M-19: Nacimiento y principios

M-19: NACIMIENTO Y PRINCIPIOS

¿QUE ES EL M-19?

El Movimiento 19 de Abril, M-19, es una organización político-militar, patriótica, antioligárquica, antiimperialista, que lucha por la construcción de un poder de obreros, campesinos y trabajadores en general, el cual destruyendo el actual estado oligárquico mediante una guerra en donde participen todos los explotados, logre la liberación de nuestra patria y la instauración del socialismo.

Por lo tanto, nuestra ideología se inspira en los principios del socialismo científico, aplicado a nuestras condiciones concretas.

De ahí que las fuerzas fundamentales de la revolución están constituidas por la clase obrera como fuerza de vanguardia, en alianza con los campesinos y demás sectores populares.

¿COMO SURGE EL M-19?

Nuestra organización empieza a gestarse el 19 de Abril de 1970; ese día las oligarquías mendiante el fraude y la violencia, pisotearon la decisión de grandes mayorías de nuestro pueblo agrupadas en el movimiento político Alianza Nacional Popular (ANAPO). Ese día estas masas anapistas, esperanzadas en obtener el Poder mediante las elecciones votaron contra las propuestas de la oligarquía y por una Dirección que a la hora de la verdad se mostró incapaz de defender el triunfo obtenido en las urnas.

El Movimiento 19 de Abril surge entonces de la frustración de estas masas. Y su objeto inicial es el de organizarse para respaldar con las armas la voluntad popular.

Es así, como en sus comienzos el M-19 se define como "el brazo armado del pueblo anapista".

Pero en la creación de este brazo armado, en su accionar, en el desarrollo de las contradicciones en el seno de la ANAPO, los integrantes del M-19 nos fuimos dando cuenta de que la necesidad de contar con "un brazo armado" no era necesidad exclusiva de los anapistas, sino de todos los explotados de Colombia. Y en la complejidad misma de la lucha nos fuimos dando cuenta también de que nuestro compromiso con las masas no podía limitarse al aspecto armado, militar. El compromiso era político, ideológico, organizativo.

Por eso, en la actualidad, nuestro compromiso no es sólo con el pueblo anapista. Es con todo el pueblo de Colombia. Y nuestra razón de ser es ante todo una razón política.

Y para que este compromiso y esta razón de ser revolucionaria de nuestra organización, surgida de la. realidad palpitante de nuestro país, fuera realmente eficaz, nos vimos en la necesidad de conocer más a fondo nuestra realidad y estudiar las experiencias de los procesos revolucionarios de otros países, para poder así formular unos lineamientos que nos sirvieran de guía en cada momento de nuestro accionar. Lineamientos que sabemos son aproximaciones que debemos de perfeccionar en el mismo proceso de la lucha.