Rojo y Negro, 4 de Marzo de 2008

A los pueblos de Colombia
Colombianos:


Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad…

…Al desaparecer de en medio de vosotros, mi cariño me dice que debo hacer la manifestación de mis últimos deseos. No aspiro a otra gloria que a la consolidación de Colombia…

Última Proclama del Libertador Simón Bolívar.
Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, a 10 de diciembre de 1830.


A los pueblos del Mundo:
¡ALERTAS!


Nuevamente el crimen artero como respuesta a los justos reclamos de un Pueblo para encontrar la PAZ. El pseudogobierno colombiano, imitando los pueriles argumentos del belicismo rampante de George Bush, se ha extralimitado lanzado un ataque criminal fuera de sus fronteras con el objetivo de aniquilar a una columna rebelde de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pasando por encima de las Leyes Colombianas, del Derecho Internacional y de la propia Soberanía de Ecuador, justo ahora que se están dando pasos firmes y concretos para la liberación de los prisioneros canjeables que se encuentran en manos de las FARC. Las fuerzas militares del gobierno entreguista de Álvaro Uribe Vélez vuelven a mostrar su verdadero rostro, el rostro de la vergüenza. La abnegación de Uribe por servir a su amo es inconmensurable, que ni en lo más profundo de nuestra rabia encontramos calificativos para referirnos a la mezquindad y a la bajeza de este servil peón del imperio.

A pesar de los nefastos intentos del imperio por desatar la pesadilla en Nuestra América, queridos hermanos(as) y compañeras (os), lo que en estos días funestos nos viene al pensamiento y al corazón es algo que les aprendimos, que ya es parte de nosotros y que tiene que ver con la palabra solidaridad, que bien dicen, es la ternura de los pueblos. Así pues, aunque no haga falta repetirlo, valga la presente comunicación para refrendar nuestro apoyo con la lucha del pueblo colombiano por la libertad y nuestra más profunda condena de los hechos criminales acontecidos el pasado 1 de marzo en la región de la Angostura, en Sucumbíos, Ecuador. Los compañeros caídos estarán siempre con nosotros.


Por triste que sea nuestra muerte, siempre será más alegre que nuestra vida.

Simón Bolívar, Carta a Fernando Peñalver, 10 de noviembre de 1824.


“La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida”

“Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro”

Brigada Mixta “Xulab”
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magòn (MI – RFM)
México


P.D. Algunas notas que consideramos clave, para entender cuáles fueron las razones que llevaron al verdugo a sembrar muerte y destrucción, donde esperanza había:

Nota del diario mexicano El Universal, 28 de febrero de 2008, “EU no se dirige hacia una recesión: Bush. Insta el presidente de EU al Congreso a que apruebe ‘una legislación sensata’ que ayude a los millones de personas que enfrentan dificultades para pagar sus hipotecas”.

Nota del diario español El País, 28 de febrero de 2008, “El PIB de EE UU creció en 2007 al nivel más bajo de los últimos cinco años y Bush descarta otro plan”.

Diario mexicano La Jornada, 29 de febrero de 2008, “Sarkozy apremia a las FARC a liberar ‘de inmediato’ a Ingrid Betancourt. Ex congresistas liberados hacen un llamado a Uribe para buscar un acuerdo humanitario. La guerrilla no está diezmada; al contrario, se ha fortalecido, asegura ex cautivo”.

Cable de la Agencia Reuters, fechado en Londres el 29 de febrero de 2008, “Venezuela impugnó en Londres la jurisprudencia británica para emitir una orden que congeló 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La estatal venezolana PDVSA calificó de ‘absurdos’ los motivos dados por la petrolera estadunidense Exxon-Mobil para pedir una orden judicial congelando 12 mil millones de dólares de sus activos, en el segundo día de una audiencia en Londres”.

Cable de la Agencia AFP, fechado en Quito el 29 de febrero de 2008, “Ecuador suspende las exportaciones de crudo. Ecuador extrae unos 511 mil barriles por día de petróleo, de los cuales exporta cerca del 67 por ciento”.

Cable de la Agencia EFE, fechado en Caracas el 29 de febrero de 2008. “El jefe de la Cruz Roja en Venezuela, Guy Mellet, pidió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que autoricen que un equipo médico visite a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt”.

Cable de la Agencia EFE, fechado en Washington el 29 de febrero de 2008, “Estados Unidos criticó hoy, por insuficientes, los esfuerzos antidroga de los Gobiernos de Venezuela y Bolivia, y también se manifestó preocupado por el aumento de la producción de coca en Perú”.

Cable de la Agencia DPA, fechado en Bogotá el 29 de febrero de 2008, “El presidente colombiano Álvaro Uribe evitó ayer opinar sobre una propuesta de Venezuela de reunir a delegados de Bogotá y las FARC para tratar el tema de los rehenes, al tiempo que dijo que aceptaría la entrega de Ingrid Betancourt al mandatario francés Nicolás Sarkozy”.

Cable de la Agencia AFP, fechado en Londres el 1 de marzo de 2008, “Alza generalizada en materias primas. Los precios del petróleo, el platino, el oro, pero también del café, el frijol, la soya y el maíz no paran de subir, alcanzado niveles récord impulsados por la volatilidad financiera y la debilidad del dólar, que generan una avalancha de dinero al mercado de materias primas”.

Cable de la Agencia Reuters, fechado en Argel el 1 de marzo de 2008, “Caracas pide a OPEP tratar tema de PDVSA. Venezuela ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que examine la congelación de los activos de su compañía estatal petrolera PDVSA el miércoles en Viena, anunció este sábado en Argel Alvaro Silva Calderón, enviado especial del presidente Hugo Chávez ante el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika”.

Cable de la Agencia AFP, fechado en Paris el 2 de marzo de 2008, “OPEP se inclina por statu quo ante un barril a 100 USD y el miedo a recesión. Venezuela, cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, ha anunciado que en la próxima reunión de la OPEP en Viena defenderá las actuales cuotas de producción”.

Cable de la Agencia Xinhua, fechado en Quito el 1 de marzo de 2008. Ecuador dijo hoy que propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que la comunidad internacional le transfiera asistencia económica a cambio de evitar la explotación de un yacimiento de hidrocarburos.

Cable de la Agencia AFP, fechado en Paris el 2 de marzo de 2008, “Ecuador promoverá en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ésta exprese su apoyo a Venezuela en el litigio que tiene con ExxonMobil por la congelación de 12 mil millones de dólares de activos de la paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció el ministro ecuatoriano de Petróleos, Galo Chiriboga”.

Nota del diario mexicano El Financiero, 3 de marzo de 2008, “Se desploma dólar frente al Yen: El billete verde desciende a mínimo de tres años. La divisa cambia de manos a 103.17 yenes”.

Nota del diario mexicano Milenio, 3 de marzo de 2008, “Crisis crediticia es la mayor amenaza económica: EU: El más reciente sondeo dijo que 18% de los miembros de la asociación consideraron la excesiva deuda de hogares y empresas como el principal problema”.

Nota del diario mexicano Excelsior, 3 de marzo de 2008, “Alcanza crudo récord de 103 dólares por barril. Llegan a un nuevo máximo tras las operaciónes matutinas de Wall Street”.

Nota del diario mexicano El Economista, 3 de marzo de 2008, “EU está en recesión: Warren Buffett. En una entrevista con la cadena televisiva CNBC, el multimillonario indicó: ‘Yo diría que, basados en cualquier definición con sentido común, estamos en una recesión’. Buffett agregó que no estaba claro cuánto duraría, porque eso es muy difícil de predecir”.

Cable de la Agencia EFE, fechado en Londres el 3 de marzo de 2008, “El precio de la onza de oro marcó hoy un nuevo récord en Londres al cotizar a 984,95 dólares, según datos de Bloomberg, por la debilidad del dólar y por el encarecimiento del petróleo”.

Cable de la Agencia Reuters, fechado en Nueva Cork el 3 de marzo de 2008, “Acciones de EU amplían pérdidas por financieras. Las acciones estadounidenses amplían sus pérdidas y el Nasdaq baja más de 1%, porque los inversionistas se preocupaban por el impacto de más pérdidas por créditos en los bancos”.

Cable de la Agencia Prensa Latina, fechado en Washington el 3 de marzo de 2008, “Ford despedirá en EE.UU. a dos mil 500 trabajadores”.