Política de a perros

POLITICA DE A PERROS

El actual clima político se veía venir. Las contradicciones interburguesas se iban a atizar con la Asamblea. Aquella teoría del “péndulo” (Alternabilidad en la administración del viejo estado) que se inventó la gran burguesía en el Ecuador se muestra como necesaria para la coexistencia pacífica entre burgueses burócratas (se dicen revolucionarios, nacionalistas, socialistas. En verdad son parásitos del estado, se apoyan en él para reproducirse económicamente) y la burguesía compradora (la que ve en el estado una traba para que sigan saqueando el país como lo han hecho durante siglos).

La elaboración de la nueva constitución bajo égida burocrática presupone una nueva estructura jurídica que constriña en algo la voracidad de la burguesía compradora a la que ciertos despistados de la izquierda ecuatoriana la confunden con oligarquía. Por el contrario, leyes que favorezcan la existencia del estado como contraparte productiva y prestadora de servicios que nutre a la burguesía media y aquella que no se liga a los capitales internacionales para que “levante vuelo” y se fortalezca.

Claro, los arrebatos, los “antagonismos” no se hacen esperar. La burguesía compradora saca a relucir sus armas y utiliza tres en particular. La oposición regional del alcalde Nebot, los desafueros de la prensa de oposición al régimen y el poder económico de Noboa.

Nebot, cuyo padre fue cuestionado por amasar una riqueza enorme producto del saqueo que llevó a cavo en los cinco ministerios que ocupó en regímenes anteriores. No está por demás decir cuanto sirvió a las dictaduras velasquistas y militares. Su hijo, Jaime, el heredero y beneficiario del robo es quien ante el retiro del tirano León Febres Cordero, toma la posta y se convierte nada más ni nada menos que en el rotwailer de la burguesía compradora.

Desaforado, irreverente, prepotente, hace el juego de la democracia manifestando su oposición desde el cabildo porteño. De guasón a compulsivo. “Macho” de esos que alza la pata y se “mea” en el mundo (famoso por aquella frase que dijo tiempos atrás en el Congreso “ven que te meo”, pasando por fascista para coronarse como torturador. Ojo, no olvidar que este miserable participaba de las torturas contra miembros de AVC en la década de los 80’ del siglo pasado. Quizá el más claro y abierto fascista de todos.

Jorge Ortiz, conocido periodista miembro del Opus Dei. Un verdadero doberman al servicio de la iglesia, la propiedad privada y el viejo Estado. Pro imperialista, Anti comunista y anti popular por fe, credo, formación, convicción, ideología, mandato y porque le da la regalada gana. Tiene un mérito, es frontal y no se escuda en discursos seudo revolucionarios para disimular actitud servil a la burguesía. No llama la atención su enervada posición anti gubernamental, y no es que el régimen sea de socialistas o de comunistas, improbable, es que él siempre está presto a defender a la gran burguesía, pero no hay que verlo como el recalcitrante ya que es el peón, el recadero, quien lo dirige o maneja como marioneta es Fidel Egas, burgués comprador, uno de los hombres más ricos, explotadores y reaccionarios de país.

Yolanda Torres. Presentadora de noticias Canal 10. La perra de la burguesía. Rabiosa Pekinesa. Ladra, y ladra, y dice tantas pendejadas como el chorro de babas le permite contra el “socialismo” el “totalitarismo comunista”, Correa, Chávez, Castro, Mahmud Ahmadineyad, las FARC, en fin….., contra todo lo que se parezca a progresista, antiimperialista o cosa por el estilo. No sabe porqué gruñe, pero lo hace. Se presupone porque también es fiel a la gran burguesía. No hay que olivarse que de perra faldera de Lucio Gutiérrez hoy termina como guardiana más contumaz del retrete burgués terrateniente.

Y por ultimo Noboa. Es el aglutinante de los grandes terratenientes, exportadores e importadores del país. Sabemos que ellos, la burguesía y los terratenientes, se tiran de los pelos y se ruborizan por “vergüenza ajena” cada vez que el bobo del banano abre la boca para hablar pendejadas, se abochornan por tenerlo como su representante político, pero en fin, no tienen más por ahora. ¿Será que esa trilogía sea suficiente fuerza para defenestrar al régimen?

Pues ¡No!, ¡no basta!, todavía falta el propio Eco. Correa, el principal enemigo de su propio proyecto. Sus ínfulas de un iniciado fascista lo van desenmascarando ante las masas. Eso es importante, desenmascararlo, así como su propuesta de revolución ciudadana. Entre los ciudadanos hay que meter a todos, de una, al saco, burgueses, terratenientes, sableadores, torturadores, revisionistas, pueblo explotado, masas miserables, todo, absolutamente todo. Tiene discurso ambiguo contra el imperialismo y definitivamente es el “as” de la burguesía burocrática en el Ecuador.

Habrán quienes digan, ¿y el imperialismo? ¡No!, ¡no!, el régimen no debe preocuparse de ellos. Si bien es cierto que se emberracan cuando el gobierno habla de acercarse a Irán, y alguna otra cosa más, pero no llega a mayores. La embajadora de EEUU en Ecuador ya lo dijo: EEUU respalda al régimen del Eco. Correa. De todas maneras veamos qué dice el hermano del Presidente el 04 de enero del 2008:

“El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es "adorado" por la Embajada de Estados Unidos en Quito, afirmó su hermano Fabricio Correa, en una entrevista que publica hoy el diario ABC Color, el principal del Paraguay.
"Es la primera vez que tienen un presidente de palabra, independiente”, expresó al argumentar los motivos por los que, a su juicio, los norteamericanos están satisfechos con el gobierno del presidente ecuatoriano. Voy a decir algo que puede ser antipático porque soy su hermano. Lo adora la embajadora (Linda Jewell) de Estados Unidos”, aseguró”.

Definitivamente el hermano del señor presidente sabrá por qué dice lo que….dice. Punto y aparte.

Muchos otros dirán ¿los militares?

Bueno, esa ya es cosa más seria, ¿por qué?, porque nuestro partido siempre ha sostenido la tesis de que la burguesía burocrática nace en el Ecuador entre los remanentes liberales del Ejército Alfarista. Es en este medio donde por la continua participación vía dictaduras o asistencia los militares han tenido colaboración en la vida productiva y administrativa del viejo estado. Se enriquecieron con el Petróleo. Ellos hicieron Reforma Agraria, se beneficiaron de ella y se hicieron terratenientes. ¿Quién conoce a un militar, sobre todo oficiales de vieja data que no sean terratenientes? Hoy son los principales palmicultores en la región Esmeraldas y El Carchi, frontera con Colombia. Terminaron hasta de banqueros. Entonces podemos pensar que la inclinación militar es preponderantemente burocrática y en alguna medida favorecería al régimen. Desde luego, no es ley, es una tendencia, aunque el Eco. Correa ya ha hecho méritos para tenerlos de lado ha comprometido unos 300 millones de dólares en contratos y beneficios a favor de las Fuerzas Armadas. Al Cuerpo de Ingenieros del Ejército le asignó $ 250 millones para la reparación de la red vial del país, mientras que a la Armada le asignó el dragado del puerto de Guayaquil, que antes lo hacía una empresa privada por $ 42 millones. Anunció además la eliminación de aportes al Seguro Social para los militares retirados y la homologación salarial para los activos. Sin desestimar la administración de áreas estratégicas en la producción hidrocarburífera, seguridad del oleoducto, etc.

Pero hay eventos pequeños que no parecerían tener importancia pero que si marcan comportamientos o intencionalidades más definidas. Hace poco tiempo una patrulla ecuatoriana atacó una base de las FARC en el oriente ecuatoriano.

¿Qué tiene de raro esto? Aparentemente nada, salvo que no es precisamente ahora cuando las FARC puedan estar replegándose en territorio ecuatoriano, con toda seguridad esto ha sucedido durante décadas, y el ejército ha mantenido prudencia es su comportamiento represivo para no alterar un clima político y militar en la frontera. De pronto vemos FFAA más agresivas, menos tolerantes justamente cuando se entendería que si analizamos el discurso del presidente Correa a Latinoamérica, pensaríamos que sin que llegue a ser permisivo con la insurgencia colombiana, tampoco iba a ser pendenciero. De pronto son muestras que hay que considerarlas para el análisis en los próximos meses.

Lo cierto es que la Asamblea y los conflictos políticos le han dado circo al pueblo y suficiente argumento a la razón histórica para entender que la rebelión debe forjarse en la entraña misma de las contradicciones inter burguesas, y desde luego, en el carácter irreconciliable que tienen las masas con la burguesía y los terratenientes. Que las masas deben entender que más allá de la mojiganga burguesa, la sinvergüencería del revisionismo el problema fundamental es ¿en qué manos está el Poder? Y qué debemos hacer desde ya por capturarlo y ponerlo al servicio del Proletariado y sus aliados….