Saludo a los presos políticos

SALUDO A LOS PRESOS POLÍTICOS

Compañeros y compañeras, como siempre nuestro abrazo rojinegro; con fraternidad va esta nueva circular que esperamos sea de ayuda en la idea de aportar elementos que desde nuestra modesta visión, nos ayuden a elevar los niveles de debate, de unidad, pero sobre todo que a través de este documento se sienta una de las maneras de hacer presencia la organización.

En esta oportunidad abrimos el espacio para que llegue a ustedes el mensaje de los compañeros que hoy los recuerdan en las trincheras del combate. Como homenaje a los presos políticos y prisioneros de guerra les queremos dedicar unas cuantas líneas en las que ojalá se sienta la fraternidad por encima de los formalismos, un saludo que rompa las distancias y que nos acerque cada vez más a la verdadera esencia del ser eleno, esta familia de valerosos hombres y mujeres libertarios; los que no pudieron escribirles por diversas razones les expresan el mas fraternal y digno de los saludos.

Para nuestra estructura como para todo el ELN recordar a los caídos en esta lucha de liberación será siempre el mayor de los compromisos con la memoria. Por eso en este septiembre recién pasado, compartimos con ustedes la conmemoración de la partida dolorosa de nuestros hermanos que por este mes y aunque en diferentes fechas entraron a formar parte de la historia colectiva que ha escrito nuestro pueblo con su propia sangre en la búsqueda del sueño en el que seguimos empeñados los elenos; su siembra será la semilla generosa que hará florecer con el esfuerzo de todos la patria liberada y justa y la construcción de una nueva sociedad.

No olvidamos entonces que el cuatro de septiembre de 1997 en el páramo de Berlín en una emboscada tendida por el enemigo cayeron asesinados los compañeros Héctor Cabrera Lombana “Felipe”, Reinaldo Ardila “Rubén o Ito” y 11 compañeros más. Nuestra estructura también rinde homenaje a sus combatientes y mandos que igualmente por esta fecha cayeron en el desarrollo de la brega revolucionaria.

El 19 de septiembre de 1996 en el desarrollo de un paro armado adelantado por la estructura un comando conformado por los compañeros Claudio, Leo, Kike y Luis fallecieron en un accidente con una carga explosiva minutos antes de accionar sobre objetivo enemigo; posteriormente El 17 de septiembre de 1998 en el corregimiento de las mercedes caen en combate los compañeros Walter, Leandro, Caí, Fermín y Tuto, quienes luego de la exitosa toma al puesto de policía donde son capturados 11 policías prisioneros de guerra, son emboscados por unidades enemigas.

También el 16 de septiembre de 1999 cae el compañero Gerson Leal Granados (Roberto) en un Barrio popular de Cúcuta luego de sostener enfrentamiento con unidades del grupo gaula, El compañero que hacía parte del equipo de dirección de la estructura se destaco por su entrega en el trabajo con los presos políticos y prisioneros de guerra; seguramente estos no son todos aquellos que han caído por esta fecha, pues la lista de mártires del pueblo es incontable en la historia de nuestra liberación , pero su aporte en esta guerra del pueblo los hace dignos, de recordarlos, como todos los caídos.

Los Dignos y los Cobardes.

Estos son tiempos de grandes dificultades, de tropiezos y sobresaltos en la lucha; ustedes en la cárcel lo saben a cabalidad pues pudiéramos decir recordando al poeta “conocen el monstruo porque viven en sus entrañas”. Esta es una oligarquía inescrupulosa y vengativa y que cobra muy alto el precio por habernos decidido a confrontar las injustas estructuras vigentes. El enemigo aprovecha para arreciar su ofensiva integral en contra del pueblo y la cárcel es otro de los escenarios donde se da esta confrontación.

Sin embargo quienes conocen y saben el valor de la dignidad están por encima de cualquier condena, de todo ofrecimiento, de la tortura y el aislamiento y de todas las ignominias juntas; No faltarán como nunca han faltado a lo largo de la historia de la humanidad , quienes por el contrario terminan arrastrándose a los pies de sus verdugos, aun a pesar de sufrir las humillaciones e indignos tratos como seres humanos; de ellos solo se puede esperar el triste resultado de la cobardía y la traición. Les falló la moral, y les quedó grande el reto de liberación o muerte que les juraron a su familia y a su pueblo. Es la triste realidad de algunos de los que han pasado por esas mazmorras y que decidieron hacer parte de las filas de los cobardes y traidores y se rindieron ante los “cantos de sirena del enemigo”.

Compañeros, la organización esta comprometida con sus prisioneros de guerra, en los diferentes escenarios se la juega con propuestas para buscarle salidas a la situación de los presos, seguramente la atención no es como se quisiera pero ustedes comprenden que las condiciones en algunas ocasiones desbordan los propósitos, sin embargo la búsqueda por una mejor atención se sigue construyendo, el ELN responde por sus hombres y mujeres.

Nuestro mensaje va para todos ustedes que se sienten corazón e historia de este Ejercito de Liberación Nacional; Los invitamos a que sigan abrazados a esa esperanza de conquistar otra Colombia que no sea de cárceles, de desplazados, y de miseria, este ELN cuenta con ustedes como reserva que desde allá sigue conspirando en la búsqueda del país que como pueblo altivo y rebelde nos merecemos.

Habrá que seguir entonces forjando al calor de la resistencia el más fuerte espíritu de lucha, ayudando a superar la inestabilidad de los débiles, confrontando con todo el rigor y fortaleza a los traidores, por fortuna estos últimos son los menos; sabemos que la inmensa mayoría de compañeros se mantienen firmes e indeclinables en su decisión de lucha y en su inquebrantable fe en la victoria del pueblo.

Compañeros y compañeras; En los nuevos escenarios de lucha que habrá que seguir abriendo en este país con las propuestas políticas y con las armas en las trincheras, seguiremos contando con el ejemplo y la dignidad de quienes resisten en las cárceles y buscando a través de diferentes alternativas su libertad y el reencuentro con todos.

Fraternalmente,
Dirección Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar.