El ELN informa de la caída en combate del comandante Timoleón

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Dirección del Frente de Guerra Central del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, informa con profundo dolor, a la opinión pública nacional e Internacional la caída en combate del comandante Timoleón en una acción en la que también murió el retenido Recep Yildirim de nacionalidad Turca, reconocido narcoparamilitar con propiedades en el Municipio de Santo Domingo a quien en el momento de la retención se le encontró en su celular un video de una cocina para cocaína y los teléfonos de varios oficiales activos del ejercito, Gaula, Policía y de sus bases en la zona. Igual el de los paramilitares de Barbosa (Los Gómez).Dicho ciudadano turco-colombiano estuvo detenido por trafico de armas en favor de los paramilitares.

Timoleón nació en el ceno de una familia campesina de origen liberal en el municipio de Urrao, su extracción campesina y la educación que recibió le abrió su mente a los cambios, al inconformismo a la superación, pero igualmente al trabajo, al esfuerzo personal, a la superación de las dificultades y al debatir con ideas a sus contradictores.

En medio de dificultades económicas y separación de los suyos recibió educación secundaria en la ciudad de Medellín, conociendo en carne propia las dificultades que conlleva para el campesino su adaptación a las condiciones de la gran ciudad. Ingreso a la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional sede Medellín, en donde se distinguió por su excelente rendimiento académico y sus capacidades de líder en el movimiento estudiantil. Su contacto con el medio universitario fue determinante para el camino que tomaría su vida revolucionaria, allí conoció las diferentes tendencias, organizaciones y propuestas de la izquierda revolucionaria y partidista, realizó trabajo social en comunidades campesinas e indígenas , analizo la situación del país, de su pueblo, de las posibilidades reales de hacer política en beneficio de este y finalmente optó por su militancia activa en las filas del frente estudiantil del Ejercito de Liberación Nacional, como opción de vida y ante la represión que ejercía el estado Colombiano ante todos aquellos que no bajaban la cabeza ante la injusticia.

Movilizaciones, debates, combates callejeros, protestas sociales y estudio llenaron su vida durante este periodo. A pesar de su adaptación al medio urbano nunca dejo de ser un campesino, o "un montañero" como cariñosamente fue conocido en la universidad en donde siempre quiso mostrar su origen y rebeldía lo que lo llevó a la particular actitud de andar descalzo de manera casi que permanente.

Su paso por la Universidad le dejo muchos amigos y conocidos y quienes sin compartir todos sus ideales siempre vieron en él una consecuencia entre el pensar y el actuar. Su militancia Elena, su capacidad de trabajo con la gente y su deseo de volver al campo lo llevaron al que al terminar sus estudios universitarios y ya graduado como Ingeniero Agrónomo se vinculara directamente a una estructura rural en formación, que operaba en las proximidades de Medellín.

Siempre sobresalió por su buen trato con la población y sus cros, por su disponibilidad para el trabajo material, su arrojo para las tareas militares y su disciplina para acatar las orientaciones de sus mandos y la organización.

La calidad humana y su don de gentes lo llevaron a asumir en repetidas ocasiones la responsabilidad de masas en las estructuras en donde estuvo en donde se desempeño con capacidad y fue reconocido por la población y sus dirigentes naturales.

Su nombre toma relevancia ante la opinión pública al actuar como vocero público del Área Industrial del Ejercito de Liberación Nacional en momentos álgidos de disputa contra el enemigo de la autopista Medellín-Bogotá , en repetidas ocasiones le correspondió reunirse con Alcaldes, la Iglesia ,voceros de las comunidades, representantes del gobierno Departamental y nacional, quienes encontraron un interlocutor serio, convencido de sus ideales, pero abierto a la discusión constructiva, a la búsqueda de salidas al conflicto social y armado del Oriente Antioqueño, a la defensa de los intereses de la población y a llevar adelante las propuestas de la organización frente a los megaproyectos planteados para esta zona del país centrados en los embalses y la generación de energía y en el desplazamiento de la población mediante la implementación del paramilitarismo.

Mientras tanto la inteligencia militar, el gobierno central y las empresas comunicacionales se encargaron de desvirtuar su figura, colocándolo como el azote de la autopista, el guerrillero despiadado que asaltaba en cualquier recodo del camino, etc., todo esto lejano a su personalidad a su humanismo y al accionar de una guerrilla revolucionaria.

Quienes lo conocimos y quienes desde el bando del enemigo tuvieron la oportunidad de debatir con él pueden dar fe de su capacidad humana de su firmeza en sus convicciones y de su entrega a al causa del pueblo, todo esto bien lejano del estereotipo que el enemigo prefabrica a sus contradictores.

Durante la arremetida conjunta del paramilitarismo y las fuerzas oficiales del gobierno de Uribe Vélez contra las poblaciones del Oriente antioqueño y ante las flaquezas demostradas por algunos mandos y combatientes se mantuvo firme en sus convicciones, en su papel de dirigente y en su confianza en el triunfo de la revolución. Nunca se le vio desanimado y por el contrario superaba sus momentos de soledad animando a los demás con la interpretación de canciones populares en cuanta oportunidad se tuviera dentro de la difícil vida guerrillera.

Nunca fue un mando militar de tropa, pero siempre demostró ser un buen soldado, como se autocalificaba, mostrándose valiente y decidido cuando le tocó enfrentar al enemigo, en muchas ocasiones los mismos cros lo criticaban por su arrojo y casi el desprecio por su vida cuando de sortear situaciones difíciles se trataba. Aprendió a querer las agrestes tierras del oriente antioqueño y su pueblo aprendió a quererlo, hizo su vida en ese espacio de la geografía nacional y su figura hoy se levanta altiva y desafiante ante aquellos que creen que lo han aniquilado. Muestra de su amor a estas tierras son las variadas crónicas que escribió y que quedan como testigo de sus vivencias guerrilleras.

Timo has dado el paso a que todos los que luchamos por la vida aspiramos, es decir a nunca ser considerados muertos, pues quien lucha por la vida no puede llamarse muerto. Tu ejemplo de vida, sacrificio y entrega es una escala más en la lucha por la liberación Nacional y la construcción del socialismo, no olvidaremos tu figura desgarbada, tu voz fuerte, tus amados tangos, tu afición por los sudokas, tu desorden en el equipo, siempre el más grande y pesado, tus chistes flojos, tu irreverencia, tus amores furtivos, tus mezclas en las comidas, tu silencio ante las enfermedades y el ejemplo que diste con tu vida.

Descansa en guerra Compañero y amigo... y ten presente que no aflojaremos en nuestras convicciones y disponibilidad combatiente.

COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA.............................. PRESENTES
COMANDANTE TIMOLEON ............................................ PRESENTE

QUIENES MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS

NI RENDICIÓN NI ENTREGA.................SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO
NI UN PASO ATRÁS LIBERACIÓN O MUERTE

Dirección Frente de Guerra Central
Montañas del Oriente Antioqueño y el eje Cafetero.

Enero del 2008