Saludo al pueblo nicaragüense

Saludo al pueblo nicaragüense
Al Pueblo Nicaragüense.
Al Frente sandinista de Liberación Nacional
Al Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Managua –Nicaragua-

En nuestras trincheras bolivarianas recibimos con gran alegría la noticia del regreso del General de Hombres Libres a su Nicaragua, el día de las elecciones, pues miles y miles de mujeres y hombres, confirmaron con su voto rojinegro lo afirmado por él: “Sólo los obreros y campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada logrará el triunfo!” Ese día Nicaragua se convirtió en un Niquinohomo ¡Felicitaciones!

Con toda propiedad la mayoría de los nicaragüenses celebra la victoria de las banderas de la Soberanía y del Antiimperialismo, consagradas por Sandino para siempre en Las Segovias, cuando con un puñado de no más de treinta compatriotas y ayudados por varias heroicas mujeres, inició su lucha bravía contra los marines norteamericanos hasta que los expulsó del suelo patrio.

Aquí en Colombia, también comenzó de la misma manera. Dos mujeres y 46 hombres fueron seleccionados en una Asamblea por los habitantes de Marquetalia, para enfrentar la agresión militar programada para tres semanas por oligarquía y el Imperialismo. Sólo que con el apoyo del pueblo ese contingente de valientes combatientes desde entonces viene resistiendo, organizándose, preparándose y creciendo al punto de ser ya una alternativa real de Poder que tiene en sus manos la Plataforma de un Gobierno de Reconciliación y Reconstrucción Nacional. Así, como las propuestas de canje de prisioneros y de diálogos por una salida política al conflicto social y armado de más de 50 años.

Sandino dijo: “Jamás traicionaré mi causa. Por eso soy hijo de Bolívar”. Y siguiendo la idea precursora de la integración de los países comprendidos entre el Rió Bravo y la Patagonia concebida por El Libertador, escribió en El Chipotón, Las Segovias, el “Plan de Realización del supremo sueño de Bolívar”, el 20 de marzo de 1929. La integración de nuestros pueblos más temprano que tarde será una realidad ineludible!

En las obras y acciones de Rubén Darío, Capitán del Verso, de Sandino, Poeta de la Espada y del estratega Carlos Fonseca Amador, tienen ustedes las bases principales de su lucha por la Justicia Social, la Soberanía, la Autodeterminación y por una Nicaragua digna de mujeres y hombres libres, forjadores de su destino. Este es el componente político que también surge con fuerza en toda Nuestra Grande Patria Latinoamericana y Caribeña.

A nuestros campamentos bolivarianos de la Nueva Colombia llega como traído por el viento el tropel de la lucha multicolor y polifacética de nuestros pueblos que avanzan con firmeza y decisión hacia la creación de un universo político de nuevo tipo, que tiene por base nuestra historia, por luz el legado de nuestros próceres y por destino Patrias nuevas, con Justicia Social, soberanas, integradas como hermanas y viviendo en Paz.

Nos sentimos inmersos en medio de ese torrente libertario que nos llena de optimismo y fortalece nuestras convicciones, pues como dice Bolívar, “unidos seremos invencibles”. Por eso estamos abiertos al establecimiento de relaciones con los Gobiernos y Pueblos de esa región, sabiendo que nos une y hermana un objetivo común: La lucha por la Segunda y Definitiva Independencia.

Finalmente, disfruten la victoria. Que cada día sea un paso al frente en la ingente tarea de reconciliar y reconstruir la Patria rojinegra con el esfuerzo de todos los que quieren y luchan por un país justo, digno, independiente y soberano. En esta oportunidad Bolívar y Sandino se han reencontrado.

Saludos sandinistas y bolivarianos!

FARC-EP, Comisión Internacional
Raúl Reyes

Montañas de Colombia, noviembre 15 de 2006