Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de junio de 2007

A los pueblos de Oaxaca.

A los pueblos de México.

A los pueblos del mundo.

Este 14 de junio se cumplió el primer aniversario del estallido de insubordinación social multitudinaria más importante del México actual.

Dicho estallido social fue desencadenado por la acción represiva de uno de los cacicazgos más corruptos y autoritarios que han caracterizado a la dominación neoliberal, produciendo un movimiento anticapitalista de largo alcance, dada su profunda raíz comunitaria y popular.

La lucha social en tierra oaxaqueña no es nueva. Antes que en el imaginario social hubiese caído el sátrapa Ulises Ruíz Ortiz, cayeron históricamente tres gobernadores que se atrevieron a levantar la mano contra el pueblo. Y Ulises Ruíz Ortiz va a caer, por elemental justicia y porque ese ha sido el veredicto de los de abajo. Y con el sátrapa en turno tendrán que caer sus colaboradores y sus aliados políticos, incluso antes que termine de hundirse en las cloacas de la infamia el régimen de despojo, explotación, represión y desprecio que los señores del poder y del dinero sostienen a sangre y fuego en beneficio propio. Sólo es cuestión de tiempo.

Desde hace varias décadas, la resistencia popular oaxaqueña ha contribuido a fortalecer todas las formas de lucha y lo sigue haciendo. Fortaleció la lucha armada de los 70 y a la lucha electoral con que el viejo régimen trató de cerrar el paso a aquella. Y hoy, al recrearse frente a la moderna represión capitalista, vuelve a fortalecer todas las formas de lucha, atenuando en cierta medida las contradicciones que en otro tiempo impidieron a éstas impulsar el diálogo y la elaboración de un proyecto de nación que pudiese funcionar como eje de articulación política.

Por lo pronto, la lucha social contra la criminal y tramposa dominación capitalista y neoliberal ha contribuido a despertar y fortalecer la conciencia de cientos de miles de jóvenes y ciudadanos oaxaqueños, proporcionando nuevos aires al pensamiento crítico y a la lucha por la transformación social profunda en nuestro país.

A esto temen, precisamente, los dueños del gran capital y sus serviles comparsas en el gobierno, porque saben que el fortalecimiento y la posible articulación de los diversos movimientos antineoliberales del país, podrían desbordar y desfondar, al mismo tiempo, al estado neoliberal y reconstituir las relaciones sociales sobre principios verdaderamente democráticos, socialistas y comunitarios.

Por eso han decidido criminalizar la protesta social e instrumentar una renovada guerra sucia contrainsurgente, como lo prueba la represión de los movimientos sociales, la aprehensión, la violación y la tortura de decenas de luchadores sociales, la persecución de dirigentes sindicales y populares, así como la desaparición forzada de tres militantes eperristas el pasado 25 de mayo, aquí en nuestro estado oaxaqueño.

Ante esta situación, los militantes y combatientes de nuestro comando nos sumamos a la exigencia hecha por intelectuales, ciudadanos y organizaciones del país por la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de luchadores sociales y de los militantes eperristas desaparecidos.

La multitudinaria manifestación que este 14 de junio han realizado los pueblos y ciudadanos oaxaqueños es sin duda la prueba más fehaciente de la vitalidad del movimiento social, representado por la APPO, pese a todos lo intentos gubernamentales por desarticular y destruir el poder popular surgido al calor de la lucha por el respeto a los más elementales derechos sociales y humanos.

Saludamos al magisterio y a los pueblos oaxaqueños en el primer aniversario de su lucha de resistencia y rebeldía frente a la ofensiva neoliberal y derechista de los señores del poder, y les hacemos un llamado a fortalecer la lucha política y la autodefensa popular.

COMANDO MAGONISTA DE LIBERACIÓN
CML

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR-EP

¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!

Oaxaca de Juárez Oax., Junio 15 de 2007.