Sobre el desplazamiento de las comunidades del municipio de Herrán

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante las informaciones de prensa donde se responsabiliza al ELN del desplazamiento de las comunidades de la vereda La Siberia del municipio de Herrán, queremos informar a la opinión pública:

1- Que es totalmente falso que nuestra Organización haya obligado al desplazamiento de dichas comunidades bajo supuestas amenazas de un ataque a la población.

2- Que estas acusaciones hacen parte de un plan del ejército Colombiano para profundizar la militarización de la frontera con Venezuela y continuar las agresiones al proceso Bolivariano a través de la incursión de militares y paramilitares colombianos.

3- Denunciamos que como parte de este plan el día 15 de diciembre del 2006 fue asesinado el campesino José Cuellar en la vereda Pamplonita del municipio de Herrán y posteriormente presentado como muerto en combate, afirmación que es desmentida por todos los pobladores de la región quienes lo conocían hace muchos años y saben que este es un montaje más del ejército.

4- Que este asesinato cobarde de las tropas oficiales, es una venganza contra indefensos pobladores por el choque armado con unidades nuestras el 26 de noviembre, en el que fueron dados de baja 2 efectivos del batallón García Rovira.

5- Instamos a los organismos de control como la procuraduría y la defensoría del pueblo para que investiguen estos y otros hechos que se vienen presentando en la zona de frontera, el silencio que hasta ahora han asumido es interpretado como complicidad por las comunidades. Los patrullajes de civil presentándose en algunos sitios como ELN y en otros como paramilitares y las listas con nombres de personas de la región que buscan sembrar el terror, deben ser investigadas por dichos organismos.

6- Al pueblo Venezolano para que exijan que sus unidades de ejército apostadas en la base fronteriza de Betania cesen las operaciones conjuntas que bajo el ropaje de “colaboración” vienen realizando con un ejército represor y asesino como el de Colombia que está comprometido precisamente en obstaculizar el proceso de cambios que el hermano pueblo adelanta y en defender los privilegios de los ricos de nuestra patria.

7- A los medios de comunicación como la Opinión de Cúcuta, para que en aras de la ética periodística y el verdadero profesionalismo, adelanten verificaciones de las fuentes y noticias antes de publicarlas. Ningún favor se le hace a la Paz de Colombia propagando mentiras y noticias prefabricadas desde las brigadas militares.

8- A los pobladores de frontera reiterarles que solo la organización de las comunidades, la lucha por conquistar mejores condiciones de vida y la denuncia permanente ante los atropellos le cerrará el paso a los asesinos que con insignias y charreteras como ejército nacional o con el seudónimo de paramilitares, reprimen y asesinan a nuestro propio pueblo.

DIRECCION POLÍTICO-MILITAR

FRENTE URBANO CARLOS GERAMAN VELASCO VILLAMIZAR