Entrevista de Telesur al comandante Pablo Beltrán

ENTREVISTA

LA TRAGICA MUERTE DE LOS DIPUTADOS DEL VALLE DEL CAUCA

Respuestas del Comandante Pablo Beltrán en entrevista concedida a TELESUR

La Habana, junio 28 de 2007

Condolencias a los familiares de los 11 diputados

Bueno, para usted y para toda la audiencia de TELESUR, de Latinoamérica, un saludo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia y con él, nuestras condolencias a los familiares de los 11 diputados y aquí estoy a su disposición para que hablemos sobre este grave suceso.

Había una orden presidencial dada de rescate militar

Once personas muertas, civiles, siempre serán una tragedia y en especial si son personas que representaban una opinión de sectores del pueblo como los Diputados del Valle.

Esta tragedia resume algo que ya estaba anunciado. El presidente Uribe, de manera reiterada, mantuvo una orden constante de que hubiera un rescate militar.

Es posible que esto haya sido un accidente, pero, mientras que no se demuestre lo contrario, es bueno que recordemos que había una orden dada de rescate militar y en ese sentido es una situación de fuego cruzado que es muy lamentable, en la que casi siempre pierde la vida el menos hábil, el menos entrenado.

Hay es que investigar con exactitud cuáles son las responsabilidades

En este momento más que culpas mutuas, hay es que investigar con exactitud cuáles son las responsabilidades porque ya hubo un enfrentamiento, unos muertos, hay otras personas retenidas, entonces lo que uno ve, que espera todo el país, es que esta sea la última vez y que no haya más desenlaces militares de estas situaciones.

En ese orden de ideas, lo que se impone es que haya de manera muy ágil una aproximación de las dos partes - de las FARC y el gobierno- para que muy pronto haya un intercambio humanitario y que esta situación que ocurrió el día 18 nunca más vuelva a ocurrir.

Tanto el gobierno como la guerrilla, estamos es ante un momento de lograr aproximaciones

Estos momentos, en opinión de mi Organización, no es para lenguajes duros ni para amenazas ni para hacer este tipo de debates ante los medios. Pienso que tanto el gobierno como la guerrilla, estamos es ante un momento de lograr aproximaciones, de lograr confluencias, para que estas cosas no ocurran más y las situaciones de conflicto, que son tan largas en Colombia, las podamos resolver por la vía dialogada.

Esa es la solución política. Eso es lo que necesita Colombia.

Lo que está en la agenda de Colombia es la Solución Política

El Plan Colombia está en crisis, la política de Seguridad Democrática ya dio lo que iba a dar. No es por más militarización, ni por más ayuda militar de Estados Unidos que los problemas de Colombia se van a resolver.

Lo que está en la agenda de Colombia es la Solución Política. Entonces, más esfuerzo antiguerrillero, más esfuerzo contrainsurgente, no va a resolver los problemas estructurales que tenemos los colombianos.

En opinión de mi organización, del ELN, ése es un camino equivocado, de más problemas, más desgaste para el país y el llamado nuestro es a que deshagamos ese camino y hagamos es el camino de la Solución Política.

Gracias a ustedes por su atención. Espero que esto ayude a sensibilizar la opinión de Colombia y Latinoamérica para que haya un mayor compromiso de todos por buscarle una solución política a este conflicto que ya lleva tantas décadas y nos ha costado tanto a los colombianos. Gracias.