Venceremos, Nº 1

VENCEREMOS

ÓRGANO INFORMATIVO DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU “Venceremos” , MRTA – V

Nro 01 / Diciembre 2006

17 de Diciembre de 1996
El heroísmo tupacamarista rompió el silencio

Hace 10 años....

El día martes 17 de diciembre de 1996, a las 8:25 pm, la unidad de fuerzas especiales "EDGAR SANCHEZ", ocupó militarmente la Residencia del Embajador del Japón, durante la realización de una recepción y tomó como prisioneros a los asistentes. Esta operación político-militar fue denominada: "c. OSCAR TORRE CONDESU" con la consigna: "ROMPIENDO EL SILENCIO EL PUEBLO LOS QUIERE LIBRES".

Al frente del cumplimiento de esta gran tarea quedó a cargo de nuestro inolvidable obrero-Comandante Néstor Cerpa Cartolini “c. Hemigidio Huerta Loayza”, quien organizó el comando que estaría compuesto por otros trece compañeros.

Después de dos horas de efectuada la toma, el comando tupacamarista permitió salir a las mujeres y ancianos, pero retuvieron a más de 400 personas por varios días.
Sucesivamente, reduce el número de los mismos a 72.
El comando “Edgar Sánchez”, demostrando firmeza y disciplina, convirtió una reunión frívola en una acción revolucionaria que tuvo repercusión mundial.

El objetivo principal de dicha operación fue la liberación de todos nuestros prisioneros políticos, que encerrados en verdaderas "cárceles tumbas", soportaban condiciones infrahumanas y una política carcelaria que buscaba su aniquilamiento físico y mental. Las palabras del dictador Fujimori:"allí se pudrirán y sólo saldrán muertos", fue una clara muestra del odio irracional de dicho representante de las clases opresoras contra todo luchador social que se enfrenta al sistema de explotación.

Acción contra la dictadura civico-militar

El 5 de Abril de 1992 se instauró la dictadura cívico-militar, el cual ya estaba planificado por las fuerzas armadas. Durante el régimen dictatorial, que tuvo como fachada a Fujimori, se puso de manifiesto la implementación de una política represiva contra el pueblo expresada por el terrorismo de estado, para lo cual utilizaban a los grupos paramilitares, incrementandose la violacion de los derechos humanos (desapariciones, torturas, asesinatos selectivos). Así mismo, hizo uso de procedimientos “legales” para asegurar impunidad para actos violatorios de los derechos humanos (ley de amnistía ), primero y de corrupción después.

Tambien se llevó a cabo una poltica económica neoliberal, dirigida por el imperialismo, que profundizó el hambre y la miseria de nuestro pueblo.

El gobierno del dictador Fujimori se caracterizó por la corrupción imperante, el latrocinio, la descomposición moral, impunidad para los crimenes, terrorismo de estado y la agudización del hambre y miseria del pueblo, es en este marco social que se efectuó la hazaña del comando “Edgar Sánchez” que con su acción expuso la brutalidad de los métodos empleados por la dictadura fujimorista para silenciar la voz del pueblo; y dio principio al fin del régimen dictatorial al demostrar que ésta era vulnerable, resquebrajando los cimientos de su poder.

En el asalto a la Residencia del Embajador, se condensan más de doce años de historia de la organización tupacamarista. Esa noche el MRTA confirmó su renovada vitalidad al mostrar que no había desaparecido como lo querían los explotadores; porque durante un tiempo se mantuvo en silencio acumulando fuerzas. Al reaparecer se descubrió que su lucha nunca se había interrumpido, que trabajaba en secreto, paciente, minuciosamente, forjando la fuerza político-militar, capaz de realizar un golpe ofensivo contra la dictadura fujimorista.

El 17 de diciembre de 1996 es una fecha significativa en la historia de nuestra organización, y en la historia de la larga lucha del pueblo peruano; los 14 valerosos hijos del pueblo son una inspiración para las nuevas generaciones de revolucionarios.

Comando Edgar Sánchez ....¡¡ Presente !!
en la lucha junto a su pueblo... ¡siempre!

Con su ejemplo
¡¡ Venceremos !!

Patria socialista o muerte
¡¡ Venceremos !!