Camilo y Manuel, patrimonio de los pueblos

CAMILO Y MANUEL, PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS

Nicolás Rodríguez Bautista*

Los días 14 y 15 de febrero el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, y muchos otros revolucionarios y luchadores populares de Colombia y el mundo, conmemoramos un nuevo aniversario por la temprana partida de los sacerdotes y comandantes guerrilleros Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez.

El 15 de febrero de 1966 y el 14 de febrero de 1998, los dos se reafirmaron como símbolos revolucionarios y cristianos y señalaron, de manera clara, que un auténtico compromiso con el pueblo no exime a los cristianos de un compromiso hasta las últimas consecuencias.

El que los dos hayan nacido en países y momentos diferentes, no fue un obstáculo para estar unidos por la misma causa y los mismos ideales, es que la lucha de los hombres y los pueblos por sus sueños y aspiraciones es una fuerza multiplicadora como la que se desató en nuestro continente en los tiempos de Bolívar y que hoy sigue su curso con nuevos vientos libertarios.

Sentir que la lucha es donde haya injusticia, donde se necesite el servicio humanista y desinteresado, donde se busquen ideales libertarios independiente de donde se haya nacido, fue lo que hizo que Camilo y Manuel, fueran tan cercanos aún sin que se hubiesen conocido.

Hoy el ELN de Colombia ha caminado con la guía de su pensamiento y este ha sido siempre un fundamento de referencia en la acción con las masas, en la unidad con los revolucionarios y en los valores a construir para enfrentar los más duros momentos cuando el poder agresivo de nuestros enemigos pretende presentarse como omnipotente.

La incansable figura de Camilo como organizador del movimiento popular está hoy presente cuando nuevas jornadas se avecinan.

El ser internacionalista de Manuel está presente en los vientos de lucha continental en nuestra América y el mejor homenaje que rendimos a estos grandes maestros es nuestra consecuencia revolucionaria con una causa que desborda fronteras en aras de la justicia, la liberación nacional y una paz verdadera.

Camilo y Manuel son símbolos y patrimonio de los pueblos de América y del mundo, de los cristianos que se comprometen hasta las últimas consecuencias por el amor a su prójimo y de todos los que seguimos sus huellas para dar un grito de presentes, porque están vivas todas las razones que los llevaron a la lucha por la que dieron sus vidas.

Por último consigno dos frases en las que estos dos grandes de la lucha revolucionaria dejaron como herencia del camino a recorrer:

"HASTA LA VICTORIA FINAL PORQUE UN PUEBLO QUE SE ENTREGA HASTA LA MUERTE SIEMPRE LOGRA LA VICTORIA".
Camilo Torres.

"NO ES SOLAMENTE IMPORTANTE TOMAR EL PODER, SINO QUE SEAN LOS INTERESES MÁS PUROS DEL PUEBLO LOS QUE ESTÉN AL FRENTE DE LA NUEVA SOCIEDAD, DE LO CONTRARIO LOS PROCESOS SÍ SON REVERSIBLES"
Manuel Pérez

* Primer comandante del Ejército de Liberación Nacional - Colombia