Copamiento del Comando de Sanidad por el Ejército Revolucionario del Pueblo

EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (ERP)

Buenos Aires 8 de Septiembre de 1973

Al pueblo Argentino:

El día 6 de Septiembre a las 1.15 horas la Compañía José Luis Castrogiovanni del Ejército Revolucionario del Pueblo, procedió a copar el comando de Sanidad Militar ubicado, en las calles Combate de los Pozos y 15 de Noviembre con el objetivo de recuperar las armas ahí depositadas.

A la hora indicada el primer grupo penetro en la unidad y se encontró con la primer novedad, el personal a reducir sería el doble del previsto, ya que ese día habían cambiado los horarios para las guardias y los que debían estar durmiendo se encontraban levantados.

Ese inconveniente se superó y se procedió a copar los puestos 2,5,1 y la guardia central en ese orden a la vez que se redujeron otros 11 conscriptos que se encontraban en distintos lugares, el oficial de servicio y personal enfermero de guardia.

Cuando ya estaban todos los puestos de guardia copados y las cuadras donde habla gente durmiendo controlados, el dragoneante Degdeg que estaba escondido detrás de una cortina, disparó contra un compañero al que hirió en el estómago , no obstante el cual puede contestar los disparos hiriendo al dragoneante en la cintura y piernas y al teniente Rush que se encontraba a su lado. Cuando estuvo todo controlado se hizo ingresar al camión que debía llevar las armas y fueron cargados 160 Fal y 50 pistolas. En este momento se retiraron el compañero herido y el encargado de llevarlo a la posta sanitaria, haciéndolo armados con pistola y una Pam 3 que pertenecía al Comando de Sanidad del Ejército.

Todo estaba listo para emprender la retirada cuando la unidad fue rodeada por gran cantidad de fuerzas enemigas, lo que imposibilitó la misma, siendo detenidos 13 de nuestros compañeros.

Previo a esto se habían producido dos enfrentamientos en uno de los cuales cayó muerto el Teniente Coronel Duarte Hardoy, oficial que había recibido adiestramiento en Panamá en la unidad que el imperialismo norteamericano prepara a los asesinos de los pueblos de América Latina.

¡Ninguna Tregua al Ejército Opresor!
¡Ninguna Tregua a las Empresas Explotadoras!
¡Por la Unidad de las Organizaciones Armadas!
¡Por la Unidad Obrera y Popular contra el imperialismo y sus agentes!
¡Por una Patria, Justa, Libre y Socialista!

A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA

COMITÉ MILITAR REGIONAL
EJERCITO REVOLUCIONARIO DELPUEBLO
───────────────────

FUENTE: “MILITANCIA peronista para la liberación”, Nº 14.