PAN y guerrilla

PAN y guerrilla


JORGE LOFREDO
jorge.lofredo@gmail.com


“México ha vivido en estado de guerra de manera
casi ininterrumpida al menos desde el amanecer
del 23 de septiembre de 1965”
Carlos Montemayor; «La guerrilla recurrente».


I. Si se define el inicio de actividades a partir de una acción política o militar comprobable, descontando con eso la presentación escrita vía comunicado, el número de grupos guerrilleros que tienen presencia en México ascendió de 4 existentes entre los años 1996-2000 a 7 en el período de la actual administración federal, aún cuando 2 de estos grupos han cesado en sus operaciones entre 2000-2006. Una de las razones que permite una aproximación a esta circunstancia, aunque mínima, refiere a las divisiones sufridas en el tronco original eperrista y a la vez por las nuevas rupturas sucedidas en el seno de esas escisiones —proceso que abarca a ambos momentos—. Sin embargo, ello no alcanza a explicar el incremento de las acciones militares que se han reivindicado a lo largo de este sexenio.

II. Durante el lapso 2000-2006 se pudo comprobar la existencia de 9 organizaciones político-militares (OPM) activas: Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, PDPR-EPR, Tendencia Democrática Popular Revolucionaria-Ejército del Pueblo, TDR-EP, Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio, CCRP-CJ28J, Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, MR LCB, Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, EVRP, Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos, CGNJMM, Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, ERPI, Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, FARP y Organización Revolucionaria 2 de Diciembre-Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento, OR2D-NBCA, que han llevado a cabo distintas actividades de propaganda (volantes, comunicados, conferencias de prensa, entrevistas), acciones de propaganda político-militar, PPM, hostigamiento militar limitado, HML, acciones militares, AM, o presentaciones a través de videos, a lo largo de este tiempo.

III. En tanto que 7 de ellas continúan en actividad, otras 2 cesaron sus acciones por la conclusión de sus proyectos, integración en otras instancias o no han vuelto a manifestarse públicamente (EVRP y CGNJMM). Ello decanta hacia otra interrogante: ¿Cuántas OPM aún no se han dado a conocer públicamente, tal como aseguró el subcomandante Marcos en su entrevista concedida a Televisa, como así también las referencias concedidas por los distintos grupos armados en otros tantos lugares? ¿Qué rango puede establecerse con otras, como el caso de las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón, sobre la que no ha sido posible reconstruir su historia reciente, pero que asegura su existencia desde 1996?

IV. Entre 1996-2000, tomando como punto de partida el año de la aparición del PDPR-EPR, 4 OPM se manifestaron activas (PDPR-EPR, ERPI, CCRP-CJ28J, EVRP) a través de distintos tipos de acciones: AM, HML o PPM —donde el punto culminante ha sido la ofensiva militar eperrista en agosto-septiembre 1996—; en cambio, hacia el final del mandato de la actual gestión, la cifra se reduce a 3 (FARP, CGNJMM, TDR-EP) las que se han manifestado por medio de estas formas militares. Pero si se desglosan las siglas, la cifra asciende a 9, debido a que actuaron coordinadamente —CGNJMM estuvo integrada por FARP, EVRP y CCRP-CJ28J— o en forma conjunta —TDR-EP y MR LCB junto con la Organización Insurgente 1º de Mayo (OI-1º M), Brigadas Populares de Liberación (BPL), Colectivo Revolucionario Francisco Javier Mina (CR-FJM) y Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre (BA-2D)—.

V. A ellos deben sumarse los 4 comandos que dieron muestra de actividad político-militar: Revolucionario del Trabajo México Bárbaro (CRT-MB), Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M), Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP) y Magonista de Liberación (CML), que forman parte indivisible y reconocida de una estructura mayor (TDR-EP) pero con demostraciones que expresan un relativo grado autonomía operativa. Son los que han llevado a cabo las últimas acciones de PPM: un recuento somero muestra que han sido los protagonistas de las últimas manifestaciones militares (2003-2006) en 5 estados (Guerrero, Oaxaca, Morelos, Edomex, DF).

VI. Durante estos últimos 6 años se han consumado al menos 15 acciones de PPM, 8 de HML y 3 AM que se realizaron en 5 estados, aunque principalmente en Guerrero y DF, además de Edomex, Oaxaca y Morelos. Pero esta lista aumenta a un total de 13 —Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Morelos, DF, Edomex, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Chihuahua— para el registro de la presencia de OPM por otros medios más aparte de los ya señalados y desde 1996 a la fecha.

VII. Con respecto a los 5 estados donde se han realizado acciones PPM, HML o AM en el lapso 2000-2006 pueden establecerse los siguientes parámetros: la mayoría de las acciones de estos tres tipos fueron realizadas en estados donde el gobierno de la entidad correspondía al Partido Revolucionario Institucional (Guerrero, Oaxaca, Edomex); luego bajo gobiernos del Partido de la Revolución Democrática (DF, Guerrero) y por último el correspondiente al Partido de Acción Nacional (Morelos). Cabe aclarar que el caso de Guerrero se menciona bajo 2 signos partidarios distintos debido al cambio de gobierno ocurrido en la entidad, del PRI al PRD, en febrero 2005. Cuando se trata de administración federal, la fórmula se invierte: aumento de acciones bajo el PAN y su correspondiente disminución con el PRI.

VIII. 4 nuevos grupos se han dado a conocer tan sólo en este año: OI-1º M, BA-2D, BPL y CR-FJM, las que ya han realizado una presentación pública a través de la acción de PPM conjunta en Oaxaca (junto a MR LCB y TDR-EP) y un mes antes en Guerrero, a través del Manifiesto a la Nación, su escrito inaugural.

IX. Por otra parte, desde el 2000 hasta hoy, 8 son otras de las siglas que se anunciaron mediante escritos en 4 estados: Guerrero, Oaxaca, Morelos e Hidalgo —3 en estados con gobiernos del PRI y el restante del PAN—; pero tras esa actividad no han vuelto a conocerse otras actividades públicas. En los años 2001 y 2006 respectivamente se registraron la mayor cantidad de apariciones únicas esporádicas. Para completar el cuadro, tan sólo una de todas ellas llevó a cabo una AM y fue consumado en 1998 en Guerrero.

X. Durante estos 10 años de existencia se registraron, mediante cualquiera de las formas más arriba mencionadas, actividades distribuidas en 13 estados, 5 de los cuales están ubicados en la costa del Pacífico —Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Jalisco—; otros más en el centro —DF, Edomex, Hidalgo, Puebla y Morelos—; 2 en la zona del golfo, Tabasco y Veracruz, y uno al norte (Chihuahua).

XI. A pesar de la cantidad de organizaciones declaradas por las armas, la producción de acciones militares en estos 6 años es llamativamente escaso; aproximadamente 4 por cada año de la actual gestión federal y poco menos de 3 por cada organización.

XII. Si en el período 1996-2000, el PDPR-EPR protagonizó la mayor cantidad de acciones en todo concepto, durante el actual se destacaron FARP (sumadas las llevadas a cabo como integrante de la CGNJMM) y TDR-EP (a través de sus comandos y junto a otras organizaciones que suscribieron el Manifiesto…), lo que mantiene la concentración de las acciones guerrilleras y no una dispersión producto de la aparición de nuevas denominaciones.

XIII. La razón armada encuentra en el cierre de los cauces legales su explicación fundamental: el 88 se revela así coincidente en su historia tanto como el 2006 en su presente.