Saludo de año nuevo de las FARC

SALUDO DE AÑO NUEVO DE LAS FARC

Desde hace cerca de 60 años Colombia vive una guerra civil no declarada nacida de la ilegitimidad de sus instituciones y cuya esencia ha sido la injerencia gringa, el poder del Estado en manos de las minorías y la apropiación violenta de las mejores tierras. En aquellos tiempos, los militares, policías, servicios de inteligencia y paramilitares-conocidos como pájaros- anegaron al país en sangre y lo llenaron de terror hasta que diez años después los jefes de los partidos liberal y conservador responsables de la guerra fratricida, remendaron la institucionalidad escondidos en Europa pactando la repartija de la administración pública y del presupuesto nacional, pero sin abordar la superación de las verdaderas causas del conflicto, prolongándolo hasta nuestros días.

Hoy, después de otro par de remiendos a la institucionalidad, los hijos, nietos y parientes de los jefes de la oligarquía de aquel entonces, practicando los mismos métodos, pretenden perpetuarse en el poder reforzado por la enorme capacidad de las mafias y dólares del narcotráfico.

Quisieran ignorar que años y años acometiendo masacres fríamente planificadas, asesinatos con empleo de motosierras, ejecuciones sistemáticas de líderes de izquierda, expulsiones de poblaciones enteras de sus tierras y práctica del terrorismo por doquier obligando al apoyo político, llenan de ilegitimidad al Estado, al Régimen y al Gobierno. Presidentes, ministros, embajadores, gobernadores, alcaldes, generales, almirantes, parlamentarios, diputados, concejales, magistrados de las altas cortes, jueces, fiscales, contralores, procuradores, jefes de los servicios de inteligencia y de numerosas dependencias descentralizadas del Estado han ejercido y, ejercen, sus importantes funciones públicas, comprometidos con el narco paramilitarismo cómo no va a ser ilegítimo un Presidente como el actual elegido con votos inexistentes en varias regiones del país? y con los votos de congresistas paracos confesos? y de paramilitares vergonzantes que todos conocemos?

Al desearle al pueblo colombiano lo mejor para el año 2007, lo alentamos a reforzar sus luchas unitarias contra el neoliberalismo y contra el ALCA y el TLC, lo convocamos a redoblar esfuerzos por concretar el intercambio humanitario y por el inicio de un proceso que conduzca a la solución política del conflicto. No para colocar otro parche a la actual institucionalidad, violenta y corrupta, sino para lograr entre todos la construcción pacifica de una nueva Colombia, justa, democrática e independiente, liderada por un nuevo gobierno de reconciliación y de reconstrucción nacional.

Secretariado del Estado Mayor Central.
Montañas de Colombia, diciembre 24 de 2006