43 años de lucha y resistencia por la liberación

43 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA LIBERACIÓN
4 de julio 1964 - 4 de Julio 2007

Ese 4 de julio, inician la primera marcha los 17 guerrilleros del ELN que fundaron nuestra organización, liderada por Fabio Vásquez castaño, quien desde tiempo atrás preparó la zona entre los municipios de San Vicente de Chucuri y Barrancabermeja, para dar vida a la primera guerrilla rural del ELN; por esta razón en esta fecha se conmemora su fundación.

Iniciando la noche salieron de la Vereda La Fortuna y 4 días después llegaron hasta el Cerro de Los Andes.

Allí iniciaron la vida guerrillera, un trabajo de inserción con la población y el entrenamiento para realizar la toma de Simacota en la que se daría a conocer públicamente la existencia de esta fuerza insurgente el 7 de Enero de 1965.

Los 17 fundadores fueron:

1. Fabio Vásquez Castaño, nombre de guerra "Carlos"
2. Alfonso Rovira, Alfredo
3. Pedro Gordillo Ariza, Parmenio
4. Hernán Moreno Sánchez, Pedro David
5. Nicolás Rodríguez Bautista, Norberto
6. Luís José Solano Sepúlveda, Leonardo
7. Avelino Bautista, Abelardo.
8. Domingo Leal, Delio
9. Manuel Muñoz, Miguel
10. Salvador Leal, Silverio
11. Jorge González, José
12. Emilio González,
13. Salomón Amado, Rojas Segundo
14. Salvador Afanador, Saúl
15. Pedro Pablo Rodríguez, Policarpo
16. Jacinto Díaz, Juan
17. Ciro silba Conrado

Hoy estamos cumpliendo 43 años de haber nacido en tierras de Santander y los fundadores eran 17 humildes compañeros que con todos el amor y sacrificio comenzaron a darle vida al ELN.

A estos compañeros no les importo dejar sus familias para iniciar una nueva vida en la lucha revolucionaria, muchos de ellos quedaron a lo largo del camino y son ejemplo para las nuevas generaciones que hoy estamos empuñando las armas y continuando el sendero que nos mostraron esos héroes que supieron sortear la vida en todas las circunstancias con muy escasos recursos pero salieron adelante dando lo mas querido que tiene un ser humano, la vida.

Quienes murieron lo hicieron convencidos que este era el camino mas consecuente para dar su aporte en una lucha contra la opresión que el imperialismo y las oligarquias han tenido contra nuestro pueblo.

Nos llena de orgullo tener hoy en la máxima conducción uno de todos aquellos compañeros que le dieron vida a esta organización, el Comandante Nicolás Rodríguez que fuera uno de los 17 compañeros que hicieron la primera marcha, el es nuestro ejemplo, nuestro maestro de lucha que nos sigue acompañando en este proceso revolucionario.

Hace 43 años eran 17 compañeros, hoy somos miles de hombres y mujeres que estamos en las filas guerrilleras dispuestos a continuar el camino y debemos de seguir con mucha moral y compromiso porque la lucha es de sacrificio y constancia, porque debemos ser fieles a nuestro pueblo como lo fueron todos aquellos compañeros que han muerto en estos 43 años, convencidos que en el país la única salida es la lucha popular y revolucionaria.

Al pasar los años la guerra se ha agudizado en todas las regiones del país, si en 1.964 el enemigo no fue capaz de derrotar aquellos 17 compañeros cuya arma era alguna escopeta, las ganas de luchar por la liberación de nuestro pueblo y el apoyo de ese pueblo, hoy que somos muchos mas, tenemos experiencia en todos los campos en lucha junto al pueblo, el enemigo será incapaz de derrotarnos.

En el ELN han habido muchos compañeros valiosos, entre ellos Camilo torres, Manuel Vazques Manuel Perez y muchos más que dieron la vida por esta revolución, hoy nosotros debemos continuar con mucha moral y firmeza.

Hoy 4 de julio de 2007 los invito a que estudiemos nuestra historia, que ella nos enseña mucho a entender porque estamos aquí, a que le seamos fieles a nuestro pueblo.

El enemigo siempre ha tratado de presentar una imagen negativa de los revolucionarios, por ello es indispensable hacer una amplia labor de difusión sobre nuestros valores, puestos en practica en casi medio siglo de luha insurgente haciendo ademas derroche de coraje.

Nacimos estando muy reciente el triunfo revolucionario de cuba,ella ha sido ejemplo para nosotros y otros revolucionarios del mundo, los procesos democráticos y de cambio que se están abriendo en otros países de América latina, nos dan mas fuerza y confianza para triunfar.

Honor y gloria a los caídos, con ellos seguiremos el camino en la consigna de:

NI UN PASO ATRAS LIBERACIÓN O MUERTE.