Pues en realidad lo que ocurre en Colombia es otra cosa, La gigantesca maquinaria narcoparamilitar lo que esta impulsando es la inserción en el estado.

Claro, ante lo ojos del país y la comunidad internacional, Uribe y sus paracos, lo que han desarrollado es una gran y costosa campaña de publicidad para demostrar bajo la sombra de la impunidad que le ha cobrado la vida a miles de colombianos, victimas de las masacres y el desplazamiento de los casi cuatro millones de colombianos que han sufrido en carne propia estos últimos cuatro años de guerra sucia, la impocision de un estado mafioso y el desarrollo del macabro Terrorismo de Estado impulsado y agenciado por el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez-AUC.

Lo que han hecho los culpables, de la barbarie, de los crímenes de lesa humanidad y la crisis social y humanitaria que vive el país, es presentar en un show al mejor estilo de los realitys, que empezó desde su concentración en Ralito, es el de la Legalización del paramilitarismo, a la luz de lo que ellos mismos incluso llaman, la nueva generación paramilitar. Todo esto lógicamente con la complicidad del Narco estado, y sus “falsas instituciones democráticas”.

Para no ir muy lejos debemos recordar las famosas campañas de reclutamiento de jóvenes en los barrios populares de las principales ciudades del país como ocurrió en Medellín, quienes engrosaron las filas de las bandas paramilitares, unos meses antes de la publicitada desmovilización. Esto les ha permitido resguardar a miles de bandidos que ocultan su identidad y se han diseminado a lo largo y ancho del país para retomar la creación de los nuevas bandas paramilitares.

Y mientras esto ocurría, continuaban los asesinatos selectivos de dirigentes sindicales como el caso de Barrancabermeja, continuaban las extorsiones, cobros de impuesto y expropiaciones a los pequeños comerciantes de Barranquilla y en general a las gentes trabajadoras de la patria. Las operaciones encubiertas salpicaban nuevamente de sangre y dolor los campos y ciudades colombianas.

Incluso en mismo delegado de la OEA, reconoció, que varios cientos de paramilitares”desmovilizados” se encuentran insertos en estos grupos igual y mejores armados que antes.

Esto demuestra una vez más que la supuesta desmovilización paramilitar es solo una farsa dentro de una gran operación de impunidad con el amparo del gobierno de Uribe Vélez. Y este se convierte en un nuevo espejismo a la luz del Terrorismo de estado en Colombia.

La inequidad

El actual gobierno, no solo es el culpable de la enorme crisis social y humanitaria que hoy en día vive el país sino que también, con su ritmo entreguista, ha disparado los índices de pobreza según el ultimo estudio del centro de investigaciones del desarrollo la universidad nacional, demuestra que el crecimiento económico a diferencia de lo mostrado por el gobierno en sus cifras y medios de desinformación, es que la economía colombiana hoy es Concentrada, injusta, insostenible.

El informe es contundente “El crecimiento de la economía colombiana es inequitativo. Las ganancias de las empresas (1999- 2004) aumentaron más que los salarios, el sector financiero se concentró más, la distribución de la tierra empeoró, los impuestos son más regresivos, el pago de servicios públicos es más inequitativo, etc. Mientras tanto, el empleo apenas si crece por encima de la población. Y los costos laborales han disminuido en términos reales.

En el informe se prueba que la reducción de la inflación (como se sabe ordenada por los Acuerdos de Stand bay firmados desde 1999 con el Fondo Monetario Internacional) ha tenido impactos negativos en la calidad de vida de los hogares pobres, obligados a destinar, cada día, mayores recursos en alimentos y vivienda.

Por tanto, la pobreza no es una casualidad. En la actualidad, en términos reales, el 48.5% de la nueva población nació pobre y el 5.3% indigente, sin que la acción pública o productiva hayan influido para sacarlos de esa situación. Aún faltan por escolarizar 1.5 millones de muchachas(os) que no ingresaron o desertaron de la secundaria básica.

Desnudos ante la realidad, y ante los comentarios que despertó el informe, el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, con el mismo cinismo que ha impuesto el actual Gobierno, sólo atinó a decir: “eso ya ha salido varias veces y básicamente están diciendo lo mismo”.

Mientras el régimen uribista, anuncia "formulas para eliminar la pobreza", lo que ha hecho desde su posesión para el segundo periodo del autoritarismo es vender la empresa eléctrica de la costa electrocosta, esta vendiendo el 20% de las acciones de ECOPETROL, reviviendo así el plan privatizador,entrego el 51% de la refinería de Cartagena a la multinacional suiza Glencore; se esta preparando la liquidación del Instituto de seguro social ISS y la venta de la universidad del Atlántico. Así esta la panorámica económica, un Estado vinculado protagonicamente a la concentración de las tierras obtenidas por el Narcoparamilitarismo, un gobierno que ofrece solo condiciones hambreadoras a los trabajadores y la puesta en practica a sangre y fuego de la ley del entreguismo paraneoliberal.

Resistencia Popular

Mientras toda esta realidad aterradora e injusta, que soporta el pueblo colombiano, a la par de la aplicación de la política de "Seguridad Democrática", que no es otra cosa que la aplicación del Terrorismo de Estado, el pueblo en sus diversas expresiones, hoy sigue, recurriendo a las distintas formas de lucha para Resistir y pelear por sus derechos e intereses colectivos, en estos últimos cuatro años de dictadura uribista el movimiento insurgente se ha fortalecido y se sostiene junto a un importante sector de las grandes mayorías del país.

La resistencia de los pueblos indígenas, afro descendientes y mineros en general, articulados a sectores sociales amplios que realizan su vida alrededor de la explotación o aprovechamiento racional del oro, ha sido heroica y ejemplar.

Ha sido tanta la oposición a los propósitos multinacionales y oligarcas por parte del pueblo y tan justas sus demandas, que sus luchas han conquistado un espacio en la conciencia internacional de los pueblos. Su lucha ha dado origen a las Comunidades en Resistencia por la Vida, ampliando sus razones de lucha la paz y la justicia social.
Mientras existan las causas que han originado el conflicto social y armado que vive el país durante tantos años, no habrá paz, la paz no será posible con impunidad.

La existencia de nuevas fuerzas que pueden disputarle el sillón presidencial a los vendepatrias de turno, hacen de la realidad una posibilidad real de que en Colombia se puedan dar algunos atisbos de cambios democráticos, desde los gobiernos alternativos, desde el ejercicio pleno de la democracia y la persistencia al calor de la lucha y resistencia popular de la tan anhelada paz con justicia social, la dignidad y la libertad para tod@s.

El ELN persistirá en la búsqueda de verdaderas soluciones a los problemas del país, sin dejarnos manipular de nadie, sin caer en el juego de los llamados “sinceros” del presidente Uribe que son solo distracciones de los problemas nacionales. Insistiremos en nuestra propuesta de un diálogo con la nación entera para buscar la paz cierta, fruto de la justicia social y la democracia y no la supuesta paz, producto de la rendición y desmovilización de nuestras guerrillas. Si ese es el sueño presidencial y sus áulicos, es mejor que despierten.

Las nuevas realidades de la patria deben transitar por construcción de un polo revolucionario que aglutine a las distintas fuerzas democráticas, políticas y revolucionarias en la edificación de la Nueva Colombia.

La defensa de los intereses colectivos y nacionales debe incluir a todas las expresiones del pueblo en su lucha por la soberanía y la autodeterminación.

Trabajar por la unidad de todos los demócratas y revolucionarios debe ser una tarea impostergable en la Colombia de Hoy..

De la Resistencia al Poder Popular
Elenos Siempre Junto al pueblo
Ni un Paso Atrás… Liberación o Muerte.