A las mujeres que defienden a la Nena...

EL MACHETE: ORGANO OFICIAL DEL EPB-MACHETEROS
───────────────────

A LAS MUJERES QUE DEFIENDEN A LA NENA...
───────────────────

Los Macheteros rendimos homenaje a todas las compañeras, amigas, hermanas, hijas, madres, abuelas, tías, primas, sobrinas... en fin, a todas las MUJERES que luchan por la Nena, por su Nena, por nuestra Isla Nena. Reconocemos la labor que las MUJERES que luchan por la Paz de Vieques han desarrollado y mantenido para que nuestra Nena pueda vivir en paz.

Nos identificamos plenamente con todas las MUJERES que de diversas maneras han contribuido a que la lucha por la Paz de Vieques esté tan cerca del triunfo, como lo está ahora. A las MUJERES viequenses, a las MUJERES puertorriqueñas, a las MUJERES extranjeras, a todas las MUJERES que han ofrecido de sí para colaborar con esta lucha tan ardua, nuestras gracias. MUJERES que han estado en los campamentos sirviendo como escudos humanos. MUJERES que han participado en la desobediencia civil, arriesgando sus vidas. MUJERES que han sido detenidas, enfrentando la incertidumbre.

MUJERES que han sido arrestadas, sufriendo humillaciones. MUJERES que han sido encarceladas, siendo privadas de su total libertad. MUJERES que han sido sentenciadas a cumplir cárcel, enfrentando el miedo.

MUJERES que han decidido permanecer al frente de sus hogares para que su compañero, o su hijo o su hija pueda servir de escudo humano. MUJERES que se han dedicado a cubrir la «retaguardia» cuidando de aquellos que han dado el paso en los terrenos de la zona de tiro. MUJERES que han trabajado incansablemente en la logística y preparativos de abastecimientos, comunicaciones, propaganda, elaboración de consignas, confección de pañoletas, cristalización de poemas, interpretación de canciones, redacción de vivencias, participación de entrevistas, enarbolamiento de banderas y estandartes, en fin a las MUJERES que defienden a la NENA.