República Mexicana, 8 de noviembre de 2007

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


En el anterior Comunicado con fecha 18 de octubre del año en curso, nos hemos comprometido a ser pacientes en aras de dar oportunidad al gobierno mexicano para presentar con vida y en libertad a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo del año en curso y a todos los detenidos-desaparecidos desde la década de los 70, en primer lugar y en segundo lugar, para que a través de una amnistía general se devuelva la libertad incondicional a todas y todos los presos políticos y de conciencia en el país.

Pero, mientras nosotros nos estamos comprometiendo a esperar prudente y pacientemente el regreso de nuestros compañeros, el C. Felipe Calderón Hinojosa con su gabinete ha dirigido la infernal maquinaria de represión del Estado (que nunca ha dejado de funcionar) contra luchadores sociales que supone relacionados con nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y luchadores sociales que tipifica como “peligrosos, subversivos y desestabilizadores” para este gobierno como defensores de los Derechos Humanos y denunciantes veraces de cuanto injusticia encuentran a su paso.

Así, en el mes de agosto la periodista Gloria Muñoz Ramírez autora de la columna “Los De Abajo” en el diario La Jornada, sufrió el allanamiento de su departamento y el robo de documentos relacionados con su trabajo; allanaron las oficinas del abogado Manuel Fuentes Muñiz del Corporativo de Asesoría Jurídica, le robaron su lap-to y los expedientes del caso de las viudas de los mineros de Pasta de Conchos; Hermenegildo Torres Cruz, ex militante del Procup-Pdlp fue detenido y sometido a interrogatorio.

En septiembre, el 3 para ser precisos, Leticia Tecla Figueroa y su hija, descendientes de la heroica familia Tecla Parra, desaparecida casi en su totalidad en los 70 e integrantes del Comité Eureka sufrieron un secuestro exprés; el mismo día Margarita Irasema Villanueva Gallegos y Ángel Fermín García Lara integrantes del Movimiento de Lucha Popular (MLP), defensores de Jacobo Silva y Gloria Arenas Agís fueron hostigados policiacamente.

Ricardo Murillo Monge defensor de los Derechos Humanos del Frente Cívico Sinaloense (FCS) fue asesinado; el abogado Manuel Fuentes Muñiz defensor de las viudas de Pasta de Conchos nuevamente fue amedrentado.

En octubre, Cándido Félix Santiago fue detenido, él es uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); Cirino Plácido Valerio de la APPG también fue detenido y tres integrantes más se vieron en la necesidad de ampararse contra órdenes de aprehensión existentes y demandaron se cancelaran 17 órdenes de aprehensión en contra de igual número de sus compañeros; Edmundo Nava Mota Álvarez fue asesinado en Ecatepec, estado de México; Francisco Paredes Ruíz, ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) fue desaparecido después de participar en la conmemoración del asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua; Armando Gaytán Saldívar ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) ha sido hostigado por agentes de la PGR que fueron a casa de su hermano a buscarlo para “solucionar el problema de los desaparecidos”, en particular de su hermano Oscar Javier Gaytán Saldívar desaparecido desde 1974 y durante estos meses las amenazas de muerte por medio de mensajes de internet y telefónicos a los hermanos Cerezo Contreras, defensores de los Derechos Humanos.

Además de esta escalada represiva, el gobierno panista está intentando desvirtuar nuestra lucha y nuestras exigencias, Francisco Ramírez Acuña, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y Guillermo Valdez, han “filtrado” a la prensa, que tenemos supuestos nexos con la delincuencia organizada tratando de desviar la atención de la responsabilidad que les corresponde en el delito de lesa humanidad de desaparición forzada, al mismo tiempo algunos periodistas tratan de proteger a éstos diciendo que tal vez nuestros compañeros fueron secuestrados por la delincuencia organizada o desaparecidos por pugnas internas. No deja de haber especulaciones que son más policíacas que lógicas, honestas y veraces, tratando de encubrir al gobierno. Y Ulises Ruiz Ortiz, que como cacique y matón de pueblo, se ha “sumado a la exigencia” de los familiares de nuestros compañeros por su presentación inmediata con vida y en libertad para enmascarar su responsabilidad, y poder continuar con la represión en el estado de Oaxaca.

Mientras tanto, ¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación que más que solucionar los problemas, se embrolla en no dar soluciones concretas porque está supeditada al poder ejecutivo, y el poder legislativo que ya se está tardando en emitir una ley de amnistía general?

De seguir en esa actitud, seguirán siendo ellos los únicos y principales responsables de las consecuencias políticas y económicas que resulten de nuestro accionar y el hostigamiento político-militar en función de la exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros.

Hablando de compromisos, otro compromiso que hemos adquirido con nuestro pueblo, es el de tratar de poner fin a la impunidad ya que el delito de desaparición forzada es un delito que el gobierno mexicano no ha dejado de cometer valiéndose del “monopolio” del poder en contra del movimiento revolucionario y el movimiento popular que durante años ha luchado por democracia, justicia y libertad, la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad que debe dejar de ser cometido por el Estado Mexicano. Crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados por las Cortes Internacionales.

Poner fin a la impunidad presionando al gobierno panista a presentar a nuestros compañeros detenidos-desparecidos y a Francisco Paredes Ruiz luchador social por medio de nuestra Campaña Nacional de Hostigamiento, misma que como ya hemos dicho continuará hasta que estos estén de regreso en casa.

Y en este lapso de espera ha surgido una exigencia más, además de la presentación con vida y en libertad de todos los desaparecidos políticos desde la década de los 70 que es la ubicación de los lugares en donde fueron sepultados los guerrilleros y ciudadanos inocentes asesinados por los gobiernos priístas en todo el país.

Estamos en la espera y en esta espera por el momento tomamos en cuenta el desastre natural que ocurre en los estados de Tabasco y Chiapas, desastre natural que su magnitud y alto costo social obedece a que de no ser por la gran corrupción e impunidad de los gobiernos estatales así como de los gobiernos federales priístas y panistas anteriores y actuales, no hubiera alcanzado esta gravedad. Una vez más la madre naturaleza pone al desnudo el sistema de corrupción que existe en el país y que los funcionarios de todos los niveles se desviven por ocultar.

Por lo que hacemos un llamado a nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos para que por medio de la solidaridad y la organización popular independiente, como en el sismo de 1985 en el DF, se rebase la organización corporativa gubernamental y tomen en sus manos la distribución de los víveres y ayuda que el pueblo de México entero está enviando respondiendo no al llamado de Felipe Calderón Hinojosa, sino al llamado de la sangre y la fraternidad entre los mexicanos, para que no suceda lo de siempre y los víveres no sean embodegados para beneficio personal de unos cuantos o para beneficio de cualquier partido, para que la corrupción imperante sea abatida por el pueblo que responde al grito de auxilio del propio pueblo.

Que quede claro, es el pueblo mexicano que acude en ayuda de sus hermanos, que no haya pretexto para que este gobierno después justifique sumas estratosféricas que quedarán en manos de la iniciativa privada como en Cancún. ¿Ahora si, señores empresarios, tienen pingües ganancias lucrando con la desgracia de nuestro pueblo?, porque resulta irónico que en cada desgracia que vive nuestro pueblo los únicos que lucran y se enriquecen a costa de ellos son los políticos corruptos de toda laya, los empresarios de la construcción, los banqueros y los oligarcas dueños de los monopolios mercantiles que han llegado al cinismo de ofrecer como producto mercantil “despensas para ayudar a los tabasqueños”. Al tiempo que los señores del duopolio de las comunicaciones, en estos momentos de desgracia echan andar todo su andamiaje de su industria sobre la base de la pobreza mediante sus acciones “altruistas” y tiendas de “ganga” para continuar enriqueciéndose aún más.

Exigimos al poder legislativo, nombre una comisión que investigue a los funcionarios estatales y federales que desviaron fondos diversos destinados a la prevención de inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas y que en lugar de proteger al pueblo lo dejaron indefenso ante los desastres naturales como el que hoy se enfrenta. Basta de tanta hipocresía y de rasgarse las vestiduras aportando un ridículo 10% de su dieta o un día de salario de los diputados para “ayudar” a Tabasco, lo que se requiere es una verdadera actitud de solidaridad despojada del interés mercantil.

Por último preguntamos: ¿Qué hacer ante el acoso y hostigamiento policial hacia los luchadores sociales que ha ordenado Felipe Calderón Hinojosa en la Coordinación de Seguridad Nacional?, ¿Que hacer ante la imposición del Plan México o Iniciativa Mérida?, ¿Qué hacer ante tantas mentiras, manejos y corrupción del actual gobierno panista?

A nosotros no nos dejan otra alternativa pero, bien sabemos que hay gente de buena fe, honesta y valiente que a pesar de sus nimias contradicciones está tratando de unirse para realizar las demandas que nosotros exigimos por otras vías y que otros con gran valentía han visitado a los presos políticos y de conciencia en las cárceles de máxima seguridad.

Pedimos a todos los que tienen una gran sensibilidad humana y que les afectan todas las injusticias en la sociedad, firmen desplegados y cartas para evitar la escalada represiva gubernamental.

Ante la injusticia social y la opresión política hacemos nuestra la consigna de H. I. J. O. S., ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 43
República Mexicana, a 8 de noviembre de 2007.