Denuncia del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro

COMUNICADO

EL FRENTE DE GUERRA DARÍO RAMÍREZ CASTRO DEL ELN DENUNCIA

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que el día sábado 4 de Agosto del presente año siendo las 12 meridiano, fue capturada la joven campesina de 20 años de edad Nubia del Carmen Jaramillo Echavarría, hija de Arturo Jaramillo y Clara Rita Echavarría, en la vereda Concha Media, del municipio de Anorí, Departamento de Antioquía, por una patrulla militar del Batallón Bomboná.

La joven transitaba montada en una bestia mular de regreso del municipio, de un control médico de un supuesto embarazo, sin otro acompañante.

Los campesinos informan que vieron lo ocurrido, porque la patrulla militar estaba acantonada en los predios de una finca de la zona.

Toda esa tarde fue interrogada, torturada y violada, bajo la acusación de ser colaboradora de la guerrilla. Al día siguiente, el Domingo 5 de agosto, siendo las 5:20 AM fue asesinada con fuertes descargas de fusil que escucharon los vecinos.

Un campesino testigo, que fue amenazado, vio el cadáver desfigurado por los impactos que tenia y su rostro quemado con acido. Les manifestó que “¿Por qué habían matado a una persona civil?”.

Siendo las 10 am del mismo día un helicóptero oficial llegó a recoger el cadáver y lo traslado al municipio de Anorí, donde sus familiares acudieron a reclamarlo para darle sepultura y entablar demandas contra el Estado.

El 21 de Junio de 2007 fueron asesinados otros 2 campesinos jornaleros, en la misma vereda, quienes fueron presentados luego como guerrilleros, les colocaron uniforme militar y fueron trasladados en helicóptero oficial.

Solicitamos que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Movimiento nacional de víctimas del conflicto, le exijan al Estado justicia, verdad y reparación ante la sistemática violación de los derechos fundamentales contra la gente humilde de nuestra patria.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI UN PASO ATRÁS...LIBERACIÓN O MUERTE

FRENTE DE GUERRA DARÍO RAMÍREZ CASTRO
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Agosto 10 de 2007. Montañas de Colombia