La Memoria Sumergida

Esta versión de «La Memoria Sumergida» ha sido tomada del texto originalmente publicado en 2002 en la revista «Memoria», que se edita en México DF. En esa ocasión fue reproducida en dos partes consecutivas; la primera, encabezada “Sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas” (número 164 del mes de octubre) y la siguiente “Muerte, martirologio y mitología del renacer en las guerrillas latinoamericanas” (número 165, correspondiente a noviembre del mismo año).

Con expreso permiso del autor, esta edición corresponde a la mencionada, que además fue reproducida en el primer volumen del libro «Movimientos Armados en México, siglo XX» (El Colegio de Michoacán, 2006) editado por Verónica Oikión Solano y María Eugenia García Ugarte, bajo el título “La memoria sumergida. Martirologio y sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas”.


Ricardo Melgar es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México.

El autor agradece los comentarios críticos de Ross Gandy, Juan José García, Salvador Morales, Morgan Quero y Arturo Taracena, así como las ayudas bibliográficas brindadas por Ezequiel Maldonado, Francisco Amezcua, Eduardo Sandoval y Gregorio Sosensky.




Jorge Lofredo

Centro de Documentación de
los Movimientos Armados
Febrero 2007