Represión y tortura

REPRESIÓN Y TORTURA

En el presente documento se proporcionan algunos datos de personas asesinadas en las cárceles de Bolivia por el gobierno del General Hugo Banzer y una nómina parcial de los detenidos políticos. En general el documento es incompleto y no contempla todos los casos por la dificultad de información existente en Bolivia con una prensa totalmente amordazada y un mecanismo de terror sin precedentes en la historia del país.

REINER IPSEN, RODOLFO HELGUERO, ENRIQUE ORTEGA

La noche del 17 de junio de 1972 Ipsen y Helguero fueron trasladados de las celdas del Cuartel Bolívar de Viacha (La Paz) en una movilidad. Posteriormente Ortega fue llevado en la misma movilidad y los tres depositados en las celdas de Villa Esperanza-Achocalla. El 18 de junio los prisioneros fueron sacados esposados al baño. El 19 a la 1.30 de la madrugada se presentaron en la celda el Cnl. Rafael Loayza, el Cap. Mena y los agentes Guido Benavides, Víctor Balvian, Ángel Requena, Sardán y Linares. Los cuatro primeros interrogaban a los prisioneros. Cada pregunta era acompañada de golpes de puño y madera revestida de goma hasta fracturarles hueso por hueso. La agonía duró cuatro horas hasta que Loayza ordenó dispararles con una metralleta. Los tres cadáveres sangrantes fueron depositados en la celda "Inti".

El 20 de junio el Ministerio del Interior declaraba que los prisioneros fueron muertos al tratar de fugar. El 21 a las dos de la tarde los agentes Sardán, Requena y otros tres sacaron los cadáveres de la celda y los trasladaron a una camioneta color verde del DIN en la que fueron trasladados a La Paz al Ministerio del Interior. La celda bañada en sangre fue lavada durante toda la tarde.

Los días 18,19, 20 y 21 de junio, se prohibió a las detenidas mujeres salir al baño. Ellas se encontraban en las celdas de la "casa de piedra" a unos 300 mts. de Villa Esperanza.

ROBERTO MOREIRA

Detenido en su casa a fines de agosto de 1971 y conducido a la seccional de Obrajes, fue golpeado después de ser introducido en una bolsa quedando con fracturas múltiples en los brazos, antebrazos y cráneo. Pese a ello fue interrogado varios días.

En los interrogatorios permanecía en una celda totalmente vacía. Después de un mes fue trasladado a la celda "Gestapo" del Cuartel Bolívar de Viacha donde permaneció incomunicado sin atención médica y presentando serias alteraciones mentales. El My. Antelo, encargado de la represión y tortura en el cuartel, pidió el traslado de Moreira a otras dependencias. Esposado fue conducido a la celda "Inti" de Villa Esperanza.

En este estado fue nuevamente incomunicado. Una mañana al ser sacado al baño, se lanzó esposado a una piscina. Mojado y esposado fue nuevamente encerrado. El agente Sardán ordenó que lo sacaran de la celda y lo dejaran caminar algunos metros para después matarlo "aplicar la ley de fuga"; los agentes no lo hicieron por razones desconocidas. Nuevamente conducido al cuartel de Viacha su enfermedad se fue agravando. El my. Antelo se mofaba permanentemente de su alteración mental y lo torturaba psíquicamente. Posteriormente fue conducido al manicomio de Sucre de donde se fugó.

ÓSCAR PÉREZ

Detenido junto a su esposa Amalia Rada y su cuñada el 5 de Mayo de 1972, fue trasladado al sótano del Ministerio del Interior donde se procedió al interrogatorio y la tortura. Se le introdujeron alfileres en las uñas, se le aplicó corriente eléctrica, lo golpearon con puños y palos. En este estado fue trasladado a la celda "Inti" de Villa Esperanza. Torturado durante tres noches seguidas en la cuarta fue definitiva. Este último día el Cap. Mena y Víctor Balvian reiniciaron las torturas desde las primeras horas con golpes de puño y madera mientras Osear Pérez permanecía esposado. Esa misma tarde murió con fracturas múltiples y el cráneo destrozado. Su esposa Amalia continúa detenida, mientras su hijo de unos dos años vive al amparo de unos parientes.

IVO STAMBUCK

Detenido a mediados de marzo de 1972, herido de bala en la pierna izquierda fue conducido al sótano del Ministerio del Interior. Allí fue interrogado y torturado. A los pocos días fue trasladado al Hospital Militar para enyesarle la pierna; después de cinco días fue encerrado en una celda de Achocalla. Ahí se hicieron presentes al Conel. Loayza, el Cap. Mena, Víctor Balvián y el agente Federico Montenegro quienes procedieron a quitarle el yeso y reabrir la herida. Esa tortura se repitió noche tras noche prolongándose hasta el amanecer. Ivo Stambuck se debatía en la agonía del dolor y el delirio de la fiebre. Consumido poco a poco por las ratas fue ultimado por Víctor Balvián cuando yacía en el suelo. La madre deambuló de prisión en prisión inquiriendo por la suerte de su hijo. Nunca pudo verlo.

NICOLÁS DORZA

Detenido a fines de setiembre de 1971. En el Ministerio del Interior fue salvajemente golpeado por el Cnel. Loayza y luego trasladado a varias prisiones. Estuvo en las celdas del Cuartel Bolívar de Viacha, de allá fue trasladado al Aeropuerto de La Paz con amenaza de fusilamiento y simulacros, luego a Achocalla y más tarde a la selva de Alto Madidi donde permaneció dos meses. Nuevamente fue trasladado a Viacha, luego llevado a Achocalla donde fue torturado por Guido Benavides quien lo golpeaba cuando se encontraba esposado y practicaba puntería sobre su persona provocándole varias heridas de bala. Conducido nuevamente a Viacha a mediados de mayo de 1972 fue torturado por el My. Rubén Antelo, el Cap. Antezana, el Tte. Jorge Becerra, el Tte. Quintanilla y el Tte. Alvarez, quienes le aplicaron choques de corriente eléctrica, golpes de puño y culatazos. Luego fue torturado juntamente con Ipsen y Helguero. Con múltiples heridas permaneció incomunicado durante diez días.

El 28 de Mayo de 1972 a las cuatro de la tarde fue trasladado a Villa Esperanza y encerrado con otro preso en la celda "Inti". Ese mismo día Mena y Balvián asesinaron al otro preso cuyo nombre se ignora. En la noche Nicolás durmió junto al muerto y al otro día Mena y Balvián comenzaron la tortura con golpes de puño y palo mientras estaba esposado. Esta tortura se prolongó hasta causarle la muerte el 30 de mayo de 1972.

PEDRO MORANT

Detenido en Pacariza (Oruro) el 13 de mayo de 1972. Aunque el Ministerio del Interior declaró que cayó en un enfrentamiento con las fuerzas policiales, la verdad es que Morant fue conducido a Villa Esperanza a la celda “Inti”. Esa noche fue interrogado por Rafael Loayza y Guido Benavides. Al día siguiente se presentaron el Cap. Mena, Víctor Balvián, Federico Montenegro y otros para torturarlo. Le sacaron las uñas de cuajo, y con golpes de puño y palo lo mataron al cabo de varias horas.

DANIEL ARROYO

Dirigente minero detenido a fines de Setiembre de 1971. Fue interrogado en el DIC y torturado; posteriormente fue trasladado al Cuartel Bolívar de Viacha. El 4 de noviembre fue conducido al Aeropuerto de La Paz para ser fusilado junto a otros nueve presos. Al no haber acuerdo sobre esta medida los militares decidieron trasladar a los detenidos a Achocalla. A los 15 días fue llevado junto a Nicolás Dorsa al campo de concentración de Alto Madidi. A los dos meses fue devuelto a Viacha y llevado finalmente al DIC de La Paz conjuntamente con el doctor Alberto Guzmán con fecha 5 de mayo de 1972. Ambos fueron torturados hasta que Daniel murió a consecuencia de los golpes.

MARÍA ELENA SPALTRO

De nacionalidad argentina, detenida en Cochabamba el 21 de marzo de 1972 fue salvajemente torturada en el DIC y casas de prisión del gobierno. Le aplicaron choques eléctricos en distintas partes del cuerpo, le atravesaron palillos en los senos, le obligaron a sentarse en barras de hierro por más de 24 horas obligándola a desnudarse. Se desconocen las circunstancias de su muerte.

(N.) CORVETTI

Detenido en Achacachi (La Paz) el 16 de mayo de 1972 fue conducido al Ministerio del Interior y allí torturado. Posteriormente fue trasladado a una celda de Villa Esperanza donde lo torturaron Víctor Balvián y el Cap. Mena hasta causarle la muerte.

CANCIO PLAZA Y AGUSTÍN CARRILLO CARRASCO

El primero minero y el segundo de nacionalidad chilena, fueron detenidos el 27 de junio de 1972 en Oruro y conducidos a La Paz a una "casa de seguridad" del Ministerio del Interior. Fueron torturados durante tres días. Murieron a causa de las torturas.

ÓSCAR FERNANDEZ NUÑEZ

Periodista, fue asesinado en Cochabamba el 21 de Marzo de 1972. Su cuerpo fue llevado al Hospital Vietma en forma oculta por agentes del gobierno.

ROBERTO ALVARADO

Anciano profesor universitario murió a consecuencia de una larga prisión en lamentables condiciones y temperaturas bajo cero. Su deceso se produjo cuando se lo trasladaba al Cuartel de Viacha.

FÉLIX SANDOVAL MORÓN

Fue asesinado cuando se encontraba prisionero del gobierno en la seccional policial "El Pari" de Santa Cruz el 7 de Marzo de 1973.

ELN
Ejército de Liberación Nacional (Bolivia).

───────────────────

FUENTE: “MILITANCIA PERONISTA PARA LA LIBERACIÓN”, Nº 17.