Entrevista a Carlos Lamarca publicada en periódicos europeos

ENTREVISTA A CARLOS LAMARCA PUBLICADA EN PERIÓDICOS EUROPEOS

- ¿Las operaciones en el Valle do Ribeira significaron la eclosión de la guerrilla rural en Brasil?

LAMARCA - No, no montamos guerrilla, no preparamos el área con red logística, red de inteligencia y embasamiento político. No era nuestro objetivo establecer la guerrilla allí. Se trataba de un campo de entrenamiento de guerrilla.

- ¿Pero fueron ejecutadas acciones de guerrilla?

LAMARCA - Sí, fueron ejecutadas acciones de guerrilla. Las operaciones se desarrollaron desde el 21 de abril al 31 de mayo. Limitamos nuestras acciones a las necesarias por la rotura del cerco táctico y estratégico. Causamos 10 bajas e hicimos 18 prisioneros en tres combates que luchamos, así como evitamos caer en una emboscada. Dejamos de ejecutar otras acciones, no porque comprometerían nuestro objetivo, si no porque no poseíamos morteros, minas y granadas de mano. Llegamos a la conclusión de que era aventurero continuar la lucha allí en aquellas circunstancias. Tenemos conciencia y capacidad para organizarnos más considerablemente, y lo haremos, es cuestión de tiempo.

- ¿Cuántos hombres fueron empleados por las Fuerzas Armadas en el Valle do Ribeira?

LAMARCA - Evaluamos que cerca de 20.000. Emplearon muchos helicópteros de observación y transporte de tropa, cazas T6, aviones C47 para transporte de tropa y bombarderos B23. Y no quedó el empleo de tropas restringido sólo al Valle, se extendió innecesariamente a un área mas amplia.

- ¿Cuál fue la repercusión en la población local de la guerrilla en el Valle do Ribeira?

LAMARCA - La situación logística nos obligó a que nos aproximemos a la población. Quedamos satisfechos al comprobar la receptividad y la capacidad de entender nuestra comunicación por parte del trabajador rural. La represión comenzó a entender que ganábamos el apoyo de la población. Detuvo y asesinó a una joven pareja de campesinos. Evacuó la población de la región. Bombardeó el área. Complementó el terrorismo con ráfagas de metralleta al azar dentro del bosque, y realizó vuelos rasantes sobre las cabañas aún habitadas.

- ¿Cuál era el significado del entrenamiento de guerrilla?

LAMARCA - Encaramos el hecho de que compañeros entrenados en el exterior no se disponían a preparar la lucha en el campo, siempre permanecian en las ciudades. Enfrentamos también el problema del gran tiempo necesario para el entrenamiento en el exterior, así como los gastos. Y aún, creemos que un grupo que va a ejecutar guerrilla debe convivir y colectivizar antes de entrar en el área.

- ¿De que forma una escuela de guerrilla existiendo concretamente puede ser factor de influencia en la actuación de izquierda revolucionaria en Brasil?

LAMARCA - La concretización de esta experiencia pionera en nuestro país representa principalmente la victoria de una posición política. Y la demostración práctica de la conciencia, de la necesidad de llevar adelante la guerra de guerrillas. A través de nuestra práctica revolucionaria en cuanto a organización, permitimos el salto cualitativo en la acción de las izquierdas. La izquierda tiene como realidad actualmente la existencia de cuadros que fueron a adquirir condiciones y volverán al campo para combatir. No sólo por el ejemplo de lucha, sino también que a través del mismo hemos ligado a la masa en el proceso; es sólo a través de ese mismo ejemplo de lucha, del empeño en su realización, que influenciaremos a la izquierda a dar un paso al frente en el encaminamiento del proceso.

- ¿La preocupación con el cambio del nivel de actuación y relación entre los diversos grupos ya existía cuando se crea el campo de entrenamientos?

LAMARCA - Sí. Tanto que de él participaron militantes de otras organizaciones. Esta medida ya representaba un paso para disminuir el sectarismo y las divergencias que sólo pueden ser superadas en el proceso a través de un encaminamiento conjunto. Además de lo que representaba también nuestra concepción política de llevar a la práctica las tareas de la revolución y no sólo crecer como organización.

- ¿Hay condiciones de realización de guerrilla rural en Brasil?

LAMARCA - Hay. No sólo en Brasil, también en toda América Latina. Es en el campo que la explotación capitalista es más inhumana y allí se encuentra el eslabón más débil del sistema, donde la represión ha sido feroz en todas las luchas entabladas. Existe todo un pasado de lucha y de organización del trabajador.
───────────────────

La entrevista fue realizada durante el mes de junio de 1970. La traducción del portugués al español estuvo a cargo de Bebel Palmeiro (Ediciones Estrategia).