Osadía elena en Anorí

OSADÍA ELENA EN ANORÍ

Estaba en pleno furor y preparativos del segundo gobierno de Uribe, caracterizado por su ofensiva anti popular y contrainsurgente. Pronto comenzarían los escándalos de la para-política, donde a finales de los 2006 se hizo evidente los vínculos y el maridaje de todas las instituciones del estado con el paramilitarismo que han dejado en los últimos 50 años de conflicto social y armado interno: 500.000 muertos, 31.800 desaparecidos, 4 millones de desplazados, 23 millones sumidos en la pobreza, de los cuales 11 millones de estos viven en la indigencia. La mayoría de las empresas y recursos naturales del patrimonio nacionales han sido privatizados a las multinacionales o a los monopolios nacionales, por imposiciones del TLC.

Todos los derechos sociales y civiles han sido violados, incluyendo el de la vida. Los derechos los cambiaron por “servicios” al usuario, no a los ciudadanos; sino para quienes tengan dinero para compararlos. El capitalismo en Colombia orientado por el imperio norteamericano se volvió salvaje, inhumano, bárbaro y se llama: Neoliberalismo; se acumula más riqueza y capital para los ricos o poderosos, en cambio los trabajadores y la mayoría del país se vuelven más pobres. La oligarquía niega la existencia del conflicto histórico, social, político y armado interno, no hay una política de paz desde el gobierno ni del estado, sino de guerra contra el pueblo y sus opositores.

El ELN había terminado de desarrollar su IV Congreso con la propuesta de: POR UN NUEVO GOBIERNO DE NACIÓN, DE PAZ Y EQUIDAD.

Hacía 15 días estaba una unidad de la XIV Brigada con sede en Puerto Berrío del Batallón Bomboná, de aproximadamente 100 hombres en el corregimiento de Madre Seca, municipio de Anorí; tenía la orden de desplazarse hacia el corregimiento Charcón, pero el mando de esa unidad coordinaba con los nuevos paramilitares “Águilas Negras”, para que evacuaran Charcón y se ubicaran en la vereda Dos bocas, donde se junta el Río Porce con el río Nechí.

tres meses antes el 25 de marzo de 2007, nuestras fuerzas guerrilleras asaltaron en ese mismo corregimiento de Madre Seca, a unos 30 paramilitares de las “Águilas Negras”, dejando como resultado: 2 paramilitares muertos y 8 heridos, material recuperado: 2 fusiles: 1 AK-47 y 1 AK-2.23, 12 proveedores para fusil, 10 equipos de campaña, 1.368 tiros de 7.62 corto, 2 granadas de mano M-26, 5 carpas, 1 radio Icom VHF, 6 chalecos, 632 tiros de 2.23 y 4 teléfonos celulares.

Luego de ese asalto los paramilitares “Águilas Negras”, obligaron a un campesino de la zona para enviarnos un mensaje solicitando “negociar”; ellos utilizan su fuerza para la compra de la base de coca y pagan al ejército y policía para garantizar su comercio y transporte cerca a las vías centrales, pero en la zonas más internas encuentran la acción guerrillera que no les permite actuar de esa manera.

Los jefes de las “Águilas Negras” exigen al campesino que les entregue fiado el sudor de su trabajo, la base de coca, todo campesino ha aprendido por necesidad de subsistir, a arreglárselas para producir y vender la base o bazuco.

Los paramilitares se endeudan en $200 o $500 millones de pesos con los campesinos y luego se van, cambian de jefe y así roban, estafan al campesino porque el que llega no responde. Qué campesino va denunciar y demandar los paramilitares por “negocios de coca”?

El otro escalón del negocio es el de los narcos, que son los jefes de varias cuadrillas de paramilitares en la zona, negocian y pagan al ejército y policía, esa es su modalidad operativa; son quienes ejercen por arriba el control y monopolio de dicho negocio.

En la zona de Anorí, hay patrullas de contraguerrilla y paramilitares “Águilas Negras” que operan coordinados y a profundidad, con ellos combate con mayor frecuencia nuestra fuerza guerrillera.

Desde el 20 de mayo estaba la patrulla en Madre Seca fijada al terreno, una parte de nuestras unidades de Tropas Especiales, de la Compañía María Eugenia Vega, hicieron la exploración. La patrulla estaba cerca del caserío, sobre un filo, en unos potreros, los nuestros verificaron el dispositivo enemigo, garantizaron el secreto, su clandestinidad, sus comunicaciones mediante códigos, durante una semana.

Penetraron de noche y llegaron a al sitios de guardia que estaba a unos 20 metros del resto de la tropa, lo observaron y examinaron todo, eran unos 30 hombres de contraguerrilla, armados de fusiles Galil, una ametralladora, un Lanzagranadas MGL de 40 mm, un mortero de 60 mm.

Otras 70 unidades de contraguerrilla estaban en la vereda Tacamocho, a unos 4 kilómetros bajando de Madre Seca cruzando el Río Anorí.
Mauricio el mando del ELN es un oficial guerrillero, que cursó escuela de especialidades militares.

Mauricio y el mando del Frente guerrillero Héroes de Anorí, analizaron la información y definieron la planeación operativa; de la Compañía de Tropas Especiales, dispusieron solamente de 15 unidades y un comando de 5 unidades, para aseguramiento; en total 20 unidades para toda la operación de asalto y aniquilamiento.

4 compañeros de T.E. se dispusieron para asegurar los dos guardias, ellos tenían que aproximarse primero e iniciar el ataque, el resto esperaban en disposición de combate con cargas explosivas de TNT, debían procurar ahorrar munición.

Se habían previsto varias cargas explosivas de 1 Kg, 2 Kg y 400 Gr, aproximadamente unas 50, la mayoría tipo cumbo por las características del terreno y la operación.

Mauricio maneja los principios y la doctrina militar del ELN, por ello dice: “El éxito de toda acción militar está en la inteligencia”. “El mando debe responder por su fuerza y preservarla, evitando tener bajas”; son los clásicos racionalizados en su experiencia y madurez de joven guerrillero, que nada le resta en su condición de mando responsable.

Recuerda su escuela de especialidades, a sus superiores y demás compañeros que estuvieron juntos a él.

Se aproximó el lunes 4 de junio a las 9 AM desde su campamento operativo, llegó a las 4 PM, al sitio donde tenía visibilidad de la tropa enemiga, lo separaban de ella 600 metros.

Allí él, con sus hombres esperó con calma que oscureciera.

Dispuso de un primer comando de 5 compañeros para cubrir la carretera. Todo estaba calculado, el personal debía desplazarse desde el punto de partida hasta sus posiciones de combate en dos horas, porque la luna saldría a las 9 PM.

La luna sería de reflector para que la tropa guerrillera ubicara a cabalidad la posición enemiga, también exigía a los guerrilleros, cautela en sus posiciones que algunas no estaban a mas de 50 metros del enemigo

A las 9 PM algunos soldados enemigos estaban despiertos y deambula por el interior de su base, otros dormían y otros aun estaban en el caserío de Madre seca.
Los relojes acortaban la hora del ataque y la luna seguía alumbrando al enemigo para ofrecernos la ventaja en el combate.

A las 10 y 5 minutos de la noche de ese 4 de Junio se rompió el silencio de la noche, las cargas de mano de nuestro TNT, retumbaron en la zona de nuestro histórico territorio de Anorí, recordando a los héroes y mártires de los años 73, de los hermanos Vásquez Castaño, Manuel y Antonio y demás compañeros que durante 2 meses resistieron en aquel combate desigual.

Los guerrilleros ELENOS mientras combatían, rememoraban la Zamba de Anorí en aquella estrofa premonitoria:
“Temblará el enemigo que allá en los años 73,
Quiso con sus fusiles, truncar la historia, con saña cruel”

Nuevamente se puso a prueba el valor, arrojo y coraje de los ELENOS, una fuerza pequeña y cualificada puso en desbandada una fuerza enemiga superior en hombres y armas, más no en moral de combate.

Los soldados que escaparon lo hicieron en desbandada dejando tirados sus fusiles, equipos y municiones ubicándose en lugares improvisados, estaban desorientados.
Los 4 compañeros encargados de los dos guardias enemigos fueron quienes rompieron el fuego y estaban a 10 metros de sus enemigos cuando iniciaron el ataque.En los primeros 3 minutos los guerrilleros ya les habían recuperado los fusiles a los guardias enemigos, el combate no duró más de 10 minutos, las Cargas de mano habían cumplido su papel contundente de aniquilamiento y su tronar y resplandores había sido lo dominante. No hubo gritos, todo era silencio, los compañeros hicieron el registro en 10 minutos.

Cuando terminaron escucharon a lo lejos algunos disparos.
En total 20 minutos duró la operación, que dejó el siguiente material recuperado:

- 1 mortero de 60 mm.
-8 fusiles Galil cal. 2.23
-36 proveedores para los mismos y 3.500 tiros cal. 2.23
-1 cañón de ametralladora.
-2 cadenas de ametralladora con 200 tiros cal. 7.62
- 4 granadas de mortero de 60 mm.
- 16 granadas de mano M-26.
- 5 equipos de campaña y 7 Chalecos.
- 1 teléfono celular.

Bajas enemigas:
7 soldados de contraguerrilla muertos y 8 heridos.

De nuestra parte cayó en el cumplimiento de su deber y con suma valentía el compañero Davinson, quien murió al explotársele una de las cargas que debía lanzar, Algunos compañeros dicen que no alcanzó a lanzarla, porque se le cayó cerca y se lanzó sobre ella para evitar que pudiera herir a otros compañeros.
Dávinson fue durante 7 años un guerrillero ejemplar y fiel servidor a la causa revolucionaria en las filas del ELN, dos años estuvo en la Compañía de Tropas Especiales de la Compañía María Eugenia Vega. En el momento de su caída, era el mejor combatiente y por ello proyectado a ser jefe de la Compañía de las Tropas Especiales.

Por retirar su cuerpo del área de combate, los compañeros no pudieron recuperar más material de guerra que el enemigo dejó abandonada en su desbandada.
A las 10:23 minutos de la noche, el comando atacante inició su repliegue caminando toda la noche, el martes 5 en horas de la mañana regresaron al campamento operativo desde donde habían partido a la tarea, es decir, fueron, combatieron y regresaron victoriosos.

En ese campamento, le dieron sepultura al compañero Davinson, con todos los honores.

De ésta valiosa experiencia hay una gran escuela a desarrollar en todas las unidades, para ganar la iniciativa militar e integral.

Una unidad capacitada, entrenada, con un mando capaz y audaz, cumple el principio de nuestra modalidad guerrillera: “Con lo poco, hacer mucho”.
El martes 5 a las 11 AM se escuchó el ruido del helicóptero del ejército enemigo que sobre volaba la base militar atacada y seguramente a recoger sus muertos y heridos.

Los soldados que estaban en Tacamocho cerca a la base atacada acudieron al sitio del ataque para asegurar el aterrizaje de las aeronaves.
Algunos de los soldados enemigos heridos comentaron que los mandos superiores les decían que “su misión era ir acabar los reductos del ELN que estaba ya derrotado”. Pero, que ellos entendían ahora que el ELN estaba fortalecido.

Nuevamente los estrategas de la guerra de escritorio de la oligarquía se equivocaban. Ellos son la causa de la violencia en Colombia y nuestro pueblo es una gran cantera de rebeldía, de resistencia, cambio y transformación de nuestra sociedad, somos la dignificación de nuestra patria.

Ni entrega ni rendición, Solución política para el pueblo y la Nación!!
ELN…Siempre junto al pueblo!!

Colombia para los trabajadores!!
Ni un paso atrás!..Liberación o muerte!!

FRENTE DE GUERRA DARIO RAMIREZ CASTRO
EJERCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
julio-2007