Conferencia de prensa de Antonio García

CONFERENCIA DE PRENSA

CON EL COMANDANTE ANTONIO GARCÍA, JEFE DE LA DELEGACIÓN DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL A LA CUARTA RONDA EXPLORATORIA EN EL DIALOGO CON EL GOBIERNO

La Habana , 26 de octubre de 2006

Esteban Israel. Reuters: Comandante, el comunicado conjunto final de la IV Ronda reitera las buenas intenciones, el clima constructivo, etc., pero no dice concretamente que el acuerdo base ya fue alcanzado como habían sugerido las dos partes o estaban a las puertas de alcanzarlo, como habían sugerido en días recientes. Se nos puede traducir de alguna forma el contenido del comunicado y decirnos si esto abre formalmente negociaciones de paz?

Antonio García (A.G.) : En conversaciones estamos desde hace varios meses. Lo que pretendíamos aquí era avanzar en la construcción de un acuerdo base que en un inicio tenía cuatro temáticas que eran: participación de la sociedad, un ambiente para la paz, acción política y el rol de la comunidad internacional. En las discusiones logramos reducir este diseño a dos ejes esenciales: la participación de la sociedad y la creación de un ambiente para la paz.

Podríamos decir que esta primera aproximación en el diseño nos lleva ya a pasar a una etapa que podríamos denominar de definición de los contenidos temáticos que nos puedan llevar a acuerdos en el campo de la participación de la sociedad y en el campo de generar ambiente para la paz.

Ambas delegaciones colocamos sobre la mesa temas de interés en ambos campos. En la dinámica del ELN estos contenidos los vamos a estudiar para luego llevar ya un análisis mucho más estructurado a una siguiente reunión que estamos pensando pueda hacerse en diciembre, donde ya evolucionemos en construir contenidos en lo que pueden ser acuerdos sobre estos dos ejes temáticos.

Entendemos que el gobierno tiene unos intereses temáticos, el ELN y la sociedad también tiene unos intereses temáticos en ambos campos, en el de la participación de la sociedad y en la generación de un ambiente para la paz. Podríamos concluir que se abre una etapa de trabajo a la delegación del ELN, a la delegación del gobierno, preparando los contenidos temáticos para una próxima reunión.

Gerardo Arreola. La Jornada de México : Tengo dos preguntas. Primera si el asunto del desplazamiento interno fue asunto de discusión y que grado de coincidencia hay para una posible solución a este tema. Segunda pregunta: Usted en el discurso de inauguración de este ciclo dijo que el gran problema que había era la percepción equivocada sobre la forma en que había que encarar este proceso. Me pregunto si esta nueva ronda confirma su apreciación.

A. G .: El haber llegado a definir dos ejes estructurantes del proceso de paz, marca una aproximación. Quiere decir que para construir paz se requiere crear confianza en el país, un clima de paz y generar eventos participativos, dinámicas participativas de la sociedad. No se trata simplemente de firmar un papel de intenciones, sino que hay que generar unas dinámicas en el país que tienen que ver con la participación de la sociedad y generar un ambiente para la paz; ambos asuntos no son solamente responsabilidad de la insurgencia, de la guerrilla, sino que son de responsabilidad mutua.

Crear ambiente para la paz, es cómo convenimos entre el gobierno y el ELN las dinámicas para generarlo y también cómo convenimos entre el gobierno y el ELN las dinámicas participativas de la sociedad.

Vamos aproximando percepciones, aun nos falta decir qué tipo de conflicto es el que vamos a solucionar, el gobierno tiene una lectura, el ELN tiene otra lectura. El ELN parte de lo que se trata de solucionar es un conflicto político, social y armado. El gobierno tiene otra lectura de lo que pretende solucionarse, por que si se sigue entendiendo que lo que en Colombia hay es una amenaza terrorista pues va a ser complejo. Vemos que el gobierno empieza a evolucionar al menos a decir que existe una matriz de conflicto, eso nos coloca en otra condición de aproximación.

En lo referente al tema del desplazamiento hace parte de la agenda temática que hemos considerado para generar un ambiente para la paz. En esta oportunidad no avanzamos a discutir temas en particular, simplemente colocamos los nombres de cada tema que queremos tratar. En particular el ELN señaló los temas del desplazamiento forzado, buscarle una solución; una amnistía para los prisioneros, y también estamos interesados en avanzar en un acuerdo de cese al fuego y las hostilidades. También tenemos otros temas en el campo de generar un ambiente para la paz, que tiene que ver con el reconocimiento del conflicto y en lo que tiene que ver con la participación de la sociedad también colocamos algunas temáticas.

José Luís Paniagua. EFE : Comandante, usted dice que hemos entrado en una etapa de decidir los contenidos temáticos, para precisar más, este es diálogo formal de paz o no es diálogo formal de paz? Y segunda pregunta, en los días previos ustedes se mostraban muy optimistas y de alguna manera coincidían en que tenían que haber resultados que se pudieran ver para que este no fuera un acuerdo en el papel. Considera usted que se han dado estos resultados?

A. G.: El ELN ha asumido un proceso de diálogo con el gobierno de manera seria y de manera franca, construyendo referentes y también con la participación de la sociedad y de la comunidad internacional. La fase en que veníamos la llamamos Fase Formal Exploratoria. Hemos presentado una evaluación positiva de esa fase y estamos, podríamos señalarlo, como entrando a una fase nueva de transición, para ponerle algún nombre, que nos pueda llevar a la estructuración de una agenda. Hay que culminar de elaborar esa agenda temática en los dos ejes estructurantes. Pensamos que en la próxima reunión se pueda definir esa agenda temática. Cada delegación llevará los contenidos, las propuestas sobre cada tema que quiera abordar.

Debemos recalcar que si estamos en un proceso de paz. A lo mejor no tiene el ritmo que todos quisiéramos pero eso no depende simplemente de nuestros deseos, sino que se trata de trabajar con seriedad y consistencia, dejando los soportes que se requieran para poder continuar y que cualquier dificultad que se presente pueda lograrse superar.

Vanessa Arrington. AP : Buenas tardes. Primero quería confirmar si las próximas reuniones van a ser en Cuba en diciembre y también si puede hablar un poco más de que van a hacer específicamente los "elenos" (miembros del ELN) para ayudar a construir el clima de paz, algunos ejemplos específicos y también sobre los temas a ser tratados, los desplazados, el cese del fuego, algún detalle.

A. G.: De parte de la delegación del ELN siempre nos hemos sentido muy a gusto con la hospitalidad de Cuba con el apoyo, con la solidaridad, es nuestro deseo seguir trabajando en Cuba. Por supuesto que el propósito de parte nuestra se mantiene. De igual manera el tema de la participación de la Comunidad internacional es uno de los temas que venimos evolucionando, para que sea más constructivo, seguramente esta tarde terminaremos de desarrollar ese tema.

En cuanto a los gestos, el ELN ha sido muy franco de que un proceso de paz no se puede construir sobre la base de gestos, que en la mesa, en el proceso, estamos dos partes y que en cuanto a los gestos deben ser de las dos partes, de tal manera que esperamos que temas como el del cese al fuego sea convenido, el tema del desplazamiento también es un tema convenido. El tema del uso de explosivos, también tenemos interés en poder llegar a un acuerdo convenido en esa materia de artefactos explosivos.

En este tema de ambiente para la paz pensamos evolucionar conjuntamente con el gobierno examinando cada uno de los aspectos. Si existiese alguna solicitud particular de alguna comunidad, de alguna región, sobre este tipo de situaciones, siempre hemos estado abiertos a considerar y a construir soluciones desde el ELN con las comunidades.

Yenifer Zamudio. Canal Caracol. Colombia : Antonio, dos cositas. Frente al tema de la amnistía de los presos políticos que ustedes llaman de esta manera, cuantos son exactamente los guerrilleros que el ELN tiene en la cárcel en este momento que les gustarían que saliera con esta amnistía y dos, frente al tema del desminado, frente al tema del secuestro, se ha avanzado en esto, que va a suceder?

A. G.: Bueno en el tema que nosotros decimos de los retenidos, que otras personas llaman secuestros, entendemos que son acciones de privación de la libertad.

Junto a ese tema de privación de la libertad vemos otros asuntos que vemos necesario tratar, por que no solamente son las acciones del ELN de privación de la libertad, tenemos que hay acciones también del gobierno que se deben examinar. Dejamos ese tema para examinarlo conjuntamente con el gobierno y siempre habrá la voluntad para llegar a conclusiones positivas que beneficien a la sociedad.

En el tema de la amnistía el ELN no está tan interesado en salir beneficiado él en este proceso de paz, hemos sido claros que creemos que el principal beneficiado sea la sociedad colombiana.

La mayoría de los presos que hay en Colombia no son del ELN, son dirigentes sociales, activistas políticos, dirigentes populares, y es esencialmente a ellos que consideramos se les deben beneficiar, porque muchos de ellos son prisioneros de conciencia, por que piensan diferente al establecimiento, por que han realizado acciones en favor de las comunidades y que los llevan ahora a que estén recluidos en una cárcel. Y si junto a ellos compañeros del ELN puedan obtener la libertad, eso también es un propósito, pero esencialmente buscamos que sean los dirigentes sociales y populares. El ELN debe tener varios centenares de prisioneros.

Moderador: Agradecemos el interés de los medios de comunicación de Colombia y el mundo, por esclarecer los contenidos de la Declaración final de la IV Ronda , entonces damos fin a la rueda de prensa. Muchas gracias.