CAL ataca La Telefónica en respaldo a los trabajadores en huelga

CAL ATACA LA TELEFÓNICA EN RESPALDO A LOS TRABAJADORES EN HUELGA

Hoy volvimos a atacar La Telefónica. Combatientes de la CAL burlaron la rígida vigilancia en las instalaciones de este pulpo extranjero en Bayamón para realizar la acción

La misma se hizo en respaldo a los trabajadores en huelga. No permitiremos que este pulpo yanqui continúe burlándose del pueblo y maltratando a los trabajadores. Nuestros cuadros militares, que también son obreros, atacarán siempre a esta empresa explotadora.

¡A quemar la Telefónica!

Independencia o Muerte

Alfonso Beal, Jefe de los Comandos Armados de Liberación (CAL)

27 de enero de 1972

FUENTE: Extraído de Claridad, 6 de febrero de 1972

───────────────────

CAL ATACA TELEFÓNICA EN RESPALDO OBREROS

San Juan- Los comandos Armados de Liberación (CAL) se adjudicaron, en un comunicado fechado el pasado 27 de enero, el estallido de una potente carga explosiva contra una propiedad de la Compañía Telefónica en Bayamón.

Colocada frente a un garage, ubicado en la calle Santa Cecilia, la carga explosiva al detonar averió varias guaguas y un panel de instrumentos pertenecientes a la referida empresa.

Fechado el mismo día de la acción militar, en el comunicado se expresa que el operativo “se hizo en respaldo a los trabajadores en huelga”.

Transcribimos a continuación, íntegramente, el comunicado que fuera recibido en nuestras oficinas el pasado 28 de enero:

“Hoy volvimos a atacar La Telefónica. Combatientes de las CAL burlaron la rígida vigilancia en las instalaciones de este pulpo extranjero en Bayamón para realizar la acción

La misma se hizo en respaldo a los trabajadores en huelga. No permitiremos que este pulpo yanqui continúe burlándose del pueblo y maltratando a los trabajadores. Nuestros cuadros militares, que también son obreros, atacarán siempre a esta empresa explotadora.

¡A quemar la Telefónica! Independencia o Muerte, Alfonso Beal, Jefe de los CAL”

El mismo día del atentado contra la Telefónica, perpetrado por los Comandos Armados de Liberación, se suscitan dos atentados dinamiteros contra establecimientos comerciales propiedad de independentistas.

La tienda Velasco, del centro comercial San José, en Hato Rey, resultó con una vitrina destrozada y los daños fueron estimados en más de 500 dólares. Dicha tienda se anuncia regularmente en Claridad.

Por otro lado, la tienda de licores propiedad Wilfredo Rabell Martínez, localizada en la urbanización Lomas Verdes de Bayamón resultó con daños calculados en más de 1.000 dólares después de un atentado practicando en avanzadas horas de la madrugada en avanzadas horas de la madrugada del jueves 27 de enero.

Fuentes policíacas atribuyeron esos atentados a elementos de “extrema derecha” vinculados con un sector recalcitrante de la juventud del Partido Nuevo Progresista.

Son estos los primeros artefactos explosivos que detonan en lo que va del año. El último estallido se registró en la madrugada del 13 de septiembre del pasado año. En aquella ocasión se atacó la sub-estación de la Autoridad de las Fuentes Fluviales, que suple de energía eléctrica al sector turístico del Condado, dejando sin luz a la citada zona y causando daños de consideración.

El operativo del 13 de septiembre pasado fue, de acuerdo a los CAL, “protesta por la presencia en Puerto Rico de los gobernadores yanquis que vienen a refrendar la política de explotación de su gobierno”.