Novedades sobre el IV Congreso (1ª Parte)

Conferencia de prensa del Comando Central del ELN:

NOVEDADES SOBRE EL IV CONGRESO (1ª parte)

A mediados de este año de 2006, en los campamentos del Comando Central (COCE) del ELN, se reunió el Cuarto Congreso Nacional de esta fuerza insurgente. El Sistema de Información Patria Libre (SINPAL), entrevistó a los comandantes del COCE, quienes en sus respuestas brindan un apretado resumen de las conclusiones principales de este Congreso.

ENTREVISTA AL PRIMER COMANDANTE DEL ELN. NICOLÁS RODRÍGUEZ BAUTISTA

Primera pregunta:

Comandante Nicolás, Sobre el deslinde con relación al narcotráfico que planteó el congreso?

El Congreso lo que hace es ratificar de una manera clara el deslinde categórico con el narcotráfico ¿Qué quiere decir esto? Que el ELN no tiene rutas de exportación, no es dueño de laboratorios, no es dueño de cultivos y no tiene negocios con los traficantes de este negocio ilícito.

Quiere decir que estamos en la orilla opuesta con relación a los gringos que lavan al año 750 mil millones de dólares de este negocio ilícito; ellos se quedan con el 85% de las ganancias de este fabuloso negocio.

Y el caso por ejemplo de los narcoparamilitares que solo en Ralito lavaron más de veinte mil millones de dólares.

Nosotros en esto decimos lo que escribe por allá en uno de sus libros el Nóbel García Marques “antes que empeñar la dignidad, preferimos sancochar las piedras”. Es real que una guerra necesita dinero, necesita recursos pero el ELN siempre se ha sabido mantener con dignidad y al margen de dicho negocio; los recursos necesarios los vamos consiguiendo sin perder la autoridad moral, el compromiso y el escrúpulo del ser revolucionario, para tener la frente en alto al proponernos construir futuro.

Entonces lo que hace el Congreso es ratificar esta política que viene de años es una postura histórica y en ese sentido ratificar una definicion que quedo clara para todos los cuadros del Ejercito de Liberación Nacional.

Segunda pregunta:

El ELN cobra impuestos a los cultivadores de coca? Con esto no se afecta la política de deslinde?

Son dos asuntos diferentes; el ELN tiene una política tributaria que la ha construido a lo largo de su historia.
Consiste en que tanto en sus territorios como fuera de ellos, cobra impuestos a las propiedades de manera proporcional de acuerdo a su valor. De esa manera cobramos impuestos dentro de un criterio que valoramos ajustado a la realidad de quienes lo pagan.

En las zonas donde la actividad socio económica son los cultivo de uso ilícito, cobramos el impuesto como a las demás actividades económicas, la ganadería, la minería el comercio Etc.

Es muy diferente cobrar impuestos, que entre otras cosas son muy modestos, a la práctica del narcotráfico.

Tercera pregunta:

Comandante, como analizó el IV congreso la inclusión del ELN en la lista de terroristas?

Consideró el IV Congreso del ELN la importancia de desplegar una acción política en Colombia, en el continente y en el mundo en tal sentido buscaremos amigos y respaldo para la justa lucha revolucionaria que se libra en el país.

No logra la lista donde nos califican de terroristas impedir que realicemos este trabajo.

Aparte de las formalidades de la lista hemos encontrado espacios abiertos de gobiernos incluso de la misma Unión Europea y creemos que la justeza de la lucha va mucho mas allá de las talanqueras imperialistas que pretenden reducir nuestra acción política y que pretenden reducir el desarrollo de nuestras ideas.

Consideramos que Colombia, el continente y el resto de países del mundo son un escenario importante a donde hay que llegar, con quien hay que compartir y desarrollar nuestro pensamiento y la justeza de nuestras ideas.

Cuarta pregunta:

Por último comandante, Que dijo el IV Congreso sobre la unidad?

El himno del ELN dice en una de sus estrofas que “la unidad es un gran parte de victoria a la luz de nuestra guerra popular” esto más que una frase es una realidad, por eso el congreso lamentó las dificultades existentes entre las FARC y el ELN que han llevado incluso a la confrontación armada, es urgente superar ese problema.

Consideramos que el aporte real de la insurgencia a la lucha revolucionaria, es un elemento estratégico y debe colocarse por encima esa realidad antes que la disputa por asuntos particulares.

En ese sentido el evento ratifica la importancia de superar este problema, la urgencia de mantener comunicación con los compañeros de las FARC, comunicación con el secretariado. Y todos los esfuerzos que sean necesarios tendremos que hacerlos para superar este problema, si hay que recurrir a terceros lo haremos pero sin duda hay que resolver ese problema y disponernos con madurez, de cara a los desarrollos, unitarios que se van produciendo en el movimiento popular, tenemos la seguridad de resolver esa situación.

Estamos convencidos que al interior de los compañeros de las FARC también ésta preocupación existe y no podemos ser inferiores a lograr un propósito que se compadezca con las urgencias unitarias del proceso revolucionario colombiano y de los desarrollos unitarios que se gestan en el continente por las luchas y la organización futura de los pueblos.