Manu Militari... Golpes y sus huellas

MANU MILITARI…
Golpes y sus huellas.


Prefacio.

Patria: indio, negro, blanco, cholo. Herencia racial, herencia cultural, de idioma, de costumbres, de paisajes, de…todo.

Patria: ignorancia, miseria, opresión, injusticia social.

Tú eres eso, Patria, tú para mí.

Los hombres todos tienen una Patria.

¿Qué es eso de Patria?

Patria es el conjunto de egoístas afectos a un individuo a su heredad…..

¿Qué por qué egoístas?... Aguardad. (1).

Más allá de tan sencilla metáfora, estas palabras llaman a reflexión de una realidad ecuatoriana enmarcada en una sociedad agudamente desequilibrada, dolorosamente polarizada y siempre convertida en una dramática historia patria.

Tras el telón de fondo, la oligarquía dominante aprisiona el poder político entre hilos y telas de múltiples colores en escenarios y estrenos de nuevos actores, entre Mesías y villanos, de izquierda o derecha del péndulo democrático.

En fin, no hay para que extenderse, la situación política esta a la vista de todos quien quieran verlo, además de los últimos acontecimientos son tantos los análisis de expertos políticos, sociólogos, historiadores y antropólogos, que traducen aquella realidad actual.

Estas líneas no pretende eso, ser otro análisis más, sino suponer un relato pas question de los enigmas del poder tras el poder, en medio del juego democrático que no se aleja de las practicas políticas tradicionales de la vieja sociedad en trance de descomposición. Persistir en esto, en momentos cruciales de la Patria, constituye la condena de las castas que hacen de la historia, historietas con otros personajes. Desenmascararlos será el fin de la tragedia.

Enrique Sánchez. Abril /2003


1. MEMORIA Y RITO.

Por las décadas de los 70s. y 80s., en su totalidad en América Latina (el Ecuador incluido) es parte de una estructura socio-política-ideológica de dictaduras Militares, en clara disposición de la geopolítica vertida por el imperialismo norteamericano.

La violencia institucionalizada en fiel cumplimiento a estas disposiciones se suceden en todo el territorio latinoamericano. Grandes golpes militares se suceden en América Latina, Regis Debray lo llama un verdadero “rito latinoamericano por excelencia” (2), dictaduras de casi veinte años en Brasil, casos iguales en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Manu militari para frenar el fantasma que recorría Latinoamérica: el guevarismo como foco revolucionario y rebelde del pueblo o lo que sucedió en Chile un Pinochetazo sofisticado y sangriento que destruyo de un solo golpe el avance socialista de Allende..

Ecuador, Perú, Panamá, asume una dictadura de tinte nacionalista-modernizante hasta denominándose “revolucionario”, sin duda dependía de las condiciones y las características ideosincraticas de cada país, pero siempre en el marco de presión supranacional.

Con la presencia de Carter en el poder de EEUU, América latina se constituye en zona de conflicto y peligro, el escenario de lucha armada en Centroamérica por el triunfo del Frente Sandinista para la Liberación Nacional FSLN en Nicaragua al derrotar la brutal dictadura Somosista, creada y sostenida por el imperio yanque . En El Salvador cruentas luchas para desarticular el avance del Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional FMLN y Honduras se constituye en la base de operaciones contrainsurgentes en manos del imperio.

En fin, los conflictos de baja intensidad determina la sumisión de los regimenes a políticas violentas y entreguistas que son estándar en la región y espera una disposición para su cambio, el ancien régimen esta por llegar.

En verdad , el fin del quinto Velasquismo y la proclamación de dictadura militar de 1972 , maraca el inicio del ascenso del reformismo a “Manu Militari” , el gobierno del general Rodríguez Lara lleva adelante una iniciativa “modernizante” del país , con las enormes entradas de dinero del petróleo vertido en la amazonia ecuatoriana y los grandes recursos financieros de las trasnacionales petroleras llegadas por la euforia petrolera obligaron a endeudarse la estado , en pocas palabras apunte petróleo y bayoneta se quizó entrar en la fantasía del primer mundo , pero esa fantasía invoco a la miseria , explotación robo, corrupción y desconsuelo…


2. PALABRA Y ESPERANZA.

Un espectro político desata las amarras de la dictadura y da paso a la apertura democrática “intencionada”. Ecuador fue el primero en “restaurar”la democracia en América latina. A las elecciones del 79, se antecedió todo un proceso de “retorno controlado”, se designaron comisiones “constitucionalistas” para el Proyecto de la Nueva Constitución del estado ecuatoriano, una de esas comisiones redactó la ley de partidos que reflejaba los cambios operados al Sistema Político de entonces.

Lo único cierto, no se duda, la apertura democrática tuvo un antecedente oscuro el “referéndum” entre escándalos y vacilaciones, fue evidente se tejió una constitución amarrada para que se prohibiera a Assad Bucaram, ser candidato presidencial por el populismo ascendente del CFP, cuyo líder se gano el prestigio de perseguido por el militarismo dictador.

Las posturas opositoras a los regimenes militares y los orígenes humildes de Bucaram afianzo su liderazgo democrático, a pesar de no poder participar en las elecciones presidenciales, el CFP lanza a Jaime Roldós Aguilera como su candidato en medio de un discurso antioligarquico, y prometedor. Ese fue sin duda los elementos que definieron el abrumador triunfo en primera y segunda vuelta electoral.

Sobre Roldós y su significación histórica, los pro y los contra de su régimen, entre palabra y esperanza, su doctrina afirmativa en derechos humanos, fraternidad con la lucha de los pueblos, (su vista a Nicaragua en la aun polvorienta pista del aeropuerto Augusto Sandino, así llamada el triunfo Sandinista) y la proyección internacionalista latinoamericana, avivaron el fuego que cubrió su muerte trágica, constituyéndose en el mártir de este retorno democrático tutelado.

Partir de entonces el juego electoral, se vuelve evidente con la modernización de las formas de campaña (caravanas publicitarias y móviles, marketing político y encuestas, campañas coloridas y sucias), pasaron a formar parte del arsenal político del juego democrático entre derecha e izquierda , se ampliaron las fronteras y se achicaron las viejas concepciones conservadoras y liberales, aparecieron como hongos del camino nuevos partidos, movimientos, frentes, caudillos, lideres, Mesías, ponchos y overoles .


HUELLAS Y ROSTROS.

El sucesivo juego electoral luego de la trágica muerte de Roldós, profundiza la pobreza, miseria y la explotación del pueblo ecuatoriano, y se turnan gobiernos de diferentes matiz en una suerte de péndulo electoral. Oswaldo Hurtado demócrata-cristiano, León febres Cordero socialcristiano, Rodrigo Borja socialdemócrata, Sixto duran Ballén socialcristiano, Abdalá Bucaram populista, Fabián Alarcón populista, Jamil Mahuad Democratacristiano, Gustavo Noboa de la misma formula y Lucio Gutiérrez neo-populista.

Desde luego en los años de democracia existe algo en común las mismas huellas y rostros entre avatares políticos, golpes militares camuflados, fugas, corrupción muerte, desencanto, hastió, todo con vestimenta de democracia.

Politiquería, corruptela, conspiración como signos de la crisis política en el Ecuador, se conjuraron en un 21 de Enero de 2000, en obediencia fiel al departamento de estado de los EEUU se encubre el golpe militar ,el General Mendoza( uno de los triunviros del supuesto gobierno de salvación nacional conformado por militares e indígenas de 3 horas de duración), renuncia para dar paso a la sucesión constitucional de la presidencia, el 22 de enero a las 7 de la mañana Gustavo Noboa Bejarano se posesiona ante el alto mando militar en el Ministerio de Defensa nacional.

De estos hechos tan obscuros como la noche del 21 y la madrugada del 22 se ha escrito mucho pero la verdad sigue oculta en las marañas de la política civil y en los archivos secretos de la milicia armada, sin embargo luego de tres años surgen voces altisonantes de los mismo protagonistas que confirman la hipótesis del porque la salida de Mahuad.


1. Plan Colombia.- El país toma importancia geopolítica por ser fronterizo a la región de conflicto guerrillero colombiano y era prioridad asentar bases norteamericanas en el Ecuador para poder desarrollar todas las táctica y estrategias de guerra al “terrorismo” de las FARC Y ELN.

En el gobierno de Mahuad sin consulta ninguna se firma el convenio de la base de manta, sin embargo la débil gestión gubernamental y la falta de desicionpra ejecutar con firmeza los planes de logística para la guerra, es una causante negativo respecto a Mahaud.

2. Dolarización.- Ecuador arrastra una crisis económica profunda que llega a clímax hiperinflación imparable ,perdida del poder adquisitivo de la moneda nacional El sucre entra en crisis frente a la cotización del dólar norteamericano , todo conlleva a la decisión de Mahuad de Dolarizar la economía del país y deja como ultima herencia antes de su destitución pue no aguanta la arremetida de la crisis en clímax-

3. Levantamiento Indígena.-En los últimos años elsector indígena organizado en la CONAIE, repunta con fuerza en busca de la recuperación histórica y política en el espacio social ecuatoriano, la real fuerza organizativa en el sector rural se constituye determinante en las paralizaciones de las carreteras y de la economía de consumo. Sin duda tal corriente reivindicativa constituía un peligro para la política internacional lo cual se debía debilitar a como de lugar.

La dirigencia indígena se deja tentar del poder, ONG’s vinculaciones militares hace que la participación indígena sea de frente y vanguardia para el derrocamiento de l régimen de Mahuad y se juega en la lucha de masas al saber que no habrá derramamiento de sangre

Poe estas y otras razones mas Gustavo Noboa se constituía en el hombre que debía reemplazar a Mahuad, Hombre de derecha y del Opus Dei, con credibilidad y fuerza de carácter para sostener la dolarización, prestar apoyo al plan Colombia y neutralizar al movimiento indígena. Noboa lo hizo a su manera entre chispoteos y firmeza.

Para finalizar, sin salir fuera del contexto político tradicional surge la figura del caudillo militar en medio de la confusión del marasmo político el Coronel insurrecto del 21 de enero, participa electoralmente con rostro nuevo y multicolor de las organizaciones sociales e indígenas. Cual Caballo de Troya llega al triunfo con tanta promesa de cambio! OH cambiamos al país o moriremos en el intento fue su discurso en la posesión presidencial. No obstante a pocos meses de gestión gubernamental se quita el maquillaje y muestra su verdadero rostro de una cholocracia arribista sustentada en la figura indígena de varios ministerios .Un gobierno de personajes coloridos entre reformas, caudillos y oportunismos como única política clara, en un nuevo escenario democrático, cuyo tira y afloja entre militares retirados e indígenas revoltosos, quienes llegaron a su fin en la fatídica alianza 3-18, con mutuas acusaciones de traición.

No cabe dudas, los únicos traicionados son los miles de electores que confiaron en la palabra, verbosidad de cambio y esperanza indígena. Es hora de las definiciones y los cooresponsables de que un coronel desconocido folclórico y rebelde empujado por la izquierda electorera y la fuerza indígena, tienen ahora más que nunca responder por ello, porque sabían de la figura oscura de Gutiérrez y su pasado militarista.

Ahora con un gobierno de clara tendencia militarista, dictatorial y de facto. La manu militari se reedita en el tiempo como el rito que fue en Latinoamérica…

REFLEXIONES FINALES.

La reflexión y el análisis político, constituye una necesidad en el momento y contexto social actual. Existe un vació de análisis de la creciente contradicción política e ideológica en el país.

Entonces reflexionar sobre el comportamiento de las tendencias y sus nuevas formas que toman en la actualidad con fines de mantener un status quo son peculiares en medio de toda una confusión ideológica y partidista con matiz populista.

Los sucesos del 21 de enero, llamada insurrección popular, “revolución del Arco Iris”, “rebelión de los Ponchos Rojos”, marca la historia ecuatoriana en una suerte de que es posible tumbar gobiernos y poner otros, pero la situación no cambia, la efervescencia de la lucha, toma de carreteras y calles, parques y plazas, congresos y palacios en un día, se frustra al siguiente al ver a los mismos en el poder y aquí no pasa nada…Ahora mismo en una torpe coyuntura de lucha interoligarquica sumado a la alcahuetería de la seudaizquierda (MPD, socialistas y mismos pachakutik) que pusieron a un coronel fascista y traicionero

En fin, “No hemos sido, en todo un siglo revolucionarios sino reformistas, para seguir usando el termino, nos hemos conformado con revoluciones de un día,

Eso fueron los movimientos de 1944 y 1997 ( o del 21 de enero), porque exigimos cambios formales ,transitorios, hasta el punto que esas rebeliones participaron ,como dirigentes o como usufructuarios representantes políticos de las ideas que debieron combatirse y de clases sociales que habrían debido ser económicamente liquidadas o disminuidas en su poder político por una verdadera transformación social. Aquí desde la independencia, la única revolución ha sido la liberal (3).

No se duda, palabras que refleja la actitud frente a una verdadera revolución, solo el Viejo luchador y las Montoneras Alfaristas son las únicas transformaciones que se cuenta hasta hoy.

Ahora El fantasma de Alfaro espera para aparecer otra vez…

NOTAS

(1) , El Paranoico, mimeo, México, 1964

(2) . Regis Debray, Ensayos sobre América Latina, Ediciones ERA, México, 1976

(3) . Jorge Enrique Adoum, Ecuador: Señas Particulares, Eskeletra editorial Quito,1998



Con Bolívar, Alfaro y el Che Hasta la Victoria Siempre

Patria, Alfaro, Liberación
PAL- ELA

Desde algún lugar del Ecuador

Abril del 2003