A la aurora de la liberación, con la guerra popular

EL ECUADOR: A LA AURORA DE LA LIBERACION CON LA GUERRA POPULAR

Ediciones "PUKA INTI," junio de 1993.
En Sol Perú, diciembre 1993.

Creciente y tumultuoso ha sido el sendero por el que han tenido que transitar las masas oprimidas en la ardua búsqueda de su definitiva liberación. Desde aquellos intentos por retener la invasión inca, pasando por los duros combates por despojarnos del colonialismo español, y en la ya permanente lucha por destruir el capitalismo burocrático, la semifeudalidad y enterrar el oprobio imperialista, muy alta ha sido la "cuota" de sangre que han tenido que poner las masas por alcanzar el sinnúmero de conquistas logradas hasta la fecha y apuntar nuevos y mejores días.

Es verdad quienes viven atados al pasado feudal y cobijados en las polleras del imperialismo no cederán paso al progreso sin presentar dura resistencia. Pero también es verdad que las masas organizadas, hacedoras siempre de la historia, se manifiestan prestas a "conquistar las alturas" a cualquier costo.

Muy variadas han sido las formas de lucha que han empleado las masas por combatir el yugo explotador. Acordes al momento histórico, la lucha de clases se ha presentado como luchas de resistencia, guerras agraristas, con ellas evidentemente se ha conseguido ganarle orillas al oscurantismo feudal, principalmente.

Sin embargo, desde las luchas certeramente lideradas por Rumiñahui, Cecilio Taday, Julian Quito, Lorenza Avemanay, Fernando Daquilema, etc., y que nos legaron grandes ejemplos, ha sido, posteriormente, el revisionismo y el oportunismo quienes cabalgando en las masas, han sabido "cumplir" con sus amos, los grandes burgueses y los grandes terratenientes, desviando y/o confundiendo a nuestro pueblo en los objetivos concretos a lograr como lo es la toma violenta del poder político para el proletariado y el pueblo.

La dispersión y el eclecticismo han sido el resultado de la traición de aquellos que, llamándose marxistas, han recorrido y recorren "viejos caminos" del revisionismo que conducen a la claudicación y la capitulación.

El revisionismo también fue mas allá, llegando inclusive a plantear la lucha armada y ejercitar uno que otro foco armado, basándose en la experiencia de la Revolución Cubana. Todos han fracasado y quienes persisten en seguir esa línea no pueden sino volver a fracasar.

Abandonar o renegar del Marxismo-Leninismo, hoy Marxismo-Leninismo-Maoísmo, sosteniendo "su caducidad" o negar el aporte de los mas grandes comunistas del mundo como Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao y el Presidente Gonzalo ha sido la sentencia de muerte en unos casos y la "partida de defunción" en otros. Han querido y quieren volar "como cóndores, mas su vuelo es de gallina".

¿Que nos ha llevado a los comunistas del Ecuador a cobijarnos en las inmarcesibles banderas del Marxismo-Leninismo-Maoísmo? En primera instancia, el análisis del devenir histórico del Ecuador en su conjunto, del que resalta la lucha de clases como "motor de la historia". Esto como lo fundamental. De este análisis y de esta interpretación deriva la caracterización de nuestro país como semifeudal y semicolonial.

Esta caracterización de la sociedad ecuatoriana hacemos aplicando el desarrollo hecho por el Presidente Mao a la ideología del proletariado, quien en función de las necesidades históricas de los pueblos oprimidos del mundo, plantea la realización de la REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA en aquellos países cuyas características son similares a la nuestra. Así los maoístas del Ecuador estamos procesando el marxismo-leninismo-maoísmo de acuerdo a las necesidades históricas de nuestro pueblo, para darle una certera aplicación a la realidad concreta, especifica.

El presidente Mao enseña que la revolución democrática en su camino ininterrumpido al socialismo solo es posible bajo la guía proletaria y su Partido Comunista de nuevo tipo, es decir cuya razón de ser es la aplicación y desarrollo de la teoría militar del proletariado: La Guerra Popular.

Dentro de este marco, insurgimos los comunistas del Ecuador, es decir los maoístas, para construir los instrumentos de la Revolución, conforme nos lo señalara el Presidente Mao: Partido, Frente Único y Ejército Popular. Entendiendo, claro esta, que la construcción solo puede ser realizada bajo la aplicación de la Violencia Revolucionaria, rompiendo con esto aquellas tesis oportunistas de "acumular fuerzas en frío". Esta es una particularidad muy definida en la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la revolución ecuatoriana. Estamos claros y concientes de que el acero solo puede ser templado al calor del fuego. En esa medida, el por que durante estos últimos años nuestro Partido ha venido ejercitando la violencia revolucionaria sin tapujos, sin falsos sentimentalismos pequeño burgueses y con profundo odio de clase. Esa es la garantía de consolidar la construcción de los tres instrumentos de la revolución. Esa es la garantía para que la Guerra Popular se desarrolle como tempestad y barra de raíz las "tres montanas" que pesan sobre el pueblo ecuatoriano: Semifeudalidad, Capitalismo Burocratico e Imperialismo.

Nada tenemos que perder, sino siglos de explotación. A cambio tenemos "un mundo por ganar". Es la premisa.

En el Perú se encendió la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista del Perú bajo la jefatura del Presidente Gonzalo. Hoy es Faro de la Revolución Proletaria Mundial. Siguiendo el ejemplo de nuestro hermano pueblo peruano, el proletariado ecuatoriano encabezado por su Partido Comunista de nuevo tipo, ha tomado la decisión histórica de iniciar y desarrollar la Guerra Popular. En el Ecuador el fuego se atiza y en el mundo la hoguera se acrecienta, son designios del nuevo poder que se avecina. La brega por conquistar el sol rojo de la liberación: EL COMUNISMO, en el mundo, está a la puerta de la aurora.

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOISMO!
¡A DESARROLLAR LA REVOLUCION DE NUEVA DEMOCRACIA Y PONERLA AL SERVICIO DE LA REVOLUCION PROLETARIA MUNDIAL!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL ECUADOR!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR EN EL PERU!
¡A DESARROLLAR LA GUERRA POPULAR EN EL MUNDO!
¡VIVA EL MAOISMO! ¡MUERTE AL REVISIONISMO!
¡VIVA EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE MAO!

Ecuador/ 1993