Carta al Comandante Nicolás Rodríguez

Comandante Nicolás Rodríguez

Diciembre, 6 de 2005

Comandante
Nicolás Rodríguez
Ejército de Liberación Nacional.
E.S.M.

Reciban un fraternal y revolucionario saludo extensivo a todos los mandos y combatientes quienes los acompañan en la brega diaria por forjar un futuro mejor para todo el pueblo y que el fruto de este gran esfuerzo produzca cambios políticos y la anhelada unidad por la cual luchamos, desde diferentes frentes de trabajo y trincheras. Con ello, logramos más temprano que tarde la liberación de Colombia del imperio gringo con la participación de la ciudadanía sin distingos de colores políticos, credos o razas en campos y ciudades.

De tal manera que el Nuevo Estado forjado colectivamente sea el garante del desarrollo social y en defensa de la soberanía nacional para abrirle espacio a una nueva democracia donde todos seamos protagonistas de los cambios estructurales del viejo régimen político bipartidista y no seamos excluidos de la conducción del Nuevo Estado con democracia y como resultado de ello, traiga la firma de un verdadero acuerdo de paz avalado por una Asamblea Nacional Constituyente integrada por todas las corrientes políticas, democráticas, sindicales y la insurgencia.

Y que ésta a la vez sirva de puente del cambio de todas las fuerzas anteriormente señaladas aprobada por el pueblo con justicia social y termine para siempre la guerra que los gobernantes liberales y conservadores nos impusieron como única alternativa de poder.

Al mismo tiempo aprovechamos la oportunidad para responder inquietudes planteadas por ustedes en cartas anteriores enviadas al Secretariado de las FARC por intermedio del Camarada Raúl.

Creemos conveniente que ambas organizaciones para encontrar las causas reales que han generado incomprensiones y hasta enfrentamientos no oficializados por la jefatura de FARC en algunos Bloques, es necesario hacer un breve repaso histórico al pasado antes y después de creada la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, las cuales tendrán que ser abordadas por ambas organizaciones en un futuro no muy lejano donde tengamos la oportunidad de hablar de la estrategia político - militar de ambas organizaciones la que debe servir de eslabón unificador de todos quienes queremos cambios y verán ustedes como por este medio logramos poner fin a cualquier clase de incomprensión y de enfrentamientos innecesarios en los Frentes.

Por ejemplo: los partidos tradicionales Liberal y Conservador, cada uno elabora para el cuatrienio su propia estrategia para alcanzar el poder o para mantenerlo y desde él, realizar sus programas sean ellos buenos o malos, de forma independiente o en alianzas con otras corrientes políticas caso Uribe Vélez y conservadores para defender sus privilegios de clase según la concepción ideológica y política de cada partido aspirante a gobernar para lo cual utilizan diversas formas de acción: la violencia, la televisión, la prensa escrita, la represión incluido el fraude o la anulación de sufragios etc...

En el mismo orden otros partidos, movimientos progresistas y corrientes democráticas trazan su estrategia de forma colectiva o individual para agrupar fuerzas dispersas, hacerse fuertes y alcanzar el poder para gobernar conforme a su Plan Estratégico y programa de gobierno donde buscan como elemento principal la unidad sin perjuicio de sus principios. Estos sin la posibilidad del fraude. Es lo que se sabe en la historia de la humanidad.

En los gobiernos de Belisario Betancourt, Virgilio Barco y Cesar Gaviria existían varios movimientos guerrilleros cada uno con diferentes concepciones ideológicas y políticas para difundirlas y ampliarlas en la población civil inconforme por varias causas con el Estado, como el Ejército de Liberación Nacional, EPL, M-19, Quintín Lame, PRT y las FARC. Todos de acuerdo a su concepción revolucionaria provenientes unos del campesinado, otros de la clase obrera, otros universitarios, otros de la intelectualidad pequeño burguesa, desarrollaban una estrategia especial tendiente a alcanzar el poder agrupando a su lado desprendimientos de los partidos y diferentes movimientos cívicos y de izquierda que compartían su programa. Menos el Quintín que expresaba intereses locales según la concepción de sus jefes indígenas. Mas sin embargo, la lucha por recuperar las tierras usurpadas por los latifundistas era de primer orden.

Por ejemplo: el M-19 se formuló su estrategia urbana para las grandes ciudades con el fin de golpear fundamentalmente la oligarquía mediante acciones de comando incluidas retenciones de personalidades nacionales y extranjeras. La que fue modificada más tarde y partió para el campo en busca de alianzas con guerrillas rurales y de paso tomó como aliado a Javier Delgado y otros, para hacer política anti FARC.

El EPL y ELN partían de la formulación estratégica del corredor y el triángulo entre Arauca– Bucaramanga- Medellín– Calí, entre otras, cuya consolidación y ampliación era de primer orden. Las FARC partían de su formulación estratégica con un gran despliegue a escala nacional en departamentos, municipios y veredas. Esta estrategia no impedía a unos ni a otros actuar en los campos militar, político, ni organizativo. Unos fueron calificados de pro- castristas, otros de pro-chinos y otros de pro-soviéticos.

Ahí pueden ustedes darse cuenta que el fenómeno no es nuevo y con la traición al socialismo por sus líderes los partidos que defendían ese modelo quedaron en total bancarrota y quienes nos resistimos a esta clase de cambios fuimos tratados mal por muchos sectores políticos, los mismos que hoy quieren ser los líderes únicos de la izquierda y hasta de la insurgencia sin untarse de ella.

Por la época todas estas organizaciones partiendo del análisis del contesto político de represión y violencia trataron de unificar criterios frente a estrategias para enfrentar el sistema gobernante utilizando la vía armada y otros medios como la ayuda política internacional a tal punto que en medio de muchas dificultades e incomprensiones por la alianza con el Ricardo Franco y la admisión de Bernardo Gutiérrez al EPL, logramos efectuar varios encuentros donde se logro crear la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar con amplia difusión de su objetivo, el cual fue bien recibido por los colombianos inconformes, cuyas conclusiones existen en nuestros archivos. Donde por primera vez estamos dando los primeros pasos a la unificación de una estrategia para seguir enfrentando de forma unificada al gobierno de las oligarquías. Este propósito todavía no ha sido desechado, sigue vigente.

El intento de las izquierdas por crear un frente común contra el uribismo en la próxima campaña electoral desde la óptica que lo miremos no es fácil aunque no es imposible, esto no quiere decir que las FARC no estén atentas al desenvolvimiento de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales, dónde se producen cambios de importancia y dónde no.

Los acontecimientos políticos nacionales e internacionales en Europa cambiaron el panorama político en el campo socialista y algunos jefes de las fuerzas combatientes colombianas no lograron captar de forma desprevenida la jugada política y de traición de sus gobernantes a favor del capitalismo y el imperialismo. Además de haber sido duramente golpeadas en combate por el enemigo como le ocurrió al EPL y el M19 y aprovechando los cambios internacionales y los ofrecimientos de diálogos en busca de la paz, según ellos, resolvieron dejar las armas para dinamizar sus movimientos desgastados tratando de involucrarse en un gran movimiento de masas por el medio pacifico. Cambiando de estrategia le siguieron el Quintín Lame, PRT y más tarde la fracción Renovación Socialista del ELN con el mismo argumento de hacer política y volverse alternativa de poder.

Ahora veamos los resultados hasta el momento todavía no han podido liderar un gran torrente de masas que permita cambios fundamentales en la vida política del país, en lo económico ni social, esto quiere decir, que los cambios fueron en Europa y no en Colombia. Aquí seguimos sin cambiar absolutamente nada, las nuevas leyes aprobadas por el Parlamento han cerrado más espacios al pueblo, lo que sigue justificando la combinación de las diversas formas de lucha revolucionaria, incluida la armada.

Todos estos esfuerzos por lograr una estrategia conjunta y tomar el poder de forma unificada, al fin de cuentas fueron quebrantados por los primeros y segundos, poniendo fin a una gran estrategia trazada en agotadoras jornadas colectivas como organizaciones revolucionarias, con el agravante que los primeros y segundos no contentos con lo que hicieron denigraban seriamente de quienes quedamos alzados en armas sin olvidar que todavía algunos lo siguen haciendo quienes no saben este desenfoque de algunos que hasta aspiran ha llegar a la presidencia.

Quedando solamente el ELN y las FARC como organizaciones alzadas en armadas con una estrategia totalmente rota por el momento, quienes a su juicio siguieron desarrollando cada uno por separado su estrategia en los campos, militar y político por causa de los desmovilizados del EPL, M19, Quintín Lame, PRT y de Renovación Socialista.

En estas condiciones las dos organizaciones han resistido los embates militares y políticos del sistema oligárquico pero han faltado una serie de elementos que permitan dinamizar los encuentros entre jefes superiores de las direcciones para examinar sus estrategias y no culpar a los de abajo de lo que viene ocurriendo en algunos frentes, sin desconocer las capacidades de unos y de otros en temas tan complicados como la estrategia político, militar, organizativa y financiera, etc. Si ésta no es bien analizada en sus justas dimensiones y alcances por los cuadros más antiguos experimentados y capaces con visión a corto y largo plazo, no estamos mirando en serio hacia el futuro.

Las exigencias a los subalternos por los superiores para que cumplan los planes de uno y otro lado desplegados en un mismo territorio sin previo acuerdo y con afán de protagonismo voluntarista nos llevan a la actual situación a la cual estamos haciendo referencia.

Con el transcurso del tiempo cada organización ha utilizado su propia estrategia político-militar para agrupar adeptos a su causa y darle continuidad a sus proyectos. Las FARC por dos ocasiones han tratado de buscar una salida política al conflicto social y armado ampliando su espacio político y no hemos logrado el objetivo completo porque estos gobiernos no quieren cambiar nada sólo les interesa el sometimiento total de la insurgencia de forma condicionada, mientras que el ELN no quiso participar de estos encuentros oficiales por motivos desconocidos hasta el momento.

Cuando el Gobierno de Pastrana se presento la posibilidad de hacer un encuentro, Víctor G se ofreció para traerlos pero nosotros no estuvimos de acuerdo para no deberle favores al gobierno. Posteriormente hemos hecho otros intentos pero no hemos logrado el objetivo de vernos no por falta de voluntad.

Posteriormente las FARC a través de consultas internas, desde la base hasta el Mando Superior, en Conferencias y Plenos del Estado Mayor Central hemos ratificado la estrategia diseñada en diferentes documentos como: Los 10 Puntos de la Plataforma política, el Programa Agrario de los Guerrilleros, las Normas Internas de Comando y el Régimen Disciplinario, desde antes de la Coordinadora Simón Bolívar. Herramientas en gran parte desconocidas por ustedes y de igual manera nosotros desconocemos su estrategia plasmada en sus documentos. Elemento fundamental para ir buscando el acercamiento de ambas partes, pero sin este conocimiento y análisis de los factores que generan descontento en ambas organizaciones por no conocer la estrategia desde los más chicos hasta los más grandes planteamientos por cierto no muy fáciles de digerir por los mandos medios en su aplicación territorial porque encuentran en su amigo, socio o aliado una concepción diferente a la suya y es cuando choca con sus proyectos y es cuando vienen las fallas. Que de no solucionarse mediante el medio civilizado teniendo en cuenta la concepción estratégica del otro como viene ocurriendo, nos vemos obligados unos y otros por el momento, mientras logramos reunir los jefes a recomendar abstenerse de mas acciones con cualquier pretexto, no sea que por no tener las condiciones propias para reunirnos lo antes posible, más tarde gastemos mucho más tiempo para resolver el problema, sin que ello, sea posible de solucionar mediante acuerdos bilaterales de igual cumplimiento por las dos partes.

Si hemos hablado con nuestros enemigos de clase, porqué no hablamos nosotros como combatientes por una misma causa, aunque utilicemos métodos diferentes en el trabajo revolucionario.

La estrategia según la concepción ideológica y política de cada organización por falta de acuerdos permanentes e intercambios de opiniones sobre la actualidad política, donde cada que sea necesario nos digamos verdades para mejorar nuestros métodos de trabajo, trae malas interpretaciones de acciones militares en áreas del vecino; diálogos oficiales sean ellos buenos o malos si su aliado no tiene conocimiento cabal del enfoque de lo que realizó el otro, reclutamiento en áreas de ambas organizaciones despierta celos, igual cosa ocurre con finanzas, la organización de masas, la compra de armas a precios exorbitantes, el sector territorial, los desplazamientos a la vista con perjuicio para las masas, siembra de minas en todas partes, trabajo internacional no para difundir sus programas sino para sindicar a la otra organización, la sindicación de personas y su posterior ejecución, hurto de ganados a campesinos en sus áreas, retención de amigos y de vehículos, el puritanismo contra los campesinos cultivadores de coca, los cobros de impuestos por ambas organizaciones a una misma persona, el cuestionamiento a normas internas de las FARC; los acuerdos efectuados entre jefes de Frentes de las FARC y Frentes del ELN al cabo de varios meses son desconocidos por quienes deben reemplazar un Mando; cuando la situación militar en una región es grave donde viven ambas fuerzas el ELN desaparece del área con el argumento de preservar su fuerza.

En reuniones de algunos Altos Mandos de Frentes de Guerra del ELN hacen apreciaciones político - militares de organización y crecimiento de las FARC que no corresponden a la realidad, cuando afirman que nosotros somos hegemonistas sin tener en cuenta las reales causas y la estrategia que ha generado esta serie de elementos aquí señalados para el análisis de los cuales tendrán que salir en un futuro importantes conclusiones derivadas de una reunión al más alto nivel de las dos direcciones superiores. De tal manera que lo acordado, trascienda a todas las unidades y quienes estén afectados comprendan que los problemas han quedado resueltos por ambas partes donde se requiere ir mejorando y en la medida de lo posible crear un mecanismo de coordinación en conformidad con la actual situación que estamos viviendo ambas fuerzas.

Sobre estas bases estamos seguros del triunfo de ambas fuerzas sobre el enemigo común para bien de todas las corrientes democráticas y conseguir la derrota del dictador fascista de Uribe en la próxima campaña electoral a través de un candidato de amplia coalición que abra el espacio político a todas las fuerzas y corrientes descontentas con el actual régimen y retome la Plataforma de lo 10 Puntos, la Agenda Común aprobada en el Caguán y se tengan en cuenta las aspiraciones del ELN de realizar la Convención Nacional en un medio diferente al de hoy, con un país totalmente militarizado por el fascismo. Quien merece el rechazo total de todos los colombianos.

Pidiendo excusas de ante mano, por lo aquí expresado con miras a hacer claridad para buscar un buen entendimiento.
Sin más cordialmente, nos despedimos de ustedes con un fuerte abrazo revolucionario y el apretón de manos.

Atentamente,
Manuel Marulanda Vélez