Entrevista al comandante Marcial: Si desembarcan los marines, regresarán en féretros a su país

Entrevista con el Comandante "MARCIAL"

SI DESEMBARCAN LOS MARINES REGRESARAN EN FERETROS A SU PAIS

Por Gregorio Selser

Desde algún lugar de Centroamérica, Salvador Cayetano Carpió, "Marcial, Coordinador de la Comandancia General del Frente "Farabundo Martí'" para la Liberación Nacional (FMLN), nos ha hecho llegar algunas respuestas a un cuestionario que en su momento hicimos poner en sus manos.

"Marcial" nació en San Salvador el 6 de Agosto de 1919, su vida se inició en un ambiente de miseria característico de la mayoría en el que sobreviven las masas de su patria. Su primer acercamiento a una Organización popular ocurrió al afiliarse a la Sociedad de Obreros panificadores Federados de El Salvador de la cual años más tarde, llegó a ser dirigente. En -1943 encabezó un Movimiento en demanda por mejoras salariales y de labor. No le gusta hablar de temas que conciernan a su persona. Es autor de un libro de experiencias en la cárcel, titulado "SECUESTRO Y CAPUCHA EN UN PAIS DEL MUNDO LIBRE".

LA OFENSIVA DEL 10 ENERO:

Pregunta: Cuál es el Balance de la Ofensiva del 10 de Enero?

Respuesta: La ofensiva que en forma exitosa está realizando el Pueblo Salvadoreño en el terreno militar insurreccional desde el 10 de Enero, la consideramos el inicio de las batallas estratégicas para la toma del poder.

El imperialismo y sus títeres venían especulando sobre la posibilidad de la ofensiva masiva de nuestro pueblo y hasta cierto punto se burlan de ella, No era inesperada para el enemigo. Sin embargo, el empuje de nuestras fuerzas, los sorprendió, desbarató sus planes. En estos momentos las Fuerzas Contrarrevolucionarias están empantanadas y muy privadas de su movilidad. Están cortados por todo el país, muchas de sus fuerzas están fijadas por el asedio de nuestras columnas.

P:- Cuál es el grado de efectividad militar alcanzado?

R:- En varias poblaciones la insurrección prendió de una manera entusiasta, a tal grado que el enemigo se vio en dificultades para enviar fuerzas a las zonas de mayor peligro. Decía que estaba preparado para nuestra ofensiva: pero los resultados de nuestra acción muestran que ellos salieron debilitados, muy desgastados y que han perdido su poder de movilidad. Ha quedado sorprendido por el arrojo de los combatientes, por su profunda mística revolucionaria, pero también por la gran coordinación operativa de nuestros militantes, la simultaneidad, del ataque generalizado y por nuestro poder de fuego contra objetivo militares.

PANORAMA OPTIMISTA:

P:- Se habla de Frentes, de Zonas liberadas.

R:- Si, puedo mencionarle que nuestra operaciones se cumplen en cuatro frentes.

Frente Occidental Feliciano Ama, nombre de un líder campesino indígena, de la Rebelión de 1932. Comprende los Departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

Frente Central Modesto Ramírez. Toma su nombre de un líder obrero de la Insurrección de 1932 y abarca los Departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango y Cuscatlán.

Frente Paracentral Anastasio Aquino. Toma su nombre de un dirigente indígena de la Insurrección campesina de 1831-1832, contra los terratenientes criollos. Abarca los Departamentos de Cabanas, La Paz y San Vicente.

Frente Oriental Francisco Sánchez. Toma su nombre de otro' Dirigente Campesino Indígena de 1932 y abarca los Departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulatán.

Podemos decir que en estos momentos el enemigo se encuentra en una situación estratégica muy grave. No puede concentrar grandes fuerzas para aplastar nuestros efectivos en una sola zona. Porque entonces se reduce su capacidad demovilidad de hecho ya la ha perdido de todos modos. Esto significa que los objetivos militares e insurreccionales en marcha, se han logrado plenamente. Puedo decir que el panorama bélico es optimista para nuestro pueblo.

LA VICTORIA TOTAL:

P:- Algunos analistas encuentran similitudes entre las acciones efectuadas en las últimas semanas y las que se produjeron en Septiembre de 1978 en Nicaragua. Implicaría esto, caso de ser correcto el análisis, que falta aún mucho tiempo para la victoria total del Pueblo Salvadoreño?

R:- Creo que, por cierto, hay similitud entre las dos Revoluciones porque toda Revolución tiene puntos de semejanza con otra u otras, aunque también, por sus características tiene diferencias. Es difícil hacer una analogía completa, total, entre la fase de la Revolución Popular Sandinista y esta fase de Enero de la Ofensiva Militar e Insurreccional del Pueblo Salvadoreño.

P:- Pero si tuviera que hacer un balance breve de la situación para el mes de Febrero actual, que diría?

R:- Creemos que de acuerdo con los éxitos en el campo militar e insurreccional, y en función de la incorporación del pueblo a la huelga general, nuestra Revolución podría tener diferencias naturales en cuanto a las Proyecciones de toda la Ofensiva. En este momento nuestra acción se está cumpliendo dentro de la predicción natural que toda ofensiva militar-política implica. Si nuestro pueblo persiste en la lucha con la misma fuerza que ha impulsado hasta ahora estamos seguros de que la victoria está cerca. Me preguntaba Usted sobre zonas liberadas. Lo están el Norte de Chalatenango, norte de Morazán, la zona Central de San Vicente y el Norte del Depto. de Cuzcatlán.

GOBIERNO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO:

P:- Se insiste en un inminente Gobierno Democrático Revolucionario. Que características tendría y cómo se reflejaría en la conducción Revolucionaria?

R:- No hay retraso alguno en la formación del GDR. El momento de su proclamación lo fijara' la Comandancia General del FMLN, cuando lo considere conveniente y teniendo en cuenta como haya evolucionado el marco general: político, diplomático y la Ofensiva Militar Interna.

P:- Están interviniendo tropas extranjeras?

R:- Desde hace varios meses los ejércitos de Guatemala y Honduras han estado ayudando de una manera u otra al ejército títere de El Salvador. El hondureño ha estado ejerciendo presión desde el otro lado de la frontera. Entre el 10 y el 15 de Enero organizó un rastrillaje por toda la frontera con no menos de 3 mil soldados, maniobra combinada con el ejército salvadoreño, pero que de todos modos quedó frustrada en vista de las pérdidas que sufrió éste último y de su fracaso en el interior del país. Sin embargo, no hay unanimidad plena en la política de agresión hacia nuestro pueblo, que hay sentimientos sanos, de independencia, de no dejarse mangonear por el imperialismo norteamericano, actitud que por supuesto saludamos, pero no podemos desconocer que el imperialismo ha estado armando mucho al ejército de Honduras.

En cuanto al ejército de Guatemala, vemos que tiene grandes problemas porque el hermoso pueblo guatemalteco se encuentra librando su propia lucha de liberación. Nuestra Revolución es hermana de la suya, cada una con sus propias características porque todo el movimiento revolucionario Centroamericano tiene afinidades históricas. Los militares de Guatemala no tienen las manos libres, pero si han mandado un contingente a la frontera, especialmente en los puntos de las chinamas y San Cristóbal. Es una fuerza móvil muy bien armada que se suma a las tropas que el gobierno guatemalteco ya tiene destacadas en las fronteras, si se decide a una agresión abierta, los Pueblos de Guatemala y El Salvador serán capaces de enfrentar esas tropas.

AMENAZAS DE INTERVENCIÓN:

P:- Las amenazas y presiones sobre una probable intervención en favor de la Junta Militar-Cívica genocida no se refieren sólo a tropas guatemaltecas y hondureñas. Hay declaraciones oficiales o semi-oficiales estadounidenses, que aunque a veces se contradicen, no descartan terminantemente un desembarco de marines y soldados, como en la República Dominicana, como en Vietnam. Recuerde que el Presidente Johnson con el pretexto de que "habían 54 comunistas peligrosos" en Santo Domingo, en menos de 72 horas desembarcaron 42 mil soldados en aquella isla.

R:- Cualquier intervención aumentará sin duda el baño de sangre, provocará más sufrimientos horrorosos, más pérdidas de vidas humanas, y bienes materiales. El país quedaría en ruinas pero no les tenemos miedo al invasor yanqui: Estamos preparados para enfrentarlo, los salvadoreños combatimos hasta la última gota de sangre hasta expulsarlos. Los yanquis podrán desembarcar porque les sobra medios materiales y técnicos para hacerlo y porque al igual que en Santo Domingo, los militares mercenarios se lo permitirán y facilitarán pero que tengan presente los invasores yanquis que regresarán a sus países en féretros.

P:- Percibe al pueblo norteamericano como agresor?

R:- De ninguna manera, no me olvido que gracias a que ese pueblo salió a la calle terminó el genocidio ordenado por sus gobiernos en Vietnam. Aquí hemos tenido el ejemplo de sacerdotes, monjas, trabajadoras sociales, periodistas norteamericanos que no solo simpatizaban con nuestro pueblo sino que personalmente se dedicaron a trabajar junto a él para aliviar sus miserias. Ahí tiene el caso de las 4 religiosas de Maryknoll, cuyo asesinato según lo probó el FBI, corrió por cuenta de las tropas del régimen. No eran guerrilleras, eran misioneras pacíficas. Qué hicieron Cárter y Reagan por reparar el crimen contra sus compatriotas? Absolutamente nada. Qué hicieron los democristianos por ellas, que eran de su misma confesión católica? Absolutamente nada.

Me pregunto qué pensarán los ciudadanos honestos de Estados Unidos al percibir que con sus impuestos se mata en tierras lejanas a , hombres, mujeres y niños que nada les hicieron a ellos y se invierte en armas y balas que matan a sus conciudadanos. Como en caso de las monjas Maryknoll, en el caso de los Asesores de la Reforma Agraria, o de periodistas como Sullivan. No somos los salvadoreños los que buscamos la vietnamización. Son los políticos y militares norteamericanos como Haig belicistas porque la guerra es fuera de Estados Unidos y no dentro, los que parecen haber asimilado las lecciones de la historia y están calcando los pasos hacia un nuevo Vietnam en América.