Novedades sobre el IV Congreso (2ª Parte)

Conferencia de prensa del Comando Central del ELN:

NOVEDADES SOBRE EL IV CONGRESO (2ª parte)

A mediados de este año de 2006, en los campamentos del Comando Central (COCE) del ELN, se reunió el Cuarto Congreso Nacional de esta fuerza insurgente. El Sistema de Información Patria Libre (SINPAL), entrevistó a los comandantes del COCE, quienes en sus respuestas brindan un apretado resumen de las conclusiones principales de este Congreso.

NUEVA NACIÓN, PODER Y GOBIERNO

SINPAL- LA IDENTIDAD NACIONAL COLOMBIANA, ¿SIGUE EMBOLATADA? AHORA EL ELN HABLA DE APORTAR EN LA FORMULACIÓN DE UNA PROPUESTA DE NUEVA NACIÓN, ¿ESTE PLANTEAMIENTO DEJA ATRÁS SU TRADICIONAL CONSIGNA SOBRE EL PODER POPULAR?

Pablo Beltrán- Me pregunta, ¿si es contradictorio el esfuerzo estratégico que traemos como Ejercito de Liberación Nacional frente a construcción de poder popular, con el llamamiento que hace este IV Congreso del ELN a luchar, a construir, a confluir con otros en una propuesta de nueva nación?

No, no es contradictorio, desde siempre el ELN a dicho que la solución a los problemas del país, es que el pueblo tenga el poder para que realice otro tipo de gobierno, realice otro tipo de gestión en función de los intereses de las mayorías nacionales.

¿Por qué no hay identidad nacional en Colombia? o más bien ¿por qué esta embolatada?

Porque la oligarquía desarrolla una ética de exclusión y de privilegio que no tiene en cuenta al pueblo, no tiene en cuenta a las mayorías nacionales. El llamamiento que hace este IV Congreso del ELN a confluir con otros, a buscar la unidad nacional, a buscar una nueva nación, es precisamente sobre la base que no tenemos identidad nacional. Por ejemplo: siempre la oligarquía ha intentado construir nación sin el pueblo, esto es una locura.

Lo que hace ahora este IV Congreso es decir, vamos a trabajar por un nuevo concepto de nación, pero en el corazón de ese concepto, está el poder popular, el poder del pueblo llamando y confluyendo con el grueso de la nación en objetivos soberanos, en objetivos democráticos.

A estos países nos obligan a trabajar en función del plan de Estados Unidos de norte América, entonces es una tarea que esta por hacer, ser nosotros mismos, ser nación. Eso esta incompleto. Incluir las regiones, buscar la unidad nacional, pero integrando la diversidad regional.

Este IV Congreso tiene su sabiduría al decir que es necesario, que es indispensable buscar un proyecto de nueva nación, en cuyo centro está el poder popular. En ese sentido retomamos las banderas de nuestro libertador Simón Bolívar, cuando habla de que nosotros los pueblos latinoamericanos unidos, vamos a hacer capaces de ser nosotros mismos, no al servicio de las potencias, por eso el concepto de patria, si bien, patria es Colombia, también patria es América, la patria grande. Avanzamos hacia hacer nueva nación, no solamente como Colombia, sino también queremos una nueva nación latinoamericana. El Congreso es muy sabio cuando llama a luchar por una nueva nación, dentro de esfuerzos latinoamericanos, continentales.

UN NUEVO GOBIERNO PARA ESTE PAÍS, ¿CUÁNTO SE DEMORA AÚN? ESTA META, ¿HACE A UN LADO LA LUCHA QUE TRAÍAN POR LA TOMA DEL PODER?

PB- Aparentemente también puede aparecer como contradictorio que este IV Congreso del ELN, “Por un nuevo gobierno de nación, paz y equidad”, esté en contradicción con el planteamiento histórico del Ejército de Liberación Nacional sobre la toma del poder. En ningún momento, cuando el IV Congreso dice que hay que luchar por un nuevo gobierno de nación, paz y equidad, esta recogiendo una consigna levantada hace más de una década por el ELN.

¿El Congreso qué le coloca de nuevo?

Esta diciendo que este nuevo gobierno es una meta de mediano alcance, en la proyección de luchar por el socialismo. Porque este IV Congreso se reafirma en que la salida para Colombia, la salida para Latinoamérica, la salida para los pobres del mundo, es una sociedad socialista.

Este Congreso entiende que el nuevo gobierno es una nueva correlación de fuerzas en la que el pueblo y las mayorías nacionales gobiernan, legislan en función de sus propios intereses y le meten mano, comienzan a construir los cambios estructurales que necesita esta patria. Este nuevo gobierno llegara cuando logremos esa correlación de fuerzas.

Esta meta de nuevo gobierno y de toma del poder son muy similares, pudiéramos decir, que son una moneda de 2 caras, por un lado esta el nuevo gobierno y por el otro lado está la toma del poder, por que en ultimas, el poder es un asunto que se construye y que se conquista, no es solamente una cosa. Las dos metas van muy aparejadas y el IV Congreso llama a lograr ambas.

APARECEN DIVERSOS GOBIERNOS LOCALES DISTINTOS A LOS DE LOS PARTIDOS DE LA ELITE , ¿CÓMO PIENSAN CONECTAR ESTA TENDENCIA POLÍTICA, CON LA LUCHA POR NEUTRALIZAR AL URIBISMO?

PB- También este tema a primera vista es contradictorio y de hecho lo es ¿Por qué? Nosotros estamos de acuerdo en que hay que ir configurando nuevas realidades de gobernabilidad regional y local, que es la manera de meterle palos en las ruedas a un régimen tan de ultraderecha y tan autoritario como el actual. Eso es muy importante y nosotros vemos con buenos ojos e impulsamos, para que muchos sectores populares caminen por esta experiencia.

Pero esta sólo es la mitad del problema, pues si bien, nosotros aspiramos a que hayan cada vez más gobiernos locales y regionales alternativos y democráticos, que se distingan y avancen mas allá de la gobernabilidad del régimen, de este régimen que esta mandado a recoger. Otra parte de la tarea que nosotros tenemos y que en eso el IV Congreso es también muy atinado, es decir, nosotros también somos una fuerza de oposición, somos una fuerza subversiva, que a la vez que construimos cosas, también le enredamos el proyecto a la contra parte, le enredamos el proyecto a la elite, nos oponemos a el, subvertimos ese orden viejo, buscamos tumbarlo, buscamos enredarlo. Ambos son esfuerzos complementarios, ahora bien esto no lo hace el Ejército de Liberación Nacional solo y el IV Congreso manda, orienta, dice: hay que construir una fuerza política popular. Esta fuerza política popular es la que va hacer esos cambios, la que se la va a jugar en una nueva gobernabilidad, que trascienda la de la elite, pero a la vez, esa fuerza política popular es la que le va a enredar el proyecto al régimen, pues ya otros compañeros en sus declaraciones han sido muy claros en precisar que este IV Congreso llama a luchar contra este régimen narco paramilitar, que inclusive tiene rasgos neofascistas.

La tarea del ELN como la manda el IV Congreso es ayudar a construir esa fuerza política popular que haga las dos tareas, por un lado le abra espacio a una nueva gobernabilidad que pase por encima y supere la de la elite, pero a la vez sea una fuerza subversiva que impida que se cuaje el proyecto del régimen, ese proyecto de sociedad que es totalmente regresivo, anti democrático y anti soberano, que es un desastre para Colombia.